Murcia Plaza Cultura

Así será la escultura de Alatriste, el personaje de Pérez-Reverte, que se ubicará en Cartagena

El escritor cartagenero ha presentado el monumento de bronce de 2,40 metros, obra de Ferrer Dalmau y Amaya

10 / 10
  • Presentación del monumento al capitán Alatriste que se erigirá en Cartagena
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CARTAGENA (MP/Efe). Un monumento al capitán Alatriste recordará en Cartagena dentro de seis meses a los soldados de los Tercios y al autor que les dio nueva vida desde la literatura. La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha presentado este martes en la Real Academia Española el proyecto, acompañada por Arturo Pérez-Reverte, el pintor Augusto Ferrer-Dalmau, autor del boceto, y el escultor Salvador Amaya, responsable de la obra, que se instalará en la plaza del Cuartel del Rey, junto a los Jardines de Capitanía General y la Calle Real, donde estuvieron los antiguos cuarteles del Rey.

La obra, concebida por Ferrer-Dalmau y modelada por Amaya, será una escultura de bronce de 2,40 metros de altura que representará al capitán Alatriste con el porte sobrio y firme característico de la iconografía creada por ambos artistas, reconocidos por su rigor histórico y su estilo realista. La estatua se inaugurará el próximo año, coincidiendo con el 30.º aniversario de la publicación de El capitán Alatriste, la primera novela de la saga.

La escultura será un homenaje triple: al capitán Alatriste, uno de los personajes más internacionales de la literatura española contemporánea; a los hombres de los Tercios españoles y “al padre del personaje, a nuestro paisano Arturo Pérez-Reverte. Nos hemos confabulado para utilizar a Alatriste como coartada y hacerle el homenaje que se merece de sus paisanos”.

“El sueño de cualquier escritor es que su personaje sea conocido incluso por aquellos que no leen sus novelas. Por lo que me siento muy feliz… Esta estatua de bronce, de un personaje que salió de mi cabeza, perdurará en el tiempo y en la ciudad que me vio nacer” ha señalado Pérez-Reverte en la sede de la Real Academia, de la que es académico.

“Todos esperamos que sigas encargando nuevas misiones al capitán, pero su último encargo, querido Arturo, va a ser el que te hacemos nosotros en el siglo XXI: Alatriste, misión en Cartagena", apuntó la alcaldesa.

  • Presentación del monumento al capitán Alatriste que se erigirá en Cartagena -

Cartagena tuvo una relación directa con los Tercios desde el siglo XVI, cuando su puerto era punto de partida y de retorno de las tropas embarcadas hacia Nápoles, Flandes o el norte de África. En el entorno del Arsenal se concentraban los efectivos que embarcaban para servir en los ejércitos de la Monarquía, y allí se aprovisionaban los navíos que custodiaban las rutas del Imperio. La plaza del Cuartel del Rey formó parte del recinto militar donde se alojaban y abastecían los soldados de los antiguos Tercios.

Para Arroyo, “será difícil que un personaje de ficción haya hecho tanto por tantas personas reales y por tantos personajes históricos”. Y ha añadido: “Para Cartagena será un orgullo mostrar a nuestros visitantes que esta ciudad fue el escenario de las primeras lecturas y los primeros sueños del autor que creó al capitán Alatriste”.

Por otro lado, Pérez-Reverte no ha querido este martes pronunciarse sobre la polémica entre el director del Cervantes, Luis García-Montero, y el director de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), Santiago Muñoz Machado, y se ha limitado a decir que "las guerras son malas". El autor ha insistido en que no tiene opinión sobre las palabras del director del Cervantes quien hace unos días criticó que el sillón de la RAE no esté en manos de un filólogo sino de un catedrático de Derecho Administrativo "experto en llevar negocios desde despachos para empresas multimillonarias".

El escritor y académico ha dicho que no iba a dar su opinión en este acto y ha afirmado que la polémica entre ambas instituciones le "pilla muy lejos y no la ha seguido: estoy con la nueva novela (Misión en París) y realmente no me enteré de nada, soy como un marciano en el mundo". La polémica ha seguido estos días en el Congreso de la Lengua Española que se celebra en Arequipa (Perú) y donde se han acentuado las diferencias entre ambas instituciones.

  • -

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo