La exalcaldesa Ana Belén Castejón ha decidido dar un paso al lado en la política municipal y renuncia a su acta como concejala en el Ayuntamiento de Cartagena tras aducir “motivos personales”. Castejón era la única edil de Sí Cartagena tras conseguir el respaldo para seguir en la política municipal en las últimas elecciones.
"Tras una reflexión de muchos meses, he decidido presentar mi renuncia como concejala del Ayuntamiento de Cartagena y también como secretaria general de Sí Cartagena. Soy consciente de que esta dedicación absoluta ha dejado en un segundo plano a algo tan preciado y tan personal como mi familia. Eso ha producido, todo el mundo se ha dado cuenta, achaques de salud importantes", ha dicho en rueda de prensa. "De verdad que mi decisión no responde al cansancio ni a la presión, sino a una convicción íntima, personal. Ha llegado el momento de priorizar en mi familia. Me necesitan".
Es cierto que he atravesado diferentes achaques que en algunos momentos me han obligado a frenar y que quizás desde fuera se han podido malinterpretar. Por eso hoy quiero dejarlo claro. En esta nueva etapa mi prioridad es y va a ser cuidar a mi familia, estar sana y ser feliz.
Aseguró que ha aguantado más "porque mis compañeros me lo pidieron, por responsabilidad y por el compromiso con el proyecto político. Pero todos saben que yo quería anunciar mi marcha muchísimo, muchísimo antes. Entiendo que aquí hay que estar para las buenas y para las malas y eso es lo que me ha hecho aguantar, por el compromiso adquirido por más de 5.000 votos que confiaron en el proyecto". El proyecto "no es Ana Belén Castejón, son más personas. Pero sí que es cierto que, por expresa voluntad de mis compañeros, he permanecido muchísimo más tiempo del que yo personalmente hubiera querido. Pero para mí, en política y en la vida, el compromiso y la lealtad han estado siempre muy, muy por encima de cualquier interés personal".

- -
Natural de Pozo Estrecho, ha sido alcaldesa -la primera de ellas con el PSOE- en dos legislaturas diferentes. A partir de junio de 2017 y hasta junio de 2019 fue alcaldesa del Ayuntamiento de Cartagena y responsable de las concejalías de Servicios Sociales, Igualdad y Urbanismo, cuando decidió pactar para gobernar con MC Cartagena.
En la legislatura de 2019-2023 ejerció como alcaldesa de 2019 a 2021, y como vicealcaldesa de 2021 a 2023, en un pacto a tres bandas con el Partido Popular y Ciudadanos, lo que le valió la expulsión de su partido, no solo de ella sino de todos sus concejales, que pasaron a ser no adscritos.
Esta legislatura había pedido una reducción del 25% de su sueldo para poder trabajar en la empresa privada, pero a falta de poco menos de dos años para el final de la misma ha decidido abandonar el mundo de la política.
Mi deseo es que el proyecto de Sí Cartagena, al que le he dedicado tanto esfuerzo, continúe con la naturalidad y con la misma fuerza con la que nació y con la ilusión que siempre lo ha guiado.
Dentro de la política, en 2004 se convirtió en la secretaria general de las Juventudes Socialistas de Cartagena norte, muy pronto formó parte de la Ejecutiva Regional del JSRM, como responsable de área de Emancipación y más tarde ocupó la Vicesecretaría General y área de Política Institucional.
Durante 3 años fue portavoz del PSOE en la Junta Vecinal Municipal de Pozo Estrecho y cuando en 2007 se unificaron las cuatro agrupaciones de las Juventudes Socialistas de Cartagena, pasó a ser secretaria general de la misma.
En las Elecciones Municipales de 2007-2011 fue elegida concejala del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Cartagena.
Desde 2009 fue vicesecretaria general segunda de la Agrupación Local del PSOE en Cartagena, y miembro del Comité Regional del PSRM.
Hasta junio de 2019, Secretaria General de la agrupación municipal de gran ciudad de Cartagena y desde septiembre de 2015 desempeñó el cargo de portavoz del Grupo Municipal Socialista.
