Cartagena

El submarino S82 prepara las pruebas en superficie para julio y la primera inmersión en septiembre, salvo retrasos de Navantia

  • El submarino S82, llamado Narciso Monturiol
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

El submarino S82, llamado Narciso Monturiol, el segundo de la serie S-80, tiene programada las primeras pruebas en superficie para mediados del mes de julio, mientras que la primera inmersión está marcada en rojo para septiembre.

Las pruebas de mar suponen una navegación en superficie prolongada y en las que se recopilan datos y calibraciones de la nave. La integración de todos los sistemas del submarino es necesario. Y, en esta primera prueba se debe confirmar que la construcción y el diseño funcionan como estaba planeado. El calendario de pruebas se desarrollará a lo largo de los meses y en septiembre,tal y como subrayábamos unas líneas más arriba, la Armada tiene en su croquis la primera inmersión, que se realiza, al menos así sucedía con el S81, en distintas fases, con el fin de medir los calados en el muelle de armamento de Navantia antes de salir a mar abierto.

En el caso de su hermano mayor, el submarino llevó a cabo su inmersión en una ubicación próxima a la boya de 50 metros que se encuentra frente al Centro de Buceo de la Armada en La Algameca.  

Ahora bien, este es el cronograma previsto por la Armada, aunque no hay que descartar que se produzcan retrasos en los plazos y tanto las pruebas antes citadas como la propia entrega del submarino por parte de Navantia, previsto inicialmente para diciembre de este año, den un salto en el tiempo.

Recordemos que el Narciso Monturiol efectuó su maniobra técnica de puesta a flote en aguas de Cartagena el pasado mes de noviembre, afrontando, de esta manera, una nueva etapa con las pruebas de puerto.

las pruebas de puerto permitirán comprobar todos los sistemas, con diversos hitos de seguridad como el embarque de gasoil, la carga de batería o la prueba de propulsión sobre amarras. Una vez finalizadas estas pruebas, dan paso a las antes descritas las pruebas de mar (de navegación y de inmersión) con vistas a su entrega a la Armada.

El programa S-80, que prevé la construcción de cuatro submarinos convencionales (no nucleares) de última generación, convierte a España en uno de los pocos países del mundo que pueden diseñar y construir sus propios submarinos y a Navantia en Autoridad Técnica de Diseño. El programa tiene un impacto anual medio en el PIB de 210 millones de euros y 5.000 empleos (directos e indirectos en Navantia y su industria colaboradora e inducidos por la actividad económica y las rentas generadas)

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo