Este próximo lunes se producirá una sesión extraordinaria del Pleno de Cartagena en la que como único punto del día se tomará conocimiento de renuncia a la condición de Concejal y Miembro de la Corporación de Ana Belén Castejón Hernández. La exalcaldesa decidió cesar de sus funciones de concejal de Sí Cartagena en el Grupo Mixto hace tan solo una semana, el pasado 15 de septiembre. Será a partir de ahora su compañero antes el en Partido Socialista y ahora en Sí Cartagena, Juan Pedro Torralba, quien asuma la concejalía vacante en el partido verde.
Castejón argumentó, para explicar su renuncia no solo como concejala sino como secretaria general de Sí Cartagena que fue consciente de que esta dedicación absoluta “ha dejado en un segundo plano a algo tan preciado y tan personal como mi familia. Eso ha producido, todo el mundo se ha dado cuenta, achaques de salud importantes. De verdad que mi decisión no responde al cansancio ni a la presión, sino a una convicción íntima, personal. Ha llegado el momento de priorizar en mi familia. Me necesitan".
Aseguró que ha aguantado más "porque mis compañeros me lo pidieron, por responsabilidad y por el compromiso con el proyecto político. Pero todos saben que yo quería anunciar mi marcha muchísimo, muchísimo antes. Entiendo que aquí hay que estar para las buenas y para las malas y eso es lo que me ha hecho aguantar, por el compromiso adquirido por más de 5.000 votos que confiaron en el proyecto". El proyecto "no es Ana Belén Castejón, son más personas. Pero sí que es cierto que, por expresa voluntad de mis compañeros, he permanecido muchísimo más tiempo del que yo personalmente hubiera querido. Pero para mí, en política y en la vida, el compromiso y la lealtad han estado siempre muy, muy por encima de cualquier interés personal".
Pero el hecho de que ella argumentara motivos únicamente personales, durante las últimas semanas el foco informativo ha estado puesto en su persona, cuando se pidió una comisión de investigación -ella votó en contra- por la compra de unos terrenos afectados por una importante contaminación en Los Mateos. Como edil de Urbanismo en aquel momento, fue quien cerró una operación que ha levantado ampollas, la oposición ha planteado la posibilidad de ‘irregularidades’ manifiestas en esta adquisición. Por otro lado, también ha salido a colación el importante desembolso que ahora ha de hacer el Ayuntamiento de Cartagena para rehabilitar el Teatro Circo, que también fue adquirido durante su etapa como Alcaldesa. MC Cartagena ha pedido también que se esclarezcan los motivos por los que el Gobierno adquirió un inmueble al que ahora hay que invertir más de nueve millones de euros.
Con este acto oficial del lunes, Castejón pone fin a su larga etapa como política, marcada por cuatro años como alcaldesa, otros cuatro como vicealcaldesa, una expulsión casi ‘en directo’ del PSOE, y dos pactos de gobernabilidad, el primero con MC que acabó como una pelea de gatos.