Las administraciones de los centros universitarios de Cartagena han manifestado en innumerables oportunidades el déficit latente desde hace años de alojamientos destinados a los estudiantes que cursan sus respectivos grados en la UPCT, la UMU o, más recientemente, en la UCAM. A la ya consabida limitada oferta de pisos de alquiler dedicados a los jóvenes hay que unir que las residencias universitarias son pocas y con escaso número de plazas. Si bien es cierto que en estos últimos años se ha reactivado la oferta con algunas propuestas de empresarios, la realidad sigue siendo deficitaria.
Por esto, el anuncio del Ayuntamiento de Cartagena este pasado lunes, en el que la propia alcaldesa de la ciudad anunciaba que se trabaja en la posibilidad de destinar a una nueva residencia universitaria una de las parcelas de equipamiento del Monte Sacro, no deja de ser una noticia, aunque, seamos realistas, hay inconvenientes en forma de yacimientos arqueológicos que ponen en entredicho la posibilidad real del proyecto.
Desde el Ayuntamiento reconocen, que deberán ser excavadas, aunque, apostillan, los sondeos indican que la presencia de restos es improbable por la proximidad de la roca a la superficie. Pero tras el anuncio a muchos les han asaltado las dudas de la viabilidad del proyecto y del anuncio de forma prematura. El motivo no es otro que el Plan Especial de Ordenación y Protección del Conjunto Histórico (PEOPCH) determina excavación arqueológica obligatoria en esa zona y, salvo que todo el edificio sea sobre roca, podría darse la posibilidad de encontrar restos.

- PEOPCH -
Habrá que hacer excavación, pero el Ayuntamiento puede sacar una parcela a venta, concesión, etc... con ese uso. Solo en el caso de que lo que se encuentre sea excepcional, se descartaría la construcción y en ese caso, el ayuntamiento puede compensar con otra parcela”, explica el concejal de Urbanismo, Diego Ortegam quien añade que “la arqueología no es incompatible con la construcción. El anuncio de la Alcaldesa es algo bueno porque hay un gobierno preocupado en solucionar los problemas que la ciudad tiene para seguir creciendo como destino universitario”.
Mucho más escéptica es María Dolores Ruiz, concejal no adscrita y experta en patrimonio, a la hora de valorar el anuncio, pues argumenta que no se puede anunciar públicamente la construcción de una residencia universitaria en una zona (Monte Sacro) que tiene que ser excavada íntegramente antes de autorizar una construcción. "Espero que la revisión del PEOPCH no priorice la construcción a la previa excavación arqueológica y se conforme con sondeos, porque la memoria histórica de Cartagena está en su subsuelo, tal y como lo avala la declaración de casco histórico artístico". A su vez, Ruiz añade que es esta una zona que, como San Esteban en Murcia, está exenta de construcciones y debería ser uno solo quien abordase la excavación como se hizo allí. Por eso se mantienen los restos de San Esteban. “Parcelar un yacimiento tras haber expropiado a sus habitantes y priorizar la venta/construcción es un error de libro”, apostilla.