Cartagena

Jesús Giménez Gallo, candidato de MC a la Alcaldía de 2027

"No se trata de que Jesús Giménez Gallo ocupe la Alcaldía, sino de que Cartagena tenga siempre a alguien que la defienda"

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

Jesús Giménez Gallo será quien liderará a MC Cartagena para tratar de asaltar la Alcaldía de Cartagena en las municipales de 2027. El actual secretario general del partido ha sido avalado por sus compañeros de partido para que se produzca el cambio de tendencia municipal, y el propio líder del partido cartagenerista afirma que las elecciones de 2027 son una auténtica "prueba de fuego", no solo para el partido, sino para él mismo, después de "ganar las elecciones de 2019" y mantener ocho concejales. Llegan a las de 2027 "con muchas expectativas puestas en volver a gobernar Cartagena".

"Mi candidatura es un respaldo unánime que ahora hay que traducir en votos cuando llegue el momento de esas elecciones"

 

En una entrevista llevada a cabo en SER Cartagena, el político cartagenero explicó que en su partido existe "un frente común y mi candidatura es un respaldo unánime que ahora hay que traducir en votos cuando llegue el momento de esas elecciones".

 

Dice que este MC Cartagena se fundamenta en principios básicos de la defensa del municipio, pero es un partido muy distinto al de otras épocas, marcado por la personalidad de José López. "No voy a decir que sea menos personalista, porque evidentemente siempre todos tenemos nuestra personalidad, pero sí es un proyecto más coral, en el que hay mucha más participación dentro del partido y donde escuchamos a todos. Las decisiones en el grupo municipal se toman por consenso. Desde que estoy al frente del partido me he reunido, desde 2023 a 2025, muchas más veces en asamblea general, en comisión ejecutiva y en reuniones del grupo municipal de las que me había reunido, pues, desde 2012 hasta 2023. Entonces, es una época de apertura y de apuesta por la unión del cartagenerismo".

 

Recordó que son el principal partido, o el partido con más votos, en un gran municipio de toda España. "Pero es cierto que MC, desde 2002 hasta 2025 en que estamos, solo ha podido gobernar en Cartagena durante dos años. Somos una anomalía en cuanto al respaldo mayoritario que tenemos, pero también es extraño que, en esta sociedad en la que los cartageneros están convencidos de que nos podría ir mucho mejor, no hayamos tenido más años de gobierno"

 

Explicó que hay ejemplos en Mazarrón y en Torre Pacheco de grupos municipalistas que han gobernado durante años. "Creo que en Cartagena tenemos que empezar a hacerlo así. No se trata de que Jesús Giménez Gallo sea alcalde, se trata de que Cartagena tenga siempre una alcaldesa o un alcalde que la defienda, que luche por ella y que esté comprometido con su actualidad y con su futuro".

"Voy a hacer todo lo posible para que esa unión del cartagenerismo sea una realidad"

 

Apostillaba que afronta personalmente ese reto con la ilusión de "lograr esa unión del cartagenerismo. El tejido social de Cartagena está muy vivo y necesita aglutinarse esa unión del cartagenerismo también en política, evidentemente. Está el Partido Cantonal, está el Partido Cartagenerista, ha habido otros partidos a lo largo de la historia y creo que debemos tender puentes y que todos entiendan que el brazo político, la alternativa política en Cartagena, es MC. Pero, evidentemente, desde la unión, sobre todo porque, además, el objetivo es el mismo. Ha habido diferencias personales y muchas veces se han puesto cuestiones personales por delante. No tengo ningún problema personal con nadie. Creo que todos esos proyectos deben confluir en una alternativa al gobierno actual”, y por su parte va a hacer todo lo posible para "que esa unión del cartagenerismo sea una realidad y concurra a las elecciones de 2027 de esa manera, igual que hemos apostado a nivel regional por una unión con otros municipios independientes", ya que considera que la única beneficiada de esa situación y de esta fragmentación "sería, en este caso, la actual alcaldesa, Noelia Arroyo".

"Participar en la Asamblea Regional es esencial para cambiar el modelo"

Respecto a la posibilidad de concurrir a las autonómicas, Giménez Gallo explicó que participar en la Asamblea Regional "es esencial para cambiar el modelo. Nosotros, desde Cartagena, tenemos razones objetivas siempre para defender que hay que cambiar el modelo, pero el modelo al final se cambia en la Asamblea, que es donde se reparten los presupuestos regionales, se oculta la territorialización de los presupuestos y es donde se toman las decisiones. Estamos decididos a llegar, a entrar con fuerza, a influir y, si es posible, incluso a condicionar a futuros gobiernos, y por eso estamos trabajando y trazando estas alianzas".

 

También habló de la marcha de la exalcaldesa Ana Belén Castejón y dijo que, en lo personal, "le deseo que le vaya bien en todas las cuestiones familiares", pero en lo político, "creo que en 2018 tomó una decisión absolutamente errónea, que fue expulsar a MC del gobierno, y en 2019, la que le ha llevado a salir ahora por la puerta de atrás, fue devolverle el gobierno local al PP".

"Este MC Cartagena es un proyecto más coral, en el que hay mucha más participación dentro del partido"

 

Afirma no entender los motivos por los que el Partido Popular nunca se ha querido sentar a negociar con el principal partido de la oposición las grandes cuestiones de la ciudad. "Ella -en referencia a Noelia Arroyo- tiene la mano tendida, y la ha tenido siempre, para todos los grandes proyectos y las cuestiones que tienen que ver con presupuestos, con ordenanzas. Cuando hay que tomar decisiones de calado para los cartageneros, ahí están los ocho representantes que obtuvo MC, y ella no ha querido contar con nosotros".

 

Preguntado si estará dispuesto a pactar con otros partidos, Giménez Gallo explicó que, después de las elecciones, "cuando nos sentemos a hablar, no puedo decir que MC no va a gobernar con ningún otro partido. Eso sería seguramente engañar a la gente, que es lo que suelen hacer los políticos, decir: ‘Yo no voy a hacer ningún pacto bajo ningún concepto’. Pero lo que existe a priori, lo que quiero, por lo que vamos a trabajar y el reto que afrontamos, es un gobierno de MC. Creo que se puede gobernar en minoría, lo que pasa es que hay que tener, como se decía en su momento, el talante o la capacidad para alcanzar acuerdos".

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo