.MURCIA El Espacio 0 del Centro Párraga de Murcia ha programado para este miércoles 29 de abril (21.00 horas) la pieza 'Proto (SN1806)', de Janet Novás, para celebrar el Día Internacional de la Danza. Se trata así de la cuarta colaboración consecutiva del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia (ICA) con el festival ‘Abril en Danza’.
La obra, que cuenta como ‘performers’ con Julia Kayser, Yuanto y Danielle Mesquita, es el resultado del trabajo de investigación de diez años de Janet Novás a través de sus trabajos en solitario, caracterizados fundamentalmente por su relación con lo energético a partir del movimiento, la música, la caja oscura, la iluminación y la relación con la mirada del espectador.
Janet Novás es bailarina, creadora, actriz y docente. Reside en Barcelona desde el año 2020, donde fue seleccionada como artista residente durante dos años en El Graner Fàbrica de Creació con su última producción, ‘Proto (SN1806)’. En el año 2007 comienza a crear y a desarrollar sus propios proyectos en solitario. Su obra se construye desde la observación, la experiencia y el diálogo con su cuerpo como principal herramienta. En ella construye un lenguaje propio, moldeando el contenido emocional y la sencillez estética que caracterizan sus trabajos.
Ha recibido varios premios, entre los que cabe destacar el ‘Goya a mejor actriz revelación’ por la película ‘O Corno’, de Jaione Camborda; ‘El Ojo Crítico de Danza’ de RNE (2021); el Premio de la Crítica de Cataluña a la mejor bailarina por la pieza ‘Mercedes mais eu’ (2021); o el Premio Injuve (2011) con su creación ‘Cara pintada’.
Sus creaciones se han presentado en prestigiosos festivales nacionales e internacionales como Rencontres Chorégraphiques, Festival de Marseille, Festival Nouvelles-Pole Sud, Cement Festival, FIDCU (Montevideo), Festival TNT, Festival de Otoño a Primavera y el Festival Bad, entre otros. Como coreógrafa, también ha dirigido la parte de movimiento de la Gala de los Premios Max 2014 y los Premios Mestre Mateo (Galicia).
Como intérprete ha trabajado con diferentes compañías y artistas como Voadora, Lisi Estarás (Les ballets C de la B), Daniel Abreu, Pablo Esbert, Virginia Rota, Elena Córdoba, Matarile Teatro, Provisional Danza o Pisando Ovos, entre otras. Ha colaborado con destacadas artistas de otras disciplinas, como Mercedes Peón con la pieza ‘Mercedes mais eu’, y las diseñadoras de moda Zap&Buj con la pieza ‘Imaginé cinco cuerpos y ninguno era el mío’, una producción de Veranos de la Villa (2019).
Janet Novás alterna su labor como bailarina, creadora y actriz con la de profesora, impartiendo clases y talleres en diferentes centros de España, Europa, Latinoamérica y Asia.