MURCIA. La lista empieza a pasar de mano en mano. Cualquiera puede apuntarse. Hacerlo confiere la oportunidad de, durante cinco minutos, llevar a cabo una actuación con total libertad, ya sera musical, literaria, humorística o, sencillamente, para hablar de uno mismo. En muchas ocasiones, estos 'espontáneos' señalan que es la primera vez que se atreven a actuar en público. Esto es lo que ocurre todos los miércoles en el bar Ítaca de Murcia y lo que contará un cortometraje documental dirigido por el director murciano Lorenzo Baño.
El proyecto -producido por Smiz & Pixel y en fase de crowdfunding en la plataforma Platino- mostrará la experiencia de una noche de lo que se conoce como micro abierto en el bar Ítaca. "Seguiremos a algunas de las personas que asisten un miércoles por la noche, desde el barman, socio del bar desde más de dos décadas, pasando por músicos que cada semana improvisan qué canción van a tocar, hasta personas dispuestas a subirse a un escenario por primera vez en su vida", señalan en la presentación de este documental, que busca ser "un homenaje a un bar, a una ciudad y a todos los espacios donde la gente anónima sigue encontrando un lugar para decir y ser escuchada".
Lorenzo Baño apunta que desde hace siete años frecuenta locales que hacen micro abierto, donde "he escuchado las historias de cientos de personas, desde universitarios a jubilados, a través de la música, la poesía, el humor, la danza y la improvisación. Además, me ha resultado curioso encontrar un micro abierto en todas las ciudades, como si fuera algo inherente o necesario. Me fascina como hay un lugar para ese tipo de conexión, de comunicación entre la gente anónima".
Asimismo, el cineasta murciano ha encontrado en estas expresiones artísticas "una actividad de resistencia ante la época de velocidad e hipervisibilidad que experimentamos actualmente, a través de la virtualización de nuestra vida en los espacios online".

- Proyecto del corto documental Ítaca -
Aunque nunca ha sido tan fácil ser visto, no podemos decir lo mismo de ser escuchados, sobre todo si buscamos una escucha activa y real. Tal vez este deseo sea esta la verdad psicológica que subyace bajo nuestro ansioso comportamiento en redes. Es por ello que el micro abierto me parece una práctica anacrónica a la vez que revolucionaria, que surge de la voluntad de proponer un espacio físico para el encuentro y la escucha en comunidad y a través del arte.
El director también recuerda que "el bar Ítaca, en el cual se rodará esta historia, lleva más de 30 años proporcionando este espacio y siendo una institución para la cultura underground y la voz del pueblo en la ciudad de Murcia. Este documental rinde homenaje a su labor y a todos los 'Ítacas' que hay en cada ciudad".
Lorenzo Baño es un director murciano, graduado en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña y formado en el Máster de Estudios de Cine de la UPF. Ha combinado en su trayectoria profesional la realización cinematográfica y el diseño sonoro. Actualmente, forma parte de la casa de sonido El Hombre que Escucha. Ha dirigido los cortometrajes Después del vuelo (2021) y Sobre la mesa (2018) ambos finalistas del concurso Creamurcia y realizado el diseño sonoro de cortos como El Mapa del Agua (2024) seleccionados en Zinebi 66 y FICC 53 y Ser sin ti (2018) seleccionado en Psicurt 2019.