Los ayuntamientos de costa de la Región de Murcia, más concretamente los del Campo de Cartagena (San Pedro, Los Alcázares, San Javier y Cartagena) van a solicitar a la Comunidad Autónoma y a la Asamblea Regional que pida las competencias de Costas para que pasen a ser gestionadas por la Comunidad y los Ayuntamientos afectados. Así lo han manifestado tras la reunión de la Asociación de Municipios del Campo de Cartagena y Mar Menor en la que han intervenido los alcaldes y alcaldesas de las localidades de Fuente Álamo, Torre Pacheco, Cartagena, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar.
Tras la misma, Mario Cervera, edil de Los Alcázares, explicaba que “todos somos conscientes de los problemas que genera la burocracia cuando varias administraciones deben intervenir en un mismo asunto. Los tiempos que se manejan entre informes, autorizaciones y trámites no solo provocan retrasos, sino también perjuicios tanto para la ciudadanía como para los propios ayuntamientos”.
Actualmente, solo quedan dos comunidades autónomas que no han solicitado oficialmente la transferencia de las competencias en materia de Costas: Asturias y la Región de Murcia. “Sabemos que, si se hiciera esa solicitud, como ya lo han hecho otras comunidades, seguramente se obtendrían esas competencias sin mayor problema”, aclaró Cervera.
Por eso, desde el Ayuntamiento de Los Alcázares están pidiendo que se analice jurídicamente cuál es la vía adecuada para pedir esa cesión, y que se haga cuanto antes. “Ya no hay ninguna excusa: la descentralización es posible, es viable, y en casi toda España las competencias están ya en manos de las comunidades autónomas”, por lo que ha pedido a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que haga formalmente esa petición, “porque llevamos años escuchando declaraciones del presidente y de distintos consejeros donde se habla de la intención de asumir esas competencias, pero no se ha dado el paso oficial”.
Estas competencias no solo afectan a los deslindes o al régimen general de la Ley de Costas, sino también a aspectos muy concretos que afectan directamente a los ayuntamientos. Por ejemplo, los usos de los paseos marítimos, las zonas de baño, “o intervenciones que queremos realizar en nuestro litoral, podrían gestionarse con mayor agilidad si tuviéramos una administración más cercana y con capacidad para decidir” y ponía un ejemplo claro: “el paseo marítimo de Los Alcázares pertenece a la Demarcación de Costas del Estado. Para crear un simple carril bici, con financiación europea, tenemos que pedir decenas o incluso cientos de informes, lo que alarga los tiempos y pone en riesgo incluso esos fondos europeos ya concedidos”.
“Por eso creemos que la descentralización administrativa no solo tiene sentido, sino que es necesaria para ser más eficaces y eficientes. Y además, si la gestión está en la Región de Murcia, los conflictos o los problemas importantes pueden resolverse con mayor rapidez, sin necesidad de acudir a Madrid o depender de videoconferencias con funcionarios que, en algunos casos, ni siquiera saben dónde está nuestro municipio”.