MADRID (EP). La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) ha pedido al Gobierno que en la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal incluya la obligación de realizar obras de accesibilidad.
Así lo ha reclamado Cocemfe por carta a la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, tras el anuncio por parte del Ejecutivo de reformar la Ley de Propiedad Horizontal para abordar la problemática de los pisos turísticos.
"Una cuarta parte de las personas con discapacidad se han visto obligadas a abandonar su casa por falta de accesibilidad y buscar otra alternativa habitacional ante esta vulneración flagrante de su derecho a una vivienda adecuada. Pero el parque de viviendas accesibles de nuestro país es escaso y con precios elevados", asegura Cocemfe.
En este sentido, explica que más de 1,8 millones de personas con movilidad reducida en España precisan la ayuda de otra persona para salir de su casa y que alrededor de 100.000 no pueden hacerlo nunca porque no disponen de esta ayuda. Además, añade que miles de personas se ven obligadas a la institucionalización ante la falta de una vivienda "digna y accesible".
Por su parte, el presidente de Cocemfe, Anxo Queiruga, apunta que existen "innumerables" comunidades de vecinos "inaccesibles" debido a la actual Ley de Propiedad Horizontal," en la que existen resquicios legales que utilizan las comunidades de propietarios para no ejecutar las intervenciones necesarias, amparándose en un coste excesivo". Asimismo, recuerda que la entidad lleva "muchos años solicitando al Gobierno la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal para evitar estas situaciones, en las que por otro lado se deja en manos y se responsabiliza a las comunidades en este tipo de obras".