Murcia Plaza Cultura

Dos diseños de los murcianos Rubio & Del Amo viajan a China: son finalistas de los premios GDC y recorrerán el mundo en una exposición

Han sido seleccionados en la categoría editorial, con el catálogo de los Premios Regionales de Arquitectura, y en Packaging, con los sacos diseñados para una marca de harinas

2 / 10
  • Catálogo de los Premios Regionales de Arquitectura
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Entre una lista de nombres chinos sobre todo, pero también de otros países, se repite uno en español dos veces: Rubio & Del Amo. Y es que el estudio murciano de diseño y publicidad ha sido seleccionado como finalista en dos categorías en los premios GDC organizados por la Shenzhen Graphic Design Association (SGDA) de China. Estos proyectos 'made in Murcia' han tenido que competir hasta llegar a esta final con un total de 4.058 candidaturas procedentes de más de 20 países.

La evaluación ha sido llevada a cabo por 13 jurados internacionales presididos por la diseñadora Paula Scher, directora de la agencia newyorkina Pentagram. Ellos han preseleccionaron 268 obras, de entre ellas las dos facturadas en el estudio Rubio & del Amo. Una ha sido en la categoría de libros, con el catálogo de los Premios Regionales de Arquitectura organizados por la Consejería de Fomento y el Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia(Coamu). Y la otra en la categoría de Packaging, con los sacos diseñados para Harinas La Encarnación -que con este recogerían su segundo galardón tras recibir un Laus de Bronce en la categoría de Packaging para Gran Consumo-.

Los premios se fallan a principios de diciembre en la ciudad china de Shenzhen. Y sea cual sea el resultado, ambos trabajos formarán parte de una exposición internacional itinerante que arrancará a inicios de 2026.

  • Catálogo de los Premios Regionales de Arquitectura -

El catálogo de los Premios Regionales de Arquitectura diseñado por Rubio & Del Amo se convirtió en un proyecto editorial que sumó "la idea de experimentación y juego con la que se resolvio el diseño de los trofeos (como piezas de construcción infantil). La importancia de este carácter dinámico en el layout aporta significado a la relación entre imágenes y textos a lo largo de toda la publicación", según explicaros los diseñadores.

Para el packaging de los sacos de harina, el estudio murciano se planteó "un nombre con inspiración divina convertido en ilustración bajo los códigos del puntillismo que nos ofrece la harina. Un producto básico trabajado desde la sencillez del color, la tipografía y la ilustración". Se trata de un proyecto que "contempla el desarrollo de una amplia gama de productos con más de una decena de referencias organizadas en un sistema de color equilibrado que permite identificar el producto en los obradores. Dentro de esta gama destacamos una familia de productos singulares donde la ilustración se vincula con aspectos tradicionales de la zona donde se produce este tipo de harinas".

  • Packaging para una marca de harina -

De China al mundo

El premio GDC se entrega cada dos años para elogiar y recomendar los mejores diseños con el objetivo de fomentar la creatividad de los diseñadores desde su fundación en 1992. Atrayendo a diseñadores de todo el mundo, el GDC pasó de ser “un premio de diseño de primer nivel entre los diseñadores chinos” a “uno de los premios de diseño globales más importantes”.  

Según destacan los organizadores, "el Premio GDC es más que un galardón; es una comunidad de diseño rebosante de creatividad y mejora continua". A través de un programa de actividades bienal que incluye concursos, exposiciones, conferencias y entrevistas, el GDC reúne a los mejores diseñadores para explorar el valor del diseño y promover sus conceptos.

El evento está organizado y gestionado por la Asociación de Diseño Gráfico de Shenzhen (SGDA), una asociación profesional de diseño sin ánimo de lucro. La SGDA espera que GDC descubra e impulse continuamente nuevas generaciones de talento creativo, contribuyendo así a la construcción de un futuro más justo y sostenible. El Consejo de la SGDA, elegido cada dos años, es responsable del funcionamiento y la gestión del premio.

Rubio & del Amo nació en 2014 de la mano de Guillermo Rubio y Julián Garnés, actuales directores creativos del estudio. Desde su sede en el murciano barrio de Santa Eulalia han facturado trabajos para empresas como Cabify, Pepsi, Brugal, AMC, Estrella de Levante, El Mosca, Grupo Planeta e instituciones como el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Ayuntamiento de Madrid, Generalitat Valenciana, Universidad de Murcia, Onda Regional o Madrid Salud. También son los autores de la identidad del Open House Murcia y del diseño del cartel de la película La guitarra flamenca de Yerai Cortés.

  • Catálogo de los Premios Regionales de Arquitectura -

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo