Murcia Plaza

“ALMA ESPAÑOLA” OFRECE EL TERCER FESTIVAL DE MÚSICA Y DANZA ESPAÑOLAS EN EL REINO UNIDO

VALÈNCIA. 

El colectivo de músicos y bailarines erradicado en Murcia, Alma Española, ofrecerá bajo el título de BOLERO, el tercer festival de música y danza españolas en Epsom (Reino Unido) en homenaje al bailarín Félix García, con la colaboración y el patrocinio de la Fundación CajaMurcia y la Embajada de España en Londres.

Este elenco y ciclo de conciertos fue creado en marzo de 2017 en Murcia por el investigador en la materia, Antonio Hernández Moreno, ofreciendo desde entonces numerosos conciertos en otras ciudades como Cartagena, Almagro, Alcoy, Madrid, El Escorial y Málaga, entre otras. Y desde julio de 2022 viene celebrando en Epsom (Reino Unido) y durante la última semana de julio, su “Spanish Season”, con objeto de conmemorar el estreno del ballet “El sombrero de tres picos” en Londres (22 de julio de 2019) en el que, el hasta ahora desconocido bailarín Félix García, tuvo un papel importante en su gestación y creación.

Félix García, fue el nombre artístico que el director de los Ballets Russes, Sergei Diaghilev, dió a Félix Fernández González (1903-1941) cuando fue contratado en nuestro país para incorporarse a dicha compañía de baile, y ofrecer una gira por las principales ciudades españolas entre marzo y junio de 1918, actuando en el antiguo Teatro Circo de Cartagena el 4 de mayo y en el Teatro Romea de Murcia el 5 y 7 de Mayo de dicho año 1918. Tras viajar con la compañía a Inglaterra para estrenar el primer ballet contemporáneo español y por una serie de trágicas circunstancias que Hernández Moreno revela en su libro “Treinta castañuelas para Londres”, Félix García fue ingresado en el Horton Asylum de Epsom donde pasaría en resto de su vida. Sus restos descansan en un cementerio abandonado a escasos metros de la capilla del hospital mental donde falleció, la cual ha sido restaurada y convertida en sala de conciertos con el nombre The Horton Arts Centre, en la cual tienen lugar los conciertos ofrecidos por Alma Española desde julio de 2022.

En esta edición, el festival está compuesto por cuatro conciertos y dos masterclass: una de repertorio español de piano, impartido por José Vicente Riquelme y otra de baile español, impartido por Lucía Ramírez. El último concierto está además precedido por una conferencia titulada “La trágica historia de Félix García”.

El primer concierto “Bolero Masterworks” (25 de julio, 8 tarde), la bailarina Elena Molina Llopis ofrecerá una selección de bailes boleros de compositores de finales del siglo XIX: Minkus, Burgmüller, Tchaikowsky, entre otros.

El segundo concierto “Essence of Spain” (26 de julio, 2 tarde) los pianistas José Alberto del Cerro y José Vicente Riquelme ofrecerán una selección de obras españolas para piano solo y piano a cuatro manos.

El tercer concierto “Belleza” (26 de julio, 8:00) el violinista Fulgencio Aparicio acompañado por el pianista José Alberto del Cerro ofrecerán una selección de obras españolas para violín y piano y piano solo de Falla, Granados, Turina y otros.

El último concierto “Spanish Rhythms” (Sábado, 27 de julio, 8:00 pm) la bailarina Lucía Ramírez bailará acompañada por el Trío Massotti, integrado por Fulgencio Aparicio, Adrián López y José Alberto del Cerro ofrecerán una selección de obras de Turina, Granados, Cassadó y Albéniz, entre otros.

Entre los objetivos de “Alma Española” se encuentra la recuperación de obras olvidadas de carácter español para su difusión en concierto y en grabación. En ese sentido han realizado la primera grabación mundial de la música completa del ballet “El sombrero de tres picos” de Falla en versión de piano acompañando a un disco-libro didáctico ilustrado por Gerardo Valero editado en ocho idiomas. Así como la primera grabación mundial de la obra española del compositor austro-húngaro Óscar de la Cinna (1836-1906) incluida en un doble disco-libro o “Las aventuras y desventuras de Don Quijote de la Mancha” con música de Richard Strauss, incluyendo la primera grabación mundial en versión de piano a cuatro manos y violonchelo, ambas de próxima aparición.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo