El Mercado de Santa Florentina continúa con un proceso de renovación que sirva para mejorar la imagen y la estética de esta instalación municipal en la que hasta cincuenta puestos han permanecido cerrados o sin uso en los últimos años. A día de hoy se lleva a cabo el proceso de adjudicación de un total de 24 dobles y mientras tanto y de forma paralela, desde la concejalía de Comercio que dirige Belén Romero se ha invertido un total de 37.500 euros para unas obras, que afectan a doce puestos, que incluyen una serie de mejoras estructurales y estéticas con el objetivo de modernizar las instalaciones y hacer más atractivos los puestos para su adjudicación.
Entre los trabajos destacan labores de albañilería, la sustitución de persianas oxidadas en el puesto de los Salazones y la unión de dos puestos situados en el perímetro, junto a la panadería, que actualmente cuentan con una columna en medio y resultan poco prácticos. Con esta reforma, se espera facilitar su concesión en la próxima licitación.
Otra de las intervenciones relevantes es la adecuación del puesto de carnicería que ocupará Virginia Roca, que ha requerido la sustitución de azulejos desprendidos, la reparación de tomas de agua rotas y la demolición de una cámara antigua que estaba afectando a las filtraciones en el parking y la fachada del mercado. Además, se ha eliminado una luminaria perimetral en mal estado, ya que cada puesto contaba con un sistema de iluminación propio que, además de presentar un aspecto desordenado y sucio, representaba un riesgo de seguridad.
Cuando finalice el proceso de adjudicación de los puestos, se licitará un nuevo contrato para la unificación de la imagen del mercado, con nueva señalética e iluminación LED homogénea. También se adecuará un punto limpio de reciclaje en el espacio que anteriormente ocupaba un puesto de limonadas.
Las obras cuentan con financiación procedente de una subvención de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CAR) y del presupuesto municipal. En total, los contratos suman 37.449 euros, de los cuales 13.000 corresponden a la ayuda regional y 24.449 a inversión propia del Ayuntamiento. A pesar de algunas reticencias iniciales ante los cambios, el objetivo es dejar un mercado renovado y seguro, adaptado a las necesidades de comerciantes y clientes.
El parking avanza hacia su fase final de licitación
La puesta en marcha del parking del Mercado de Santa Florentina de Cartagena avanza hacia su fase final de licitación, aunque aún deben resolverse aspectos técnicos y jurídicos clave para garantizar su viabilidad y seguridad. Según fuentes municipales, el proceso se encuentra actualmente en una fase de revisión crítica: por un lado, los ingenieros deben completar un pliego técnico que incluya las especificaciones del sistema contra incendios, especialmente la comprobación de los hidrantes; por otro, los servicios jurídicos trabajan en definir la fórmula legal más adecuada para la concesión.