Murcia Plaza

Su ejecución comenzará en octubre y finalizará en abril de 2025

Dos tramos de carril bici conectarán el campus de Espinardo con Myrtea y la Vía Verde del Noroeste

  • Imagen de una marcha de la asociación UMUenBici a su paso por la entrada del Campus de Espinardo. Foto: UMU

MURCIA. El Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia cuenta con unos veinte mil usuarios, que a partir de abril de 2025 contarán con dos nuevos tramos de carril bici que mejorará la conectividad y la movilidad sostenible en la zona. Para ello, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado un contrato por valor de 1,15 millones de euros para la construcción de una vía ciclista y peatonal segregada del tráfico a motor que conectará el Campus de Espinardo, la Vía Verde del Noroeste y los itinerarios ciclistas de los municipios adyacentes. Estas obras, que forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

El proyecto en el que ha participado el Vicerrectorado de Infraestructuras de la Universidad de Murcia (UMU), se inició en mayo de 2022, y obtuvo una aprobación provisional en febrero de 2023. Su ejecución comenzará en octubre y se prevé que finalice en abril de 2025.

El proyecto tiene como objetivo principal mejorar el entorno, reducir las emisiones contaminantes fomentando el uso de la bicicleta y ampliando las zonas verdes. Esta actuación busca minimizar el impacto ambiental que supone la autovía A-30, cuyo trazado limita la conexión y crea un efecto barrera que obstaculiza el tránsito peatonal y ciclista entre el campus de Espinardo, la Vía Verde del Noroeste y su entorno residencial. 

Las claves del proyecto

El nuevo itinerario está compuesto de dos tramos:

-Tramo 1 (490 m): Conectará el Centro Comercial Myrtea con la Universidad de Murcia, cruzando la Avda. Severo Ochoa y pasando por debajo del viaducto de la A-30 en el kilómetro 136+335. Terminará en el itinerario ciclista del Campus de Espinardo, en la zona del "Servicio de Información Universitario".

-Tramo 2 (725 m): Extenderá la Vía Verde del Noroeste desde su finalización actual en la Avda. Pío Baroja dentro del campus de Espinardo, conectando con el primer tramo en el kilómetro 136+335.

Se habilitarán dos áreas de aparcamiento junto al tramo 1:

-Aparcamiento inferior con siete plazas, una de ellas para personas con discapacidad, en el kilómetro 0,328.

-Aparcamiento intermedio con diecisiete plazas en el kilómetro 0,250.

Las obras incluirán demoliciones, desmontajes, movimientos de tierras, pavimentación, drenaje, señalización, iluminación y adecuación paisajística de las zonas verdes, mejorando así la conectividad y sostenibilidad del entorno.

El Vicerrectorado de Infraestructuras de la Universidad de Murcia ha colaborado con el Ministerio y la Dirección General de Carreteras para desarrollar y facilitar la puesta en marcha de este proyecto que considera, en palabras de la vicerrectora María Belén López, "un hito importante en materia de movilidad sostenible que beneficiará a la comunidad universitaria y hará de nuestra institución un entorno más saludable". cabe recordar que el Campus de Espinardo cuenta con más de 20.000 usuarios.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo