El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena rechazó este jueves la creación de una comisión de investigación sobre la operación de compra y descontaminación de un solar en Los Mateos, destinado a la construcción de 40 viviendas asequibles. La iniciativa fue defendida por PSOE y MC, pero no contó con el apoyo de la mayoría de la corporación.
El concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Diego Ortega, señaló tras el debate que los grupos proponentes “han demostrado esta mañana que no tienen más motivos para pedir una comisión de investigación sobre Los Mateos que su intención de montar un circo”. Según explicó, durante la sesión plenaria los portavoces del PSOE y MC “han tenido que reconocer que no pueden poner un ‘pero’ a los informes que avalan todas las decisiones”.
El edil destacó que los documentos técnicos dejan claro que “han sido incapaces de contradecir los informes que demuestran que los costes de descontaminación son prácticamente iguales que lo que se calculó hace 2 años y se descontó del precio de la compra”. Añadió que “la descontaminación de ese suelo corre a cargo del anterior propietario y no se ha cargado a los bolsillos de los cartageneros”.
Ortega recordó que el solar se adquirió en 2023 por 437.279 euros más IVA, a un precio de 269,38 €/m², inferior al que el propio Ayuntamiento había obtenido en 2008 en la misma unidad de actuación, cuando vendió su 10% de aprovechamiento urbanístico a 414,66 €/m². En la operación se descontaron 200.000 euros estimados para la descontaminación, tal y como recogía el informe del área de Infraestructuras.
“El Ayuntamiento compró a un precio de una tasación oficial, más barato que operaciones anteriores en el lugar y a ese precio se le descontó el coste de la descontaminación”, reiteró el concejal.
Por ello, insistió en que “esta es la verdad, están los documentos y, por eso la oposición tiene grave problema para tratar de insistir en su comisión de investigación. Y el problema es que pedir una comisión es cuestionar el trabajo de los funcionarios del Ayuntamiento de Cartagena que han firmado esos documentos. Pero a ellos les da igual”.
El concejal ha explicado detalladamente que en la compra del solar de Los Mateos se descontaron 200.000 euros, cifra calculada por los técnicos municipales en función del transporte y vertido de 1.415 toneladas de tierra contaminada.
El proyecto de descontaminación aprobado después por la Dirección General de Medio Ambiente fijó un importe de ejecución material de 315.000 euros, porque incluía 71.000 euros en partidas de urbanización que no corresponden estrictamente a la remediación. El coste real de la descontaminación se sitúa en 243.000 euros, de los cuales 198.000 euros corresponden al transporte y tratamiento en vertedero y 45.000 euros a la supervisión ambiental.
La diferencia con la primera estimación se explica por el avance de los estudios técnicos que permitieron concretar mejor los costes. El primer informe externo hablaba de 2.040 toneladas todas ellas con destino a vertedero de peligrosos, lo que elevaba el coste estimado de gestión a 501.000 euros. El proyecto definitivo, elaborado por los técnicos municipales tras nuevas catas y análisis, redujo la cifra a 1.662 toneladas (1.330 a vertedero de peligrosos y 332 a vertedero de no peligrosos), ajustando el coste de transporte y tratamiento a 186.000 euros.
En conclusión, lo que era una estimación preliminar de medio millón de euros se transformó, con el proyecto de descontaminación definitivo, en un coste ajustado a la realidad de 186.000 euros para el transporte y gestión del residuo, más los gastos asociados de supervisión ambiental.
"Se ha preferido tapar una operación ruinosa antes que esclarecerla", señala MC
Tras el Pleno celebrado hoy en el Ayuntamiento de Cartagena, MC Cartagena lamenta el rechazo del Gobierno municipal -con los votos de PP y Vox, con la ausencia de Sí Cartagena- a la creación de una comisión de investigación sobre la adquisición de terrenos contaminados en Los Mateos, destinados a la construcción de viviendas para jóvenes.
El portavoz de MC, Jesús Giménez Gallo, ha calificado esta negativa como “una muestra más de la opacidad que caracteriza a la alcaldesa Noelia Arroyo y sus socios de gobierno”. Según Giménez Gallo, “se ha preferido tapar una operación ruinosa antes que esclarecerla, ocultando informes técnicos clave y negando a los cartageneros el derecho a conocer la verdad”.
Y es que, MC Cartagena solicitó la comisión de investigación para esclarecer las circunstancias de una compra millonaria realizada por la sociedad municipal Casco Antiguo, que adquirió parcelas contaminadas a pesar de contar con informes externos —como los elaborados por la UPCT y HERA— que alertaban de los riesgos para la salud y el elevado coste de descontaminación, superior a 540.000 euros. De hecho, el líder cartagenerista ha mostrado el informe que tenía el Gobierno antes de comprar la parcela, y que ocultó a los propios consejeros de Casco Antiguo, que ya valoraba la descontaminación en ese precio, aunque el ejecutivo finalmente la fijó en 200.000 euros y ahora lo ha incrementado tras perder fondos europeos.
“Se nos entregó un informe maquillado por la alcaldesa y sin los informes externos que alertaban del riesgo”, ha denunciado Giménez Gallo, añadiendo que “eso no es transparencia, es ocultación”.
Así, MC señala directamente a Noelia Arroyo como responsable de esta operación, ejecutada durante su mandato y avalada por su equipo de gobierno. “La alcaldesa se compró una alcaldía contaminada: pactó lo que hizo falta, y como parte de ese precio político, los cartageneros pagamos terrenos contaminados y un Teatro Circo ruinoso”, ha afirmado el portavoz. También ha pedido al gobierno “que deje de señalar técnicos cuando es Arroyo la que se compró ‘una alcaldía contaminada’, y su gobierno estos terrenos y el Teatro Circo, cerrado y a falta de 7 millones de euros para volver a abrirlo”.
Además, ha criticado la postura de Vox, que “ha decidido tapar la posible corrupción antes que investigarla, convirtiéndose en cómplice necesario de la opacidad”.
Lo que está en juego
MC Cartagena advierte que esta operación afecta directamente a la salud de las familias colindantes, a la economía municipal -con un perjuicio mínimo de 340.000 euros- y a la credibilidad institucional del Ayuntamiento.
“La comisión no prejuzga, solo aclara”, ha matizado Giménez Gallo. “Quien vote en contra, está eligiendo la opacidad”, ha concluido.
MC Cartagena seguirá exigiendo transparencia, responsabilidad política y defensa del interés general frente a los pactos que hipotecan el futuro de la ciudad.