MURCIA. Decía la fotohistoriadora María Manzanera (Murcia, 1946-2024) que la mayoría de sus series estaban abiertas, porque eso quería decir que "puede ser que un día otra imagen se añada a ellas. Me gusta que sea así, que no pasemos la vida despidiéndonos". Por eso, y porque ha dejado un legado vivo y lleno de belleza, es una buena noticia la recuperación por parte de Ediciones de la Universidad de Murcia de La imagen transparente; una obra pionera de la reconocida fotógrafa, investigadora, docente y comisaria de exposiciones, que representa un reencuentro con la forma de mirar e investigar de esta figura clave en la conservación y estudio de la memoria visual de Murcia. Esta nueva edición, titulada María Manzanera y La imagen transparente, se puede descargar de forma gratuita en este enlace, siendo esta precisamente la filosofía de la colección de Cuadernos Fotohistóricos de la que forma parte: el acceso libre al conocimiento.
Basado en su tesis doctoral, La Imagen Transparente: comienzos de la fotografía en la ciudad de Murcia, 1840-1920 documenta con rigor histórico el origen y desarrollo de la fotografía en la capital del Segura, siendo una referencia imprescindible para las investigaciones que se han realizado posteriormente en este campo. Y es que, como recuerdan desde Editum, María Manzanera rescató imágenes olvidadas, otorgó relevancia a la fotografía regional y estableció sólidas bases para su estudio académico.
Esta nueva edición incluye textos de los historiadores del arte Laura Cano Martínez y Asensio Martínez Jódar, quienes contextualizan y valoran la trayectoria y legado de Manzanera. El prólogo ha sido escrito por el también historiador del arte e investigador José Fernando Vázquez Casillas.
Así, en este homenaje en forma de libro se recuerda que a mediados de la década de los noventa María Manzanera emprendió un ambicioso proyecto de investigación fotohistórica que la condujo, años más tarde, a obtener el grado de doctora en Historia del Arte, especializándose en historia de la fotografía. "Su tesis doctoral, Origen de la fotografía en Murcia, 1840-1920, producto de más de siete años de trabajo meticuloso, se erige como un hito en el estudio de la historia fotográfica de la región de Murcia, ya que es la primera tesis sobre esta materia defendida en dicha institución”, apuntan los responsables de la publicación, que destacan que parte de esta investigación se difundió en el marco del Festival Fotoencuentro.

- Imagen del libro de María Manzanera -
"En este minucioso trabajo, Manzanera explora los contextos técnicos, artísticos y sociales que dan forma a una tradición fotográfica rica y compleja, aportando un valioso recurso para la bibliografía nacional en esta materia. La relevancia de esta investigación reside en su doble aportación: por un lado, en la documentación detallada de un período crucial en la historia de la fotografía murciana y, por otro, en el impulso que significa para posteriores estudios y publicaciones en este campo", destacan.
Asimismo, esta edición cuenta con un texto de Cano Martínez, reconocida como la principal especialista en la figura de María Manzanera, bajo el título ‘María Manzanera: una vida tras la cámara’, donde lleva a cabo un análisis exhaustivo de su vida y trayectoria. Cano presenta a Manzanera "como una figura pionera en el ámbito fotográfico en la región de Murcia por su labor polifacética como fotógrafa, historiadora del arte, coleccionista, docente y comisaria de exposiciones, destacando no solo sus contribuciones técnicas y creativas, sino también su papel fundamental en la construcción de una memoria visual regional y en la reivindicación del protagonismo de las mujeres en el desarrollo general de la fotografía".
Por su parte, el doctor Martínez Jódar, especialista en la historia de la fotografía durante la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX, presenta el texto ‘La historia de la fotografía en Murcia: ...y la luz se hizo’. Se trata de un análisis historiográfico sobre la evolución de los estudios fotográficos en España, prestando especial atención al ámbito regional murciano y destacando particularmente la importancia de la labor realizada por María Manzanera. Martínez Jódar muestra "cómo la investigación de Manzanera no solo recupera valiosas imágenes históricas olvidadas o desaparecidas, sino que también establece conexiones significativas entre la fotografía local y los contextos internacionales, logrando institucionalizar el estudio histórico de la fotografía murciana en el ámbito universitario y consolidándose como referencia imprescindible para futuros proyectos historiográficos".

- Portada del libro de María Manzanera -