Cartagena

La UPCT demuestra que la modernización de cruceros puede reducir un 16,6% las emisiones en el Mediterráneo

  • Investigador de la upct
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

Un estudio de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha analizado el impacto de la modernización de los cruceros en la reducción de emisiones contaminantes en el Mediterráneo, hallando que nuevas regulaciones y la modernización de los cruceros permitiría reducir sus emisiones en hasta un 16,6%.

 

La investigación fue presentada la pasada semana en el 64º Congreso Internacional de Ingeniería Naval e Industria Marítima por los profesores Jerónimo Esteve Pérez y Alejandro López Belchí, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval y Oceánica. El estudio destaca que la aplicación de tecnologías más eficientes en los barcos permitiría reducir de forma significativa la contaminación por óxidos de nitrógeno (NOx), gases que afectan a la calidad del aire.

 

Los datos analizados muestran que, si en 2019 el Mediterráneo se hubiera declarado zona de control de emisiones de NOx, las emisiones habrían bajado un 8% gracias a la existencia de barcos más modernos y eficientes. Además, si los buques más antiguos fueran sustituidos por modelos con tecnologías avanzadas, la reducción podría alcanzar hasta un 16,6%. El descenso de emisiones hubiera sido hasta del 20% en las rutas que concentran más tráfico, como la que conecta Barcelona y Palma de Mallorca.

 

Esta investigación se enmarca en los esfuerzos de la UPCT por mejorar la sostenibilidad en el sector marítimo. En los últimos años, la Politécnica ha liderado distintos proyectos centrados en la reducción de emisiones en el transporte marítimo, el uso de combustibles alternativos y el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la ingeniería naval. Entre ellos, destacan estudios sobre la implementación de sistemas de propulsión híbridos y el uso de hidrógeno como fuente de energía en buques, así como investigaciones sobre la eficiencia energética en el diseño de cascos para reducir la resistencia al avance y, por tanto, el consumo de combustible.

 

Los investigadores de la UPCT subrayan la importancia de seguir impulsando nuevas tecnologías y regulaciones que permitan avanzar hacia un transporte marítimo más limpio y eficiente en el Mediterráneo. Esta iniciativa ha sido apoyada desde el plan complementario de Ciencias Marinas ThinkinAzul.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo

El Monumento al Procesionista y mucho más: el gran legado de Ardil Pagán en Cartagena
Cartagena ofrece 350 plazas para visitas guiadas gratuitas por el casco histórico y su Semana Santa