La dirección general de Energía ha iniciado el procedimiento de expropiación de fincas a más de una veintena de afectados por la instalación de planta solar que la empresa Solbikes tiene previsto levantar en La Aljorra (Cartagena). Más concretamente las parcelas involucradas son por las que discurre la línea de evacuación (apoyos para su sostenimiento o bien servidumbre de paso).
En una resolución de la propia dirección general, se explica que una vez que se ha autorizado y reconocido la utilidad pública de la instalación, la mercantil ha tratado de llegar a un acuerdo amistoso con los propietarios de las fincas afectadas y por donde discurre dicha línea de evacuación, para intentado, sin éxito, la adquisición amistosa de los bienes y derechos. De esta manera se procede a iniciar el expediente expropiatorio. Para ello, arranca, como primer paso, el levantamiento de Actas Previas a la Ocupación de las fincas que se producirá el próximo día 15 de diciembre de 2025 en las dependencias del Ayuntamiento de Cartagena: Sala de Concejales. Para ello han sido citados individualmente a cada interesado en este expediente.
Recordemos que la autorización administrativa para la construcción de la planta incluye el reconocimiento específico de la utilidad pública de la línea subterránea de evacuación de alta tensión. Este reconocimiento es crucial, ya que permite la expropiación de terrenos afectados por la instalación de la línea, que cruzará fincas de propiedad privada en Cartagena. Esta declaración también implica la urgente ocupación de los bienes necesarios, conforme a la Ley de Expropiación Forzosa.
Todos los interesados así como las personas que sean titulares de cualquier clase de derechos o intereses sobre los bienes afectados, deberán acudir personalmente o representados por persona debidamente autorizada, aportando los documentos acreditativos de su propiedad o derecho, así como el último recibo del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles, pudiéndose acompañar, a su costa, de sus Peritos y un Notario si lo estiman oportuno.
Entre los afectados por la expropiación de terrenos se encuentran particulares, empresas relacionadas con la explotación ganadera, la propia Comunidad Autónoma o la Mancomunidad de Canales del Taibilla.
La planta fotovoltaica “PV Sol9 Solbikes”, que se instalará en La Aljorra, contará con una inversiónque ronda los 9 millones de euros, será una instalación solar destinada a generar electricidad a partir de la energía del sol. Tendrá una potencia total de 31,5 megavatios pico (MWp), lo que equivale a una producción suficiente para abastecer miles de hogares con energía limpia.
Estará compuesta por más de 50.000 paneles solares (módulos de 620 W cada uno) montados sobre estructuras con seguidores a un eje, lo que permite que los paneles giren siguiendo el movimiento del sol para aprovechar mejor la luz y generar más energía.
La energía producida se convertirá mediante 88 inversores y se elevará de tensión a través de 7 centros de transformación, que transformarán la corriente de 800 voltios a 30.000 voltios (30 kV). Desde allí, la electricidad se conducirá por líneas subterráneas hasta una subestación transformadora, donde se aumentará de nuevo la tensión a 66.000 voltios (66 kV) para su evacuación y conexión con la red eléctrica principal.