El Ministerio de Defensa, a través de la OTACV S80, ha publicado una licitación, a través de procedimiento abierto, para realizar trabajos de mantenimiento en el S-81 Isaac Peral, el primero de los submarinos de la serie S-80 y el único plenamente operativo para la Armada española. La intervención está prevista entre el 4 de septiembre y el 30 de noviembre de 2025 en Cartagena, lugar donde el sumergible tiene su base.
La OTACV S-80 (Oficina Técnica de Apoyo al Ciclo de Vida del submarino S-80) tiene, dentro de sus diferentes cometidos la función de “asegurar el cumplimiento de los requisitos de calidad de la OTACV y del programa ACV S80” y la “gestion de los mantenimientos preventivos, predictivos y correctivos, efectuando su programación y seguimiento, velando por su calidad con la realización de inspecciones” a través de la Áreas de Calidad y Mantenimiento. Adicionalmente dispone de secciones de Ingeniería y Aprovisionamiento, que velan por el cumplimiento de los requisitos técnicos y de Calidad del sostenimiento de submarino.
El contrato se divide en cinco lotes, con un presupuesto total estimado de 1.500.000 euros (sin IVA). Los licitadores solo se podrán presentar a dos de los lotes, aunque el número máximo de lotes que se pueden adjudicar a un licitador es de uno. Las características de cada lote se corresponden a las siguientes: lote 1: Actividades de mantenimiento especialidad eléctrica; lote 2: Actividades de mantenimiento especialidad mecánica: lote 3: Actividades de mantenimiento especialidad hidráulica; lote 4: Actividades de mantenimiento especialidad electrónica y lote 5: Actividades de mantenimiento especialidad de refrigeración y aire acondicionado.
Todos los lotes corresponden a servicios de reparación y mantenimiento específicos del submarino dentro del programa PIP01.
Desde la Sección de Mantenimiento de la oficina técnica, se realizará el seguimiento de las tareas de mantenimiento en los periodos de inmovilización programados (PIP y PIV) y de todas las tareas incluidas en el Plan de Mantenimiento en vigor que se le asignen al contratista disponiendo además de un área específica de Calidad del Mantenimiento, quien, junto con el Área de Calidad de la OTACV, aseguran el cumplimiento de los requisitos. Para ello dispone de personal designado en permanencia a bordo durante los periodos de trabajo de las empresas contratadas, realizando labores de inspección de trabajos e incluso apoyando a la dotación del buque a firmar las evidencias de los trabajos realizados, después de comprobar su buena ejecución.
A manos de la Armada desde el año 2023
La nave fue entregada a la Armada por parte de Navantia en noviembre de 2023. Desde entonces ha completado un minucioso proceso de examen y control de todas sus funciones y ahora, para este mismo mes, estará plenamente operativo, tras haber superado con éxito su exigente proceso de calificación operativa, llevado a cabo por el Centro de Evaluación para el Combate (CEVACO) durante las tres últimas semanas.
Este proceso ha incluido ejercicios tanto en puerto como en mar abierto, para evaluar al detalle los tres pilares sobre los que se sostiene la capacidad de combate del submarino: material, personal y adiestramiento. Desde su entrega hasta ahora también se ha simulado el lanzamiento de misiles y torpedos en hasta siete ocasiones.
El pasado mes de junio el S-81 llevó a cabo lanzamientos de torpedos como parte del proceso de adiestramiento y evaluación de sus armas. En aguas de Canarias, durante el ejercicio SINKEX-25, el submarino lanzó por primera vez un torpedo real, en concreto de los pesados y filoguiados Atlas Elektronik DM2A4. El objetivo fue un antiguo buque de la Institución, rematado por el S-81, tras ser blanco previamente de los sistemas artilleros y misiles de navíos de superficie y aeronaves de la Armada.