Hidrogea cerró su participación en la Ocean Race con un coloquio en el que los municipios de la Ribera del Segura analizaron los retos a los que se enfrentan en un futuro próximo y cómo pueden optimizar el uso de un bien tan preciado como el agua. “Los océanos regulan el clima y abastecimiento principal de la Región de Murcia, que se abastece un 46 % de agua del Mediterráneo. Estos municipios no tienen ni mar ni playas, pero la gestión que hace del agua repercute en ellos”, apuntó el consejero delegado de Hidrogea en la Región de Murcia, Juan José Alonso. En este coloquio participaron José Guillén, segundo teniente de alcalde de Murcia y concejal delegado de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente; Severa González, alcaldesa de Jumilla; Pedro Ángel Roca, alcalde de Torre Pacheco; Mari Carmen Morales, alcaldesa de Beniel, y Tomás Rubio, alcalde de Cieza. La mesa estuvo moderada por Eva Franco, directora de Comunicación, Sostenibilidad y Acción Social de Hidrogea.
El segundo teniente de alcalde de Murcia, Pepe Guillén, señaló la importancia de tener un socio estratégico tan importante como Hidrogea, con el que han logrado cerca de 11 millones de euros en subvenciones. Guillén destacó el objetivo marcado desde hace años por el Ayuntamiento de Murcia por recuperar, primero, el agua del río Segura y, posteriormente su entorno. “Hemos apostado por el plan Foresta, que va a permitir reforestar nuestros parques y jardines. Además, estamos recuperando la labor social del río. En este proyecto de ciudad que tenemos está en primera línea proteger las zonas verdes de la ciudad. Murcia es la que más radiación solar tiene y las zonas verdes son muy importantes. Eso se complementa, con el nuevo parque metropolitano, el más grande de la historia de Murcia. Dentro de esa idea de apoyar lo verde, tiene ocho fuentes y un gran lago, además de recuperar las acequias, además del Plan Alberca”, indicó Guillén. Todo esto, se une al concepto que viene implementando desde 2015 Murcia de Smart City. “Ayer poníamos toda la red de pluviómetros, para saber cuánto llueve en cada lugar. Vamos a tele gestionar los jardines, aprovechar hasta la última gota. Cuando haces las cosas para la gente, esta se tiene que enterar”, añadió.

- José Guillén, segundo teniente de alcalde de Murcia y concejal delegado de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente. -
- Foto: La Roca
En el caso de Jumilla, el principal reto que tiene en los próximos años es sencillo: tener agua. “El agua de Jumilla viene de los acuíferos. Se recarga con agua de lluvia, por lo que están sobre explotados. En 2027, la Unión Europea nos obliga a todos los estados a dejar de pinchar estos acuíferos sobre explotados. Sin seguridad hídrica no se puede hacer ningún proyecto de renaturalización ni reverdecer el municipio. Junto a Hidrogea, en esa colaboración público-privada con Aguas de Jumilla, estamos haciendo un nuevo sondeo para reprofundizar, a 600 metros, y extraer agua. Cuanto más profundo, menos calidad del agua, por lo que la depuración es importantísma. El agua de jumilla es de las más baratas y las más ricas, porque es agua de lluvia. Además de este proyecto, tenemos un nuevo depósito para abastecer a la población durante 24 horas en el caso de que la tecnología no nos permita sustraer agua. Además, seguimos innovando en digitalización para medir cada gota de agua, controlar fugas y fraude. Con tele lectura tendremos controlado ese aspecto. También trabajamos en la calidad del agua que va al subsuelo y separarla del agua residual”, señaló la alcaldesa de Jumilla, Severa González.

- Severa González, alcaldesa de Jumilla. -
- Foto: La Roca
Por parte de Torre Pacheco, su alcalde, Pedro Ángel Roca, destacó la importancia agrícola del municipio y las distintas vías en las que trabajan para afrontar mejor futuras lluvias torrenciales. “Uno de los grandes proyectos es el Proyecto Rambla, con el que además pretendemos separar las aguas residuales de las escorrentías para evitar colapsar las depuradoras. La Región reutiliza el 98% de las aguas residuales, es lo que tenemos que hacer. La renaturalización de las ramblas es importante, ya que somos una cuenca vertiente al Mar Menor. “Además, estamos pidiendo extraer agua del acuífero cuaternario, para extraer, depurar y usar el agua extraída para la agricultura”, apuntó Roca, que entiende que el trasvase Tajo-Segura seguirá ya que “no me imagino volver a cómo era el municipio antes de su llegada”.

- Pedro Ángel Roca, alcalde de Torre Pacheco. -
- Foto: La Roca
En el caso de Beniel, el futuro pasa por seguir mejorando en la digitalización y cambiar la mentalidad que tiene el municipio de la jardinería. “La suerte que tiene Beniel es contar con un socio tecnológico como Hidrogea que nos permite ser una referencia en digitalización”, destacó su alcaldesa, Mari Carmen Morales. “Tenemos todo el parque de contadores digitalizado porque el agua es un recurso escaso y estamos obligados a optimizar el agua. Con la tele lectura, sabremos si un consumo es normal o no. Además, hemos llevado a cabo la renovación de muchos metros de conducciones hidráulicas”, apuntó Morales. “Además, estamos renovando la visión de la jardinería en la población. Con nuevas zonas verdes, queremos tener una jardinería sostenible, plantando árboles que precisa con poquita agua. Evitamos al máximo la fumigación química y utilizamos los restos de poda como acolchados. Llevamos a cabo mucha pedagogía, incluyendo a la población escolar”, apuntó Morales. Un plan puesto en marcha en 2022 tras darse cuenta, después de la DANA de 20219 que era necesario tomar medidas para afrontar episodios como fue el de esas lluvias torrenciales. Morales también ha puesto la vista en el río, con el proyecto de recuperación del bosque de ribera puesto en marcha junto a ANSE en 2016 que incluye la eliminación de la caña invasora a través de la tecnología.

- Mari Carmen Morales, alcaldesa de Beniel, y Tomás Rubio, alcalde de Cieza. -
- Foto: La Roca
Por último, en el caso de Cieza, su alcalde Tomás Rubio señaló la importancia de tener municipios más verdes, porque “cuanta más relación con la naturaleza tengamos, nos sentimos más cercanos y mejora nuestra salud mental”, apuntó. “Hemos hecho una gran apuesta tecnológica para aprovechar al máximo cada gota de agua. Además, para tener un municipio más verde, estamos reforestando con plantas autóctonas. Tenemos que usar árboles grandes con sombraje más amplio. Mi deseo de futuro es hacer que la ciudad se parezca a la naturaleza, porque vamos a disminuir los niveles de enfermedades mentales y también de enfermedades físicas”.