Cartagena

MC exige transparencia en la reforma del Teatro Circo y plantea una comisión de investigación

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

El portavoz de MC Cartagena, Jesús Giménez Gallo, ha reclamado hoy luz y taquígrafos en torno al proceso de adjudicación y a las futuras obras del Nuevo Teatro Circo. La formación cartagenerista considera que el proyecto, valorado en nueve millones de euros, requiere un control exhaustivo para garantizar que no se repitan errores del pasado.

"Hemos asistido a cómo el Gobierno local se ha negado a ofrecer explicaciones sobre la compra de terrenos contaminados en Los Mateos, ese activo