Siempre he tenido claro que la política no era un sillón al que aferrarme, sino una herramienta de transformación. Por eso me marcho libre, con la satisfacción del deber cumplido y con la serenidad de haber servido a mi ciudad desde la cercanía, desde el respeto y el diálogo.
Momento de frenar
Durante su comparecencia, Ana Belén Castejón subrayó que ha atravesado diferentes achaques "que en algunos momentos me han obligado a frenar y que quizás desde fuera se han podido malinterpretar. Por eso hoy quiero dejarlo claro. En esta nueva etapa mi prioridad es y va a ser cuidar a mi familia, estar sana y ser feliz".
"He aprendido", continúo diciendo la exalcaldesa, "que cuidarse también es la mejor forma de poder cuidar a los demás, mis hijos, que han vivido demasiadas ausencias por mi dedicación política, merecen ahora más tiempo y más presencia de su madre. Eso no significa dar un paso atrás en el compromiso, sino aprender a ejercerlo de otra manera, con equilibrio, serenidad y responsabilidad, porque la política es servicio, pero el servicio también empieza por ser coherente con una misma. No les voy a engañar, ha sido una decisión muy difícil, porque dedicarme al servicio público ha sido siempre mi pasión, mi vocación y también ha sido un honor".
Confiesa que se va "con la tranquilidad de haber dado lo mejor de mí, tanto en el Gobierno como en la oposición, y he tratado de hacerlo siempre con humildad, con esfuerzo y con el convencimiento de hacer lo que en cada momento necesitaban los ciudadanos que confiaron en nuestro proyecto. Quiero dejar claro también que mi deseo es que el proyecto de sí Cartagena, al que le he dedicado tanto esfuerzo, continúe con la naturalidad y con la misma fuerza con la que nació y con la ilusión que siempre lo ha guiado. Por eso también quería compartir con todos ustedes que he convocado una ejecutiva para esta misma tarde, para que sea la dirección del partido la que convoque al Congreso extraordinario y sea la militancia la que decida democráticamente el futuro liderazgo del partido y el nuevo equipo".
"Siempre he tenido claro que la política no era un sillón al que aferrarme, sino una herramienta de transformación. Por eso me marcho libre, con la satisfacción del deber cumplido y con la serenidad de haber servido a mi ciudad desde la cercanía, desde el respeto y el diálogo".
"No quiero concluir esta comparecencia sin dar las gracias. Dar las gracias a quienes me han acompañado en este camino, a quienes compartieron conmigo proyectos, a todos aquellos que me apoyaron en las diferentes etapas. Todos ellos y todas ellas son, saben quiénes son. Gracias, gracias de todo corazón, con acierto y con errores. Me llevo lo mejor de todas ellas y lo mejor de todos ellos, porque aprendí muchísimo de ellos. También le doy las gracias a los que fueron muy críticos conmigo. También de ellos he aprendido. Por eso es ahora el momento de cerrar esta etapa. Me voy sin rencor, me voy con muchísima gratitud y, eso sí, con la esperanza de encontrar a una Cartagena que siempre esté por encima de las personas".
"Y allá, desde donde me toque, no les quepa duda de que estaré a disposición de mi ciudad. Quería también dar las gracias a todos los empleados públicos, a todos, a todos ellos, sin excepción alguna. Todos los servicios, todas las concejalías, pero déjenme que cometa el atrevimiento de nombrar a los que he tenido más cerca y han formado más parte de mi día a día aquí, en el Palacio Consistorial. Desde aquellas personas que parecen invisibles a ojos de muchas personas, como son las limpiadoras, Carmen, Paloma, etcétera, y a la puerta Juan, las guías turísticas, Juan Amari, Victoria, Leto, Gervasio, Juanma. A todo el equipo de protocolo del Ayuntamiento de Cartagena, que han estado ahí, encabezado por Lalo y toda su infinita paciencia, mi querida Lola, Amparo, Felipe. Y allá donde esté nuestro Pepe, que hoy comparecí con el pelo recogido en honor a él, para que pudiera hacer fotos sin que hubiera ningún pelo en el rostro, en mi rostro".