CARTAGENA. El Gobierno regional ha invertido cerca de un millón de euros en la rehabilitación de la red de saneamiento y colectores de varias poblaciones del entorno del Mar Menor. En el último año se han reparado cerca de tres kilómetros de tuberías y colectores en los municipios de Torre Pacheco, Fuente Álamo, La Unión y Cartagena. La última de las actuaciones ejecutadas se ha realizado esta semana en las pedanías cartageneras de Islas Menores, Mar de Cristal y Los Nietos, donde se ha reparado más de un kilómetro de tubería en los que se ha invertido más de 236.000 euros.
“Con esta actuación vamos a conseguir frenar la infiltración de agua en la red de saneamiento que se estaba dando en esa zona por el elevado nivel freático”, indicó el director general del Agua, José Sandoval, durante la visita que realizó a las obras esta semana. Sandoval destacó el problema que se está teniendo con la intrusión de agua del freático en las redes de saneamiento.
“Es un agua con unos niveles de conductividad muy elevados que acaba en nuestras plantas depuradoras empeorando la calidad de entrada en ellas. Con actuaciones como esta vamos a conseguir rebajar esa conductividad y poder garantizar que esa agua pueda ser reutilizada por las comunidades de regantes”, añadió.
Trabajos "cruciales"
Por su parte, Diego Ortega, concejal de Presidencia, Infraestructuras y Urbanismo de Cartagena ha resaltado durante la visita a estas obras en el término municipal de Cartagena, que se trata de trabajos “cruciales para abordar el problema de la infiltración de agua del nivel freático en la red de saneamiento”.

- Obras en el alcantarillado en la zona del Mar Menor. -
- Foto: AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
El edil ha puesto en valor la técnica empleada en estas obras: "Lo que hacemos es una tubería nueva dentro de una tubería vieja y eso facilita que no tengamos que estar levantando calles, demoliendo aceras para volver a poner tuberías en tuberías que como las de esta zona pues tendrán 30 o 40 años".
Ortega hizo hincapié en la importancia de seguir trabajando en la protección del Mar Menor: "Necesitamos que no llegue agua por la rambla del Albujón a la laguna y es clave que el Gobierno de España actúe de una vez. Se habló del proyecto vertido cero, pero la realidad es que si nos vamos a la boca rambla sigue entrando un importante caudal. Eso tenemos que intentar, entre todos, que no se siga produciendo".
14 kilómetros reparados
Estas actuaciones ejecutadas se suman a las ya realizadas en años anteriores con las que se ha renovado más de 14 kilómetros de tuberías de saneamiento y colectores en poblaciones del entorno del Mar Menor. Han sido una veintena de actuaciones en las que se ha se ha invertido 2,5 millones de euros.
El director general del Agua afirmó que el Gobierno regional va a seguir con este tipo de actuaciones en los municipios costeros de la zona del Mar Menor y recordó que están contempladas en el II Plan de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia. Las obras están financiadas por fondos FEDER en un 60 por ciento, y por fondos propios de la Comunidad Autónoma en el 40 por ciento restante.