Recuerda la artista afincada en Murcia Carmen Baena que ya desde pequeña le gustaba correr contra el viento y estar en contacto con la naturaleza. Tiene mucho que ver en esto que naciera y viviera sus once primeros años de vida en una casa cueva de Guadix, donde la cal de estas viviendas conforman un paisaje del color blanco y donde aquella niña que terminó echando raíces en las Región jugaba con el barro y aprendió a hacer ganchillo con las mujeres mayores del pueblo. Todo esto también está muy presente en la exposición que ha inaugurado en la Galería BAT de Madrid bajo el título 'Los colores del viento'.
Pintura, arte textil y escultura se dan cita en esta serie con la que Carmen Baena “sumerge al espectador en un diálogo entre el color, la transformación y las sutilezas de la percepción visual creando así una muestra que invita al espectador a vivir una experiencia sensorial”, según señalan desde la propia galería, donde permanecerá expuesta hasta el 29 de marzo.
Para esta muestra, Carmen Baena ha reunido una selección de su obra, desde sus esculturas en mármol y oro -de un blanco que recuerda a ese de la cal de las casas- con las que hace una evocación a lo puro y lo sagrado; hasta las obras sobre lienzo que son más recientes (acrílico sobre lienzo y sobre la pintura capas de bordado). De hecho, explica la artista que con “esas veladuras de hilo” que teje sobre el lienzo quiere “atrapar la atmósfera del paisaje”.
Se trata de una técnica que domina ya que aprendió a bordar muy joven elaborando ajuares con sus hermanas. Añade, que también le interesa el juego que crean esas distorsiones sobre la puntura, ya que hay que acercarse para descubrir qué se esconde detrás.
Lo que hay detrás, entre otras cosas, son los paisajes de su infancia, ya que a través del color y del hilo recrea los llanos de trigo en primavera y el movimiento que le otorga el viento. En esta mezcla de materiales y de técnicas se rebela una Carmen Baena mucho más colorista, con una amplia paleta de colores vibrantes.
Nacida en Granada en 1967, Carmen Baena reside actualmente en Murcia, que es donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Actualmente cuenta con una amplia trayectoria expositiva en espacios nacionales e internacionales de índole tanto individual como colectiva. Desarrolla su trabajo artístico mediante la escultura en mármol, el bordado sobre papeles y lienzos y la experimentación fotográfica. Su obra está presente en colecciones públicas y privadas, en la Comunidad Autónoma de Murcia y Valencia, Ayuntamientos y Museos como el Museo Postal de Madrid, así como en diversas ciudades europeas.