Guardia Civil y Capitanía Marítima desalojaron durante este sábado un total de 31 embarcaciones en las inmediaciones de la Isla del Ciervo, una Zona de Conservación Prioritaria en la que se iba a celebrar una fiesta.
De este modo, el dispositivo control, que a estas horas aún continúa, no ha registrado incidentes, pero sí que han desalojado 23 barcos por la mañana y otros ocho durante esta tarde, según han confirmado desde la Delegación del Gobierno.
En estos momentos, según informan las mismas fuentes, no hay ninguna embarcación en la zona. Aún así, una patrullera de la Guardia Civil continuará fondeada en la Isla del Ciervo durante lo que resta de jornada.
La operación fue diseñada este viernes 29 de agosto en una reunión celebrada en el Palacio Consistorial, a la que asistieron los concejales de Seguridad Ciudadana, José Ramón Llorca, y Litoral, Gonzalo López Pretel; la secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira, y la gerente del Consorcio de la Manga, Esperanza Nieto. También estuvieron presentes responsables de los distintos servicios que participarán en el operativo.
"Esta actuación surge en respuesta al efecto llamada que ha provocado la convocatoria de una fiesta en el entorno de la isla del ciervo, un espacio protegido y que tenemos que preservar, de ahí este dispositivo de seguridad", explicaba José Ramón Llorca.
A la reunión habían sido también invitados Guardia Civil y la Capitanía Marítima, instituciones con responsabilidades directas sobre la vigilancia de la navegación, pero por decisión de la Delegación de Gobierno no han asistido a la convocatoria.
El objetivo principal de este tipo de actuaciones es evitar el fondeo ilegal de embarcaciones, una práctica que incumple la legislación ambiental y que podría causar daños en los fondos de este espacio natural protegido. El dispositivo extraordinario tendrá un carácter de vigilancia, con el fin de recopilar información y documentar las posibles infracciones para, posteriormente, trasladar los datos a la Delegación del Gobierno, que es la institución con potestad para aplicar la ley y sancionar estas conductas ilícitas.
La Policía Local de Cartagena, agentes medioambientales de la Comunidad Autónoma y efectivos de Protección Civil han mantenido este sábado 30 de agosto un dispositivo de vigilancia en el entorno de la Isla del Ciervo en colaboración con la Guardia Civil. El objetivo de la operación ha sido reforzar el carácter disuasorio frente a posibles infracciones vinculadas al fondeo ilegal y la celebración de actividades no autorizadas en este espacio protegido del Mar Menor.
El concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Llorca, recuerda que ayer, viernes, se difundió a través de los medios de comunicación propios del Ayuntamiento, de la Comunidad Autónoma y de las redes sociales institucionales, la intención de realizar este despliegue, “esa comunicación previa constituyó la primera medida disuasoria frente a los riesgos detectados”, ha subrayado.
El sábado, la presencia visible de embarcaciones de Protección Civil y de la Guardia Civil, junto a agentes de la Policía Local y de los cuerpos forestales, ha reforzado el efecto preventivo, transmitiendo un mensaje claro de vigilancia activa en la zona.
El dispositivo se ha mantenido hasta las 21:00 horas de este sábado, y un retén continuará pendiente de cualquier infracción, con el fin de recoger información y trasladarla a la Guardia Civil y a la Capitanía Marítima, instituciones competentes en el control de la navegación y en la aplicación de sanciones.