La Mesa de Contratación de la Junta de Gobierno Local de Cartagena tiene previsto abrir y calificar hoy las ofertas presentadas para adjudicar el contrato del proyecto de reforma del Nuevo Teatro Circo, que incluye la redacción del proyecto, la asistencia técnica a la dirección de obra y la coordinación de seguridad y salud. También evaluará los criterios sujetos a juicios de valor de las propuestas recibidas.
La ejecución de un contrato de obras requiere la previa elaboración del correspondiente proyecto de obras que defina con precisión el objeto del contrato. Adicionalmente, la ejecución del proyecto en obra requerirá la asistencia técnica a los técnicos municipales encargados de la dirección facultativa de la obra, y de técnico responsable de la coordinación de seguridad y salud de las obras.
En el caso que nos ocupa, el de la rehabilitación del Teatro Circo, hay dos empresas que compiten para hacerse con la elaboración del proyecto y la dirección de obra antes citadas, que son las del estudio de arquitectura Martín Lejarraga y la Unión Temporal de Empresas (UTE) que lidera Pedro Pitarch Alonso junto a Meii Estudio y Socotec Engineering.
Martin Lejarraga aborda la arquitectura desde una perspectiva muy ligada al entorno urbano, la sostenibilidad y la recuperación de espacios infrautilizados y ha trabajado en un sinfín de proyectos en la Región -Cartagena, Aguilas, Beniaján, Lorca, además de extrapolarlo a Madrid o Valencia-. Entre algunos de sus trabajos de rehabilitación, hay que señalar la rehabilitación edificio Tivoli (Cartagena), Loop Homes Palace - Rehabilitación de conjunto de casas-patio palaciegas del s.XIX para residencia universitaria (Granada), rehabilitación Casa Dorda (Cartagena), MURAM o rehabilitaciones Hospital Marina y Cuartel Antigones (Universidad Politécnica de Cartagena).
En el caso de Pedro Pitarch fue el elegido por la Comunidad Autónoma para ejecutar el proyecto de rehabilitación del Cine Central de Cartagena, que trabaja al alimón con el estudio de arquitectura cartagenero Meii Estudio, que dirigen en Cartagena Elvira Carrión y José María Mateo, ha sido premiado en varias ocasiones a nivel nacional e internacional. Fueron distinguidos en la edición de 2023 del Premio Regional Arquitectura Región de Murcia 2023. Arquitectura Jóven por su obra 'Búnker', en la que transformaron un apartamento-pasillo de Cartagena en ruinas en una vivienda eficiente. Además, quedó en el prestigioso y exclusivo certamen Lexus, el concurso de la marca de coches de lujo que reúne a los estudios creativos españoles con más proyección.
Elvira Carrión y José María Mateo son dos jóvenes arquitectos cartageneros que han hecho realidad en sueño de crear un estudio sostenible y circular, inclusivo y accesible, comprometido con los clientes, con el ecosistema y con el planeta.
Casi 60 años de antigüedad
El Nuevo Teatro Circo de Cartagena es un local de espectáculos de unos 840 metros cuadrados construidos, situado en los bajos de un edificio plurifamiliar en manzana cerrada y con una antigüedad de 57 años (año de construcción: 1968). En los últimos años se han producido grandes cambios en las producciones escénicas, lo que sin duda ha tenido un importante efecto sobre el diseño de las nuevas salas de exhibición. Las nuevas representaciones requieren en la actualidad mayores medios e infraestructuras escénicas, principalmente debido al deseo de realizar puestas en escena más ambiciosas, espectaculares e inusuales.
Es necesario iniciar el proceso para afrontar su modernización, mejora y adecuación para alargar su vida útil y adaptar el edificio al siglo XXI mediante la renovación de los espacios que forman el Teatro y de equipamiento basada en potenciar las infraestructuras técnicas, que cubran las necesidades tanto presentes como futuras; asegurando así su compatibilidad y capacidad a la hora de albergar todo tipo de espectáculos.
El adjudicatario dispondrá de cinco meses para elaborar el proyecto, que incluirá aspectos como la rehabilitación de la caja escénica, la mejora de la accesibilidad y seguridad, la implantación de un sistema hidráulico para modular el patio de butacas, la renovación de camerinos y la transformación del vestíbulo en un espacio multifuncional con cafetería y área expositiva.
El contrato prevé la redacción del proyecto técnico, en el que se definirán las actuaciones necesarias para la reforma del Nuevo Teatro Circo, así como la asistencia técnica a la dirección facultativa municipal, que supervisará el desarrollo del proyecto y garantizará su correcta ejecución. Una vez finalizada esta fase, se podrá proceder a la licitación y contratación de las obras de reforma, cuyo coste estimado asciende a 9.050.400,70 euros (IVA incluido) y cuya ejecución se ha calculado en 36 meses.
La complejidad del proyecto requiere que la empresa adjudicataria cuente con un equipo multidisciplinar con amplio conocimiento en arquitectura e ingeniería escénica, capaz de diseñar espacios escénicos modernos y funcionales para que el proyecto esté en manos de especialistas con experiencia contrastada en este tipo de reformas.
Una vez adjudicado el contrato, el equipo técnico tendrá cinco meses para la redacción del proyecto definitivo. Posteriormente, se licitarán las obras de ejecución, cuya duración está prevista en tres años.