Cartagena

El Ayuntamiento proyecta una nueva residencia universitaria en Monte Sacro para ampliar el alojamiento de estudiantes en Cartagena

  • La alcaldesa se reúne con el rector de la UPCT
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

El Ayuntamiento de Cartagena trabaja en la creación de una nueva residencia universitaria en Monte Sacro, dentro de su estrategia para ampliar la oferta de alojamiento para estudiantes y reforzar la colaboración institucional con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Así lo anunció la alcaldesa, Noelia Arroyo, tras una reunión con el rector de la UPCT, Mathieu Kessler, en la que ambas instituciones hicieron balance del primer año de cooperación desde la toma de posesión del actual equipo rectoral.

Arroyo explicó que el Consistorio planea destinar una de las parcelas de equipamiento de Monte Sacro a uso universitario, una iniciativa que se encuentra ya en fase de estudio técnico y que cuenta con el visto bueno de los informes arqueológicos.

"Hemos hecho cerca de 40 sondeos en todo el sector y se ha comprobado que no existen restos arqueológicos, por lo que el proyecto puede desarrollarse sin problema. Queremos sacar a licitación la concesión de una nueva residencia universitaria que complemente la oferta existente", detalló la alcaldesa.

La regidora recordó que actualmente Cartagena suma varios proyectos de alojamiento estudiantil en marcha, como la residencia municipal de la calle Caballero, con 30 plazas, otra privada en la plaza de la Merced, con 97 habitaciones, y un proyecto en ejecución en Santa Lucía con 220 plazas.

"Colaborar desde el Ayuntamiento para ofrecer más opciones de alojamiento digno a nuestros universitarios es una prioridad. Esta nueva residencia en Monte Sacro se enmarca en esa línea y demuestra que la cooperación con la UPCT está dando frutos", añadió Arroyo.

Además, la alcaldesa destacó la colaboración municipal en otros proyectos universitarios, como la transformación del Campus de Alfonso XIII para integrarlo en la ciudad y convertirlo en un gran espacio verde.

"Queremos que la principal entrada a Cartagena cuente con una gran zona ajardinada, accesible y amable, un campus abierto a la ciudadanía. Es una oportunidad para seguir haciendo ciudad junto a la Universidad Politécnica, subrayó.

Por su parte, el rector Mathieu Kessler valoró positivamente el compromiso del Ayuntamiento con la comunidad universitaria y explicó que la UPCT avanza también en su propio plan de mejora de infraestructuras y espacios.

“Agradecemos la colaboración del Ayuntamiento, que beneficia tanto a nuestros estudiantes como a toda la ciudad. La vivienda universitaria es un tema prioritario en toda España, y Cartagena no es una excepción”, afirmó.

Kessler detalló que la UPCT está desarrollando un plan director para la rehabilitación y renaturalización del Campus Alfonso XIII, con la eliminación de barreras y la creación de zonas verdes abiertas al tránsito vecinal. La reforma del espacio que alberga las escuelas de Ingeniería Agronómica, Ingeniería Naval e Ingeniería de Caminos y Minas eliminará las barreras exteriores del campus, renaturalizará el espacio y lo hará más permeable para "integrarlo en la trama urbana", en palabras de la alcaldesa, Noelia Arroyo, quien ha destacado que es "una oportunidad para que en la principal entrada a la ciudad tengamos una gran zona verde y un espacio agradable junto al gran parque urbano y equipamientos culturales y deportivos que tenemos previsto recuperar en el Cerro de San José, también junto con la Universidad".

 "Nuestro objetivo es que haya tránsito natural y amigable por el campus de los usuarios del barrio, potenciando la posibilidad de realizar actividades en su interior", ha remarcado el Rector, recordando que la UPCT va a realizar también una rehabilitación integral del edificio central del campus, futura sede de la Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica. El Plan Director para el campus, que no altera el número de plazas de aparcamiento existente, fue impulsado por un grupo de trabajo de la comunidad universitaria y ha sido elaborado por el arquitecto José Manuel Chacón.

“Queremos que el campus sea permeable, un espacio de convivencia entre universidad y ciudad, transformado en un parque con actividades y vida urbana. Además, continuamos impulsando proyectos de innovación y transferencia tecnológica a través del Hub Helix, que está generando un impacto real en Cartagena”, señaló.

Recuperación de espacios emblemáticos

Ayuntamiento y Universidad colaborarán también en el proyecto de regeneración del Cerro de San José, con la creación de un gran parque urbano y zonas culturales y deportivas. Arroyo destacó que estas actuaciones “permiten recuperar espacios históricos y devolverlos a la ciudadanía con un uso sostenible y educativo”.

Durante el encuentro se puso en valor la labor de las cinco cátedras Universidad-Empresa que aplican el conocimiento académico a los retos municipales: movilidad sostenible, deporte, historia y patrimonio, vivienda y regeneración urbana, y desarrollo urbano sostenible.

Más becas y apoyo al alumnado

La UPCT prepara su presupuesto de 2026 con el objetivo de incrementar las becas y ayudas de alojamiento.

“Si detectamos que el acceso a la vivienda es una barrera, queremos ayudar dentro de nuestras posibilidades”, afirmó el rector.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo