Cartagena

El S-81 Isaac Peral pasa a mantenimiento: Defensa adjudica los contratos por más de 1,5 millones

Cuatro de las adjudicatarias son empresas de Cartagena

  • El Rey, a bordo del S-81, en una visita al Arsenal de Cartagena.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CARTAGENA. Un mes y medio después de que se abriera la licitación, el Ministerio de Defensa ya tiene una propuesta de adjudicatarios de los cinco contratos para labores de mantenimiento en el S-81 Isaac Peral, el primero de los submarinos de la serie S-80 y el único plenamente operativo para la Armada española.

Tal y como ya adelantó Murcia Plaza, Defensa, mediante la OTACV S80 (Oficina Técnica de Apoyo al Ciclo de Vida del submarino S-80), licitó el pasado 8 de julio un contrato dividido en cinco lotes y con un presupuesto estimado de un millón y medio de euros (sin incluir los impuestos). Los licitadores sólo se podían presentar a dos de los lotes, aunque el número máximo que se podían adjudicar era uno.

Estos son los cinco adjudicatarios

Así las cosas, la firma cartagenera Camar Industrial se ha hecho con el primer lote, valorado en 554.600 euros y cuyo cometido son las actividades de mantenimiento especialidad eléctrica.

La también empresa cartagenera Metalmecánicas Herjimar se adjudica el segundo lote, valorado en 384.500 euros y que está a cargo de las actividades de mantenimiento especialidad mecánica.

La gaditana Fluidmecánica Sur se lleva el tercer lote, tasado en 401.000 euros y cuya función son las actividades de mantenimiento especialidad hidráulica.

La compañía de Cartagena J.P. Alcaraz Electrónica es la adjudicataria del cuarto lote por valor de 93.800 euros, encargada de las actividades de mantenimiento especialidad electrónica.

Y, por último, Refrigeración Guillén, de Cartagena, obtiene la ajudicación del quinto lote, de unos 66.100 euros y que se dedica a las actividades de mantenimiento especialidad de refrigeración y aire acondicionado.

Hay que tener en cuenta que son cinco propuestas de adjudicación, que deberán esperan a la formalización del contrato para su aprobación definitiva. La licitación se publicó a través de un procedimiento abierto y se ha tramitado por la vía urgente. La intervención está prevista entre el 4 de septiembre y el 30 de noviembre de 2025 en Cartagena, lugar donde el submarino tiene su base. Todos los lotes corresponden a servicios de reparación y mantenimiento específicos del submarino dentro del programa PIP01.

Cabe recordar que la OTACV S-80 se encarga, entre otras tareas, de “asegurar el cumplimiento de los requisitos de calidad de la OTACV y del programa ACV S80” y la “gestion de los mantenimientos preventivos, predictivos y correctivos, efectuando su programación y seguimiento, velando por su calidad con la realización de inspecciones” a través de la Áreas de Calidad y Mantenimiento. También dispone de secciones de Ingeniería y Aprovisionamiento, que velan por el cumplimiento de los requisitos técnicos y de Calidad del sostenimiento de submarino. 

A manos de la Armada desde el año 2023

El submarino, como así ha ido contando este diario, fue entregado a la Armada por parte de Navantia en noviembre de 2023. Desde entonces ha completado un minucioso proceso de examen y control de todas sus funciones. Recientemente, la Armada informó de que estaría plenamente operativo en julio después de haber superado con éxito su exigente proceso de calificación operativa, llevado a cabo por el Centro de Evaluación para el Combate (CEVACO) durante tres semanas de junio.

Este proceso incluyó "ejercicios tanto en puerto como en mar abierto, para evaluar al detalle los tres pilares sobre los que se sostiene la capacidad de combate del submarino: material, personal y adiestramiento". Asimismo, desde su entrega hasta ahora también se ha simulado el lanzamiento de misiles y torpedos en hasta siete ocasiones.

El pasado mes de junio el S-81 llevó a cabo lanzamientos de torpedos como parte del proceso de adiestramiento y evaluación de sus armas. En aguas de Canarias, durante el ejercicio SINKEX-25, el submarino lanzó por primera vez un torpedo real, en concreto de los pesados y filoguiados Atlas Elektronik DM2A4. El objetivo fue un antiguo buque de la Institución, rematado por el S-81, tras ser blanco previamente de los sistemas artilleros y misiles de navíos de superficie y aeronaves de la Armada.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo