La Corporación Municipal de Cartagena retoma hoy la actividad política con la primera sesión plenaria tras las vacaciones, que contará con hasta 34 mociones y más de sesenta preguntas que los diferentes partidos -principalmente la oposición- llevarán a debate.
Antes de iniciar esa sesión de control, los grupos municipales de MC Cartagena y el PSOE han presentado una propuesta para crear una comisión de investigación sobre la compra y gestión del suelo destinado a vivienda pública en Los Mateos. Desde la oposición se denuncia que la operación urbanística fue tramitada con prisas apenas once días después de las elecciones municipales de 2023 y con el Gobierno municipal en funciones. Afirman que el Ayuntamiento pagó más de 437.000 euros por una parcela contaminada y que se descontaron 200.000 euros en concepto de descontaminación, cuando ya existían informes técnicos que cifraban ese coste en más de 535.000 euros. Recuerdan, además, que la compra ha supuesto la pérdida de 1,6 millones de euros en fondos europeos, que han tenido que devolverse por la incapacidad de gestión del Gobierno municipal.
Aunque será probablemente el asunto que más debate suscite, el final ya es conocido, puesto que el pasado 5 de septiembre la Comisión de Hacienda tumbó la moción presentada sobre esta comisión gracias a los votos en contra de PP, Vox y Sí Cartagena. De esta manera, los partidos de la oposición tan solo tendrán el derecho al pataleo que les concede la sesión plenaria, pero el recorrido se quedará ahí.
Plan de autoprotección ciudadana o una zona logística Merca Campo de Cartagena
Respecto a las mociones -un total de 34-, destaca la mitad presentada por MC Cartagena. Una de ellas, de la concejala María Antonia Pérez Galindo, propone crear un Plan de Autoprotección Ciudadana que ayude a la “resiliencia comunitaria y al conocimiento de protocolos de actuación ante emergencias”. La misma concejala planteará, por otro lado, la creación de una residencia municipal para alojar a grupos invitados por asociaciones culturales del municipio, valorando tanto la rehabilitación de un edificio municipal o histórico en desuso como la posibilidad de construir una nueva infraestructura, atendiendo a criterios de sostenibilidad, funcionalidad y eficiencia económica. La residencia debería contar con habitaciones, cocina o comedor, salas comunes y baños adaptados.
El portavoz del partido, Jesús Giménez Gallo, pedirá impulsar un estudio de viabilidad para la instalación de la zona logística agroalimentaria “Merca Campo de Cartagena” en el Polígono Industrial de Los Camachos, como infraestructura fundamental para la industria agroalimentaria del Campo de Cartagena. Giménez Gallo también pedirá incluir en los Presupuestos Municipales de 2026 una partida suficiente para adaptar el campo municipal de San Antón “a estándares modernos en materia de iluminación, césped artificial, aseos, accesibilidad, entre otros”. Además, reclamará que la gestión de este espacio no se ceda a ningún club o asociación que no garantice previamente su viabilidad plena, a fin de que este campo sirva de base para una ciudad deportiva pública.
La moción decimonovena, conjunta de MC y PSOE, debatirá si se debe incluir a los representantes de FAVECIP (Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca Isaac Peral) en todas las comisiones y mesas de trabajo en las que participen federaciones vecinales, a la vez que se atiendan sus peticiones y propuestas.
El concejal de MC Enrique Pérez Abellán pedirá la puesta en marcha de un plan preventivo estratégico para la recuperación y acondicionamiento de vías pecuarias en desuso -o las que mejor determinen los técnicos- como caminos forestales, con el fin de mejorar la accesibilidad y la seguridad ante emergencias e incendios. Pérez Abellán también resaltará la necesidad de sustituir la intersección en “T” situada entre el camino del Sifón y la carretera regional RM-F35, que conecta Cartagena con San Javier, por una glorieta. Este cambio mejoraría la seguridad vial y reduciría la velocidad del tráfico.
Ricardo Segado denunciará el deterioro del pabellón deportivo de Santa Lucía, con el pavimento levantado: “unas condiciones lamentables para cualquier instalación municipal. Además, la cortina que sirve para separar un campo de otro está completamente destrozada”, e instará a subsanar todas las deficiencias.
Por último, Juan José López Escolar declarará la urgencia de iniciar la ejecución de la red de alcantarillado en el paraje de Los Chaparros, así como la adecuación de un alumbrado público mínimo que garantice seguridad y habitabilidad.
El maltrecho bulevar José Hierro y el papel de la mujer rural
El grupo municipal socialista suma 13 mociones -una de ellas conjunta con MC-. Entre ellas, las del concejal Pedro Contreras, quien advertirá de la necesidad de cuidar y poner en valor el Bulevar José Hierro, así como de musealizar la calzada. Recordará que, desde 2021, cuando se contrató un proyecto para su conservación, “nada se sabe de este proyecto, mientras que los restos arqueológicos del Bulevar José Hierro ofrecen una imagen lamentable porque están abandonados”. Además, denunciará que el “caos circulatorio de La Manga no deja de crecer, provocando atascos de horas que dificultan la movilidad e incluso ponen en riesgo la seguridad de residentes y visitantes, porque complican gravemente el acceso y la salida de ambulancias, policía e incluso bomberos”. Propondrá mejorar las líneas interurbanas de La Manga con vehículos de mayor capacidad, en coordinación con el Consorcio de La Manga, San Javier y la Comunidad Autónoma.
Su compañera Isabel Andreu destacará el papel de la mujer rural en el Campo de Cartagena y, por ello, solicitará intensificar la programación de actividades con motivo del Día de la Mujer Rural para darles mayor visibilidad y apoyo, así como dotar de presupuesto al Encuentro de Mujeres Rurales que se organiza en la zona oeste. Andreu recordará, por otro lado, “el abandono al que siguen sometidas las localidades de La Azohía e Isla Plana, al igual que el resto de la zona oeste del municipio y la mayoría de barrios y diputaciones, por la falta de limpieza, las carencias del transporte público, la ausencia de infraestructuras básicas o el deficiente mantenimiento de parques y jardines”.
Fulgencio Soto defenderá tres mociones, entre ellas la necesidad de ofertar plazas para menores con discapacidad en todos los centros que organicen escuelas de verano, Navidad y Semana Santa, “para facilitar de forma real y efectiva la plena inclusión, así como la conciliación de la vida familiar y laboral”.
El portavoz del grupo, Manolo Torres, explicará que hay un tramo del acceso para vehículos al Castillo de los Moros desde el Paseo de las Delicias, en el barrio de Santa Lucía, que ha desaparecido por el desmonte realizado en una parcela adyacente, donde está previsto construir una nueva residencia. Dicho camino era el único por el que vehículos de grandes dimensiones, como un camión de bomberos, podían acceder al Castillo o a la zona alta del barrio de Los Mateos, por lo que hoy en día, si se produce un incendio, los vecinos y la fortaleza sufrirán las consecuencias. Por ello solicita la reconstrucción urgente del acceso para vehículos desde el Paseo de las Delicias y que, antes de autorizar obras en el entorno, se tengan en cuenta las consideraciones del Plan Director del Castillo de los Moros, exigiendo los informes preceptivos de la Consejería de Cultura y del Centro Regional de Arqueología.
Transformadión y mejorar la EDAR Mar Menor
Por último, la concejala no adscrita María Dolores Ruiz ha preparado un paquete con cuatro mociones, entre las que destaca la necesidad de ampliar las plazas y mejorar la organización en las actividades del Centro de Personas Mayores Cartagena I; instar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) a acelerar la transformación de la EDAR Mar Menor Sur (EDARMMS) en una depuradora de tratamiento cuaternario, con sistemas avanzados de eliminación de nutrientes, desinfección y contaminantes emergentes (como productos farmacéuticos, cosméticos, pesticidas, hormonas y microplásticos). Además, advertirá del peligro de la cotorra argentina, una especie exótica invasora que ocasiona perjuicios notables, como daños en los cultivos agrícolas -especialmente en cítricos, almendros y hortalizas- y afecciones a la flora y fauna autóctonas, desplazando a aves locales como gorriones, tórtolas o mirlos. De ahí la necesidad de poner en marcha un plan integral de control y limitación de la población de cotorras argentinas en el municipio de Cartagena, con métodos eficaces y respetuosos con el bienestar animal.