Murcia Plaza Cultura

De la protección real a las dotes de hijas de la nobleza: una exposición muestra el crecimiento del Convento de Santa Clara en Murcia

Una conferencia a cargo del director del Archivo Regional dará paso el próximo miércoles a la exhibición de ediciones facsimilares de los antiguos pergaminos

  • Museo de Santa Clara
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. El salón de actos del Museo Arqueológico de Murcia acogerá este miércoles a las 19 horas la conferencia ‘Los pergaminos del monasterio de Santa Clara: historia y valor de un archivo’, impartida por Javier Castillo Fernández, director del Archivo General de la Región de Murcia. El acto servirá de presentación, además, de la presentación de una exposición temporal en la sección de arte sacro del Museo de Santa Clara, compuesta por once documentos facsimilares históricos pertenecientes al monasterio de Santa Clara la Real de Murcia.

Tras la conferencia se visitará la sala del coro alto del Museo para la inauguración de la muestra que contiene las ediciones facsimilares de los pergaminos. El director general de Patrimonio Cultural, Patricio Sánchez, ha resaltado que “estos documentos que se presentan son un rico testimonio escrito sobre la vida, la religiosidad y, sobre todo, la compleja economía de la comunidad de clarisas desde el siglo XIII hasta la primera Edad Moderna’.

La vida en el monasterio se caracterizaba por la estricta austeridad y pobreza, sustentada por las limosnas y la ayuda del Concejo murciano. Sin embargo, la adopción de la Regla Urbaniana les permitió paulatinamente contar con un modesto patrimonio.

Los documentos expuestos reflejan este crecimiento, muestran la recepción de dotes de hijas y viudas de la nobleza local, la posesión de bienes raíces en la huerta y el cobro de censos en dinero y en especie. Revelan también la crucial protección real, como el privilegio de Sancho IV o la carta privilegio de las tercias de trigo concedida por los Reyes Católicos.

La mejora administrativa a finales del siglo XV, con el nombramiento de mayordomos y la entrada en el convento de religiosas pertenecientes a conocidas familias, como los Pacheco o los Fajardo, marcó una inflexión, asegurando la supervivencia y el desarrollo del convento en los siglos venideros.

En conjunto, estos pergaminos son la crónica de cómo las clarisas tejieron su existencia en la trama social y económica de la Murcia bajomedieval.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo

Julio Pedauyé reivindica la Huerta de Murcia como "un territorio vivo, frágil y profundamente cargado de historia"
La bailarina, creadora y actriz con Goya Janet Novás lleva un trabajo de investigación de diez años al Párraga de Murcia