Cartagena

Cartagena da un paso clave para su gran planta de hidrógeno verde: el proyecto entra en trámite ambiental

  • Valle de Escombreras
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

El desarrollo del gran electrolizador de Cartagena, una de las apuestas más importantes de España por el hidrógeno renovable, avanza con un nuevo paso administrativo. El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publica esta semana la presentación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto C-50, promovido por la empresa Cartagena Hydrogen Network S.L. (CHYNE). Son Repsol y Enagás Renovable las que construirán este gran electrolizador en el complejo industrial de Escombreras

El documento, registrado en el Ayuntamiento el pasado mes de octubre, marca el inicio del proceso para obtener la Autorización Ambiental Integrada, necesaria antes de iniciar las obras de construcción de la planta. Estará ubicada en el complejo industrial de Escombreras, junto a la refinería de Repsol.

Aunque por ley este tipo de proyectos podría someterse a una evaluación ambiental simplificada, la empresa ha decidido pedir voluntariamente una evaluación completa y ordinaria, un trámite más exhaustivo que analiza con detalle los posibles efectos sobre el entorno y las medidas de protección ambiental.

En una reunión reciente con los responsables de Repsol Cartagena, la alcaldesa Noelia Arroyo, aseguraba que desde el Ayuntamiento ya han mantenido reuniones técnicas con los responsables del proyecto y trabajaban para que todos los trámites se puedan hacer con agilidad. "Nos hemos preparado para facilitar el trabajo desde el primer día”. En este sentido, el Consistorio se engarga de gestionar los trámites relativos a la Declaración de Impacto Ambiental y la Autorización Ambiental Integrada antes de conceder la licencia de obra definitiva.

Un proyecto estratégico con apoyo europeo

El electrolizador de Cartagena forma parte de los Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (IPCEI) dentro del programa Hy2Use, destinado a impulsar el uso del hidrógeno verde en la industria. El Gobierno de España, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (NextGenerationEU), ha aprobado una ayuda pública de 155 millones de euros para su desarrollo.

Con una potencia de 100 megavatios, la planta podrá producir 14.500 toneladas de hidrógeno renovable al año, utilizando electricidad procedente de fuentes solares y eólicas. Este hidrógeno se empleará en la refinería de Repsol, sustituyendo aproximadamente un 12% del hidrógeno gris, que actualmente se obtiene a partir de combustibles fósiles.

El proyecto, con una inversión total de 339 millones de euros y la creación de hasta 900 empleos en distintas fases (muchos de esos puestos serán para trabajadores cualificados y con formación técnica, vinculados a los sectores que ya se encuentran en la comarca), tiene como objetivo reducir las emisiones de CO2 del sector industrial y avanzar hacia un modelo energético más limpio. Además, será una pieza central del llamado “Valle del Hidrógeno de Cartagena”, un clúster que busca convertir a la Región de Murcia en un referente nacional en energía verde. 

Hace unos meses ya anunciábamos que las primeras actuaciones estaban previstas para este 2025, que se corroboran con el anuncio del BORM. La ejecución se extenderá hasta finales de 2029, cuando se espera que la planta entre en funcionamiento. A partir de 2031, si el proyecto genera beneficios superiores a los previstos, la empresa devolverá parte de la ayuda pública recibida.

Mientras tanto, el proyecto sigue avanzando en los trámites técnicos y ambientales necesarios antes de su construcción. Con la publicación de hoy en el BORM, Cartagena da un paso más hacia la puesta en marcha de una de las mayores plantas de hidrógeno verde de España.

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo