El Ayuntamiento de Cartagena, a través de su Oficina de Gestión Recaudatoria, ha emitido un extenso edicto de notificación por comparecencia en el que cita a centenares de personas para informarles de procedimientos abiertos relacionados con impagos tributarios y embargos administrativos.
La publicación, difundida tanto en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) como en el tablón electrónico municipal, recoge un listado de más de 600 expedientes en los que, tras varios intentos de notificación fallidos, la Administración ha optado por comunicar oficialmente mediante edicto.
Entre los procedimientos notificados figuran principalmente tres tipos de actuaciones:
- Designación de bienes como paso previo al embargo, en expedientes de apremio por deudas no abonadas.
- Diligencias de embargo sobre salarios y pensiones, en los que se solicita a empresas o entidades retenedoras que efectúen los descuentos correspondientes.
- Embargos de cuentas bancarias, con órdenes a las entidades financieras para retener fondos ante impagos tributarios o sanciones.
Las personas incluidas en el edicto deberán comparecer personalmente en las dependencias de la Oficina de Recaudación para conocer el contenido exacto de la actuación administrativa. De no hacerlo, la notificación se dará por realizada legalmente, permitiendo que los procedimientos -incluidos los embargos- continúen su curso.
Desde la propia Administración se insiste en que este tipo de notificación pública solo se utiliza cuando no se ha conseguido contactar por medios ordinarios -normalmente por correo certificado-, y se recuerda a los afectados que eludir la comunicación no frena el proceso.
Además, las personas afectadas pueden consultar la autenticidad del edicto y toda la información oficial a través del portal electrónico municipal: https://cartagena.sedipualba.es.
La Oficina de Recaudación aprovecha también para recordar a la ciudadanía la importancia de mantener actualizada su dirección postal y de activar la notificación electrónica a través de la sede digital para evitar estos procedimientos, que muchas veces generan intereses de demora y recargos evitables.