Cartagena

La ZAL de Cartagena, a punto de entrar en fase de licitación para consolidar su posición estratégica en transporte

3 / 3
  • La consejera de Empresa, Marisa López Aragón, se reúne con la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y con el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Pablo Hernández.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

La Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social está trabajando para sacar a licitación las obras del Centro de Transporte y Depósito Franco de Cartagena, una infraestructura que “impulsará la innovación y el empleo en el sector logístico”, según destacó hoy la consejera del ramo, Marisa López Aragón, tras una reunión mantenida con la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Pablo Hernández.

En este encuentro de trabajo, la consejera dio cuenta a ambas instituciones, que forman parte del Consorcio Depósito Franco de Cartagena, entidad dueña de los terrenos donde se ubicará el futuro centro, de los trámites que se están realizando para que el Centro de Transporte sea una realidad. En este sentido, manifestó “el compromiso con el sector del transporte y la logística de la Región de Murcia” mediante dos líneas de actuación clave: la colaboración con la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte (Froet) en programas de innovación y capacitación, y el impulso definitivo al Centro de Transporte y Depósito Franco de Cartagena, “cuya licitación queremos que se publique  próximamente”.

  • -

López Aragón explicó que “ya están finalizando las obras de la fase cero en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Cartagena y el siguiente paso será la licitación del proyecto, que permitirá iniciar su desarrollo de forma inminente”.

Asimismo, subrayó que esta infraestructura será “clave para consolidar la posición estratégica de Cartagena y de la Región de Murcia en el mapa logístico nacional e internacional, generando nuevas oportunidades de empleo y atracción de inversiones”.

Paralelamente, la Consejería ha reforzado su colaboración con Froet para desarrollar iniciativas específicas de emprendimiento tecnológico, nuevos modelos de negocio en movilidad y programas de capacitación adaptados a las necesidades del sector.

Durante una reunión mantenida la pasada semana con Froet, la Cámara de Comercio de Cartagena y la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena, donde se informó de los avances respecto al Centro de Transporte, la consejera destacó que “la Región de Murcia refuerza su compromiso con un sector esencial para la economía regional, apostando por la innovación y la formación como pilares para afrontar los retos de futuro”.

Acabada la Fase 0, en marcha la Fase 1

A punto de finalizar la Fase 0, tal y como ha recordado la propia Consejera, ya está en estudio el siguiente paso, la Fase 1.

La fase 0, recordemos, consiste en la urbanización de una zona que acogerá dos infraestructuras. Los trabajos se adjudicaron a la UTE González Soto S.A y Montajes Eléctricos Llamas  por el Consorcio del Depósito Franco de Cartagena por un importe de 1.577.000 euros, y se han centrado en la parcelación y urbanización del futuro centro de Transportes y Depósito Franco, que será la infraestructura central de toda la zona industrial. En concreto, en esta fase se han efectuado los movimientos de tierra necesarios y se ejecutado la explanada y la capa de subbase de zahorra artificial.

 

La explanada dará servicio de forma simultánea a 180 camiones, 230 turismos, y tendrá talleres, lavadero, zonas de oficina y básculas, entre otras dependencias.

 

El presupuesto total de estas obras, que se van a ejecutar en dos fases, es de ocho millones de euros, y se realizarán en el sector 1 de la ZAL de Los Camachos, cuya superficie total es de 166.152,13 m2 , y se encuentra situada junto al enlace entre la autovía CT-32 y la carretera autonómica RM-F39.

 

La primera fase de los trabajos contempla el desarrollo de 25.000 metros cuadrados de la instalación para el Centro de Transportes. El resto de superficie se ocupará en la segunda fase para la instalación del Depósito Franco, que tendrá 39.013,62 metros cuadrados.

El primer proyecto contempla la construcción de áreas provisionales para el estacionamiento de vehículos pesados y ligeros, con una superficie total de 20.921,95 m 2, para 107 plazas de aparcamiento.

Se proyecta también la construcción de un edificio administrativo del Centro de Transportes, con una superficie útil de 646,26 metros cuadrados. La planta baja dispondrá de áreas comunes, aulas de formación, salón de actos, aseos con duchas y vestuarios. En la planta primera se ubicarán las oficinas de las empresas de transporte con la posibilidad de compartimentación en función de las necesidades de éstas.

También se proyecta una estación de servicio que contará con una superficie de campa total de 2.417 metros cuadrados, adaptada a vehículos industriales en régimen de autoservicio.

Esta primera fase tiene un presupuesto total de 2.475.530,82 euros y un plazo de ejecución de 14 meses

La segunda fase contempla la ampliación de las zonas de aparcamiento, que finalmente contará con una superficie total de 8.514 metros, con 179 plazas para vehículos pesados y 232 para vehículos ligeros. El acceso tendrá un control de accesos con caseta para el personal de seguridad, barreras automáticas y torniquetes para peatones. Además, se dispondrá de barrera automática para el área de aparcamiento de vehículos ligeros.

También incluirá la construcción del edificio administrativo del Depósito Franco, que tendrá una planta, con tres despachos, sala de juntas y/o formación, archivo, sala control y vigilancia, zona de equipamiento informático y dos baños, con una superficie útil total de 179,75 metros cuadrados.

Asimismo, se habilitará un taller mecánico para vehículos, con una superficie total construida de 494 metros cuadrados; un lavadero de camiones y una nave de almacenamiento de 4.200 metros cuadrados con cámara frigorífica, almacenamiento de mercancía general y almacenamiento de graneles sólidos.

El presupuesto de esta segunda fase es de 5.548.791,20 euros y el plazo de ejecución es de 18 meses.

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo