El submarino S-81 ‘Isaac Peral’, construido por Navantia y con base en Cartagena, se ha convertido en una de las principales atracciones del Puerto de Las Palmas de Gran Canaria, donde ha recalado esta semana como parte de su participación en los actos conmemorativos del Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS).
La unidad, primera de la serie S-80, permanecerá en el puerto hasta este domingo y tomará parte en la revista naval presidida por el rey Felipe VI, prevista para el viernes. La presencia del sumergible ha despertado un notable interés ciudadano y mediático, tanto por su avanzado diseño como por ser la punta de lanza de una nueva generación de submarinos convencionales con tecnología 100 % española.
Pero el S-81 no está solo de exhibición. La Armada ha confirmado que el ‘Isaac Peral’ estará plenamente operativo en julio, tras haber superado con éxito su exigente proceso de calificación operativa, llevado a cabo por el Centro de Evaluación para el Combate (CEVACO) durante las tres últimas semanas.
Este proceso ha incluido ejercicios tanto en puerto como en mar abierto, para evaluar al detalle los tres pilares sobre los que se sostiene la capacidad de combate del submarino: material, personal y adiestramiento. Para ello, se han desplegado múltiples unidades de apoyo, entre ellas fragatas, helicópteros, el veterano submarino ‘Galerna’, equipos de guerra naval especial, y buques logísticos como el ‘Neptuno’ y el ‘Cartagena’.
Lanzamiento de torpedos al remoclador Mahón
El ‘Isaac Peral’ ya ha efectuado su primer lanzamiento real de torpedo contra un objetivo y su siguiente hito será participar por primera vez en un ejercicio SINKEX (de ataque real contra un blanco), en el que, según portales especializados, el blanco será el remolcador A-51 ‘Mahón’. Este ejercicio se enmarca dentro de su integración en el Grupo de Combate Expedicionario ‘Dédalo’, lo que supondrá su entrada plena en la operativa de despliegue conjunto de la Armada.