El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha levantado la suspensión del procedimiento de adjudicación del proyecto de ideas para la restauración de la Catedral Vieja, después de que tanto el concejal portavoz de MC, Jesús Giménez Gallo, como un particular, presentaran recursos contra la misma.
Se alegó, para tal suspensión a la adjudicación del proyecto Spartaria, el incumplimiento de forma manifiesta las prescripciones del pliego de prescripciones técnicas y del Plan Director aprobado para la intervención. En el caso del denunciante particular, alegó que se actúa sobre un BIC sin cumplir la ley ni los procedimientos adecuados, poniendo en riesgo el patrimonio y la transparencia.
Recordemos, a modo de antecedentes, que antecedentes, que el Ayuntamiento de Cartagena organizó un concurso para seleccionar el proyecto de restauración de la Catedral, con intervención de jurado y un valor estimado de 219.010 euros. El primer premio se adjudicó al proyecto "Spartaria", presentado por Carlos Campos González, por importe de 19.360 euros. Los recursos -tal y como hemos señalado unas líneas más arriba- impugnaban la legalidad de la adjudicación alegando que el proyecto ganador no cumplía los requisitos del pliego (por ejemplo, sobre las bóvedas y la restauración del culto religioso), así como supuestas irregularidades en materia de patrimonio histórico y defectos en el proceso de adjudicación.
Ahora, el TACRC decide inadmitirlos al considerar que Jesús Giménez Gallo no acreditó estar facultado para presentar recursos en nombre propio o como portavoz del grupo municipal y no formaba parte del órgano de contratación.
El segundo recurrente no participó como licitador ni actuaba en representación de ningún operador económico con interés legítimo, limitándose a defender de manera abstracta la legalidad y el patrimonio, lo cual la ley no reconoce como justificación suficiente.
De esta manera, el Tribunal acuerda levantar la suspensión del procedimiento de contratación y declara que no aprecia mala fe ni temeridad en la interposición de los recursos. La resolución es definitiva en la vía administrativa y cabe recurso contencioso-administrativo.
MC responde que ha sido inadmitido por “un puro formalismo”
Desde MC Cartagena han valorado la resolución del Tribunal aduciendo que lo han despachado “con puro formalismo” la impugnación presentada por MC y un particular. El proyecto que Arroyo pretende imponer pese a contradecir el Plan Director y desfigurar la monumentalidad del templo”.
“Desde MC recordamos que es la ley la que deja fuera de la Mesa de Contratación a la oposición, condicionando la fiscalización y control, pero que esta legitimación está más que reconocida por los tribunales superiores.
La resolución “es inverosímil jurídica y lógicamente pero complica la continuación de esta vía y abre la puerta a que Arroyo continúe con su proyecto de destrozar la Catedral”, añaden desde MC.
La inadmisión del recurso presentada por el concejal de MC Cartagena con el argumento de falta de legitimación es contraria a la doctrina establecida por el Tribunal Supremo y “vulnera el artículo 24 de la Constitución Española, en su vertiente del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva”.
Así lo han reconocido expresamente las Sentencias del Tribunal Supremo núm. 964/2025, de 11 de marzo (ECLI:ES:TS:2025:964) y núm. 2746/2025, de 17 de junio (ECLI:ES:TS:2025:2746), que fijan jurisprudencia en el sentido de que los concejales están legitimados para intervenir judicialmente y para promover la revisión de oficio de actos y acuerdos municipales cuando éstos afecten al interés público local o a la correcta gestión de la corporación, sin que pueda denegarse tal legitimación por el mero hecho de no formar parte del órgano de contratación o de no haber recurrido en plazo el acto impugnado.
MC seguirá explorando todas las vías legales “para impedir que Noelia Arroyo convierta la Catedral en un centro de interpretación, o lo que es peor, en el final de su dignidad histórica y espiritual”.
Añaden que confían en la vía abierta en el coloquio sobre la Catedral que organizó la pasada semana ‘Cartagena Siempre’.
Y, en cualquier caso, “la instamos desde ya a no ejecutar ese proyecto y escuchar el unánime grito social contra su cacicada”.