Un grupo de trabajadores de la industria auxiliar de Navantia ha decidido iniciar una huelga de hambre, al solicitar la Fremm el final de la movilización para retomar las negociaciones.
No obstante, el acta se trasladará a Navantia, ha informado a EFE el secretario general de la Fremm, Andrés Sánchez, que de contar con el acuerdo de los trabajadores se emplazaría a nuevas reuniones con los sindicatos desde este viernes con el objetivo de llegar a un acuerdo antes de fin de año para presentárselo a la empresa pública.
Ha pedido tiempo a los huelguistas, ya que “se trata de un proceso complejo" que quiere "que sea realista y viable y que va a requerir de informes y de mucho trabajo".
"Pero estamos dispuestos todos a asumirlo en aras de lograr una propuesta consensuada que plantear a Navantia”. “No queremos engañar a nadie”, ha dicho Sánchez, quien ha incidido en que “esto no es cosa de 15 o 20 días, ni siquiera de un mes”, pero ha pedido “un voto de confianza”.
“Si no cumplimos, que vuelvan a la huelga, pero por lo menos que nos dejen intentarlo”, ha solicitado.
UGT, en contra de las condiciones de la patronal
Desde UGT han explicado que los dos sindicatos y la Fremm han firmado un acta cuya aprobación queda condicionada a lo que se decida en la asamblea de trabajadores y trabajadoras que tendrá lugar mañana a las seis a las puertas de Navantia. El acta incluye un calendario de negociación del plus de astilleros con la empresa Navantia los días 11, 15, 22 y 29 de julio en los locales de la Fremm, con la intención de llegar a un acuerdo.
Las bases de la negociación serán las propuestas que ya se trasladaron a principios de año por los sindicatos firmantes. En el acta de hoy también se ha incluido una referencia a que el resultado de las negociaciones con Navantia serán incorporadas directamente al próximo convenio colectivo y serán aplicables desde el 1 de enero de 2026, independientemente de la fecha de la firma del próximo convenio.
Sin embargo, la Fremm condiciona cualquier negociación al respecto a que se finalice la huelga, lo que se considera insultante para este sindicato y ha provocado la indignación generalizada de las personas huelguistas que se concentraban a las puertas de la COEC desde primeras horas de la mañana que no están dispuestas a desconvocar una huelga sin ningún acuerdo previo sobre sus reivindicaciones.
CCOO valora positivamente el preacuerdo tras 21 días de huelga en la industria auxiliar de Navantia
CCOO de Industria Región de Murcia ha valorado como un "paso muy positivo" el preacuerdo alcanzado junto a UGT y la patronal Fremm para abordar el conflicto laboral que afecta a las empresas auxiliares de Navantia en Cartagena. Tras 21 días de huelga indefinida, el sindicato destaca la responsabilidad de todas las partes y la apertura de un itinerario de negociación "dentro del marco del convenio colectivo del metal".
El documento firmado recoge el compromiso de trasladar formalmente el preacuerdo a la presidencia de Navantia y establece un calendario de reuniones -con fechas ya fijadas en julio- para analizar conjuntamente la situación del sector. Las conclusiones que se extraigan de ese estudio se incorporarán al próximo convenio colectivo, con entrada en vigor prevista el 1 de enero de 2026.
Desde CCOO subrayan que este avance supone retomar el diálogo en torno al principal reclamo de los trabajadores: el Plus de Astillero, que ya se aplica en otros centros como Ferrol y Cádiz, pero que aún no se reconoce en Cartagena. El sindicato también insiste en que esta vía de trabajo confirma lo que siempre han defendido: que la solución pasaba por la negociación colectiva y no por medidas unilaterales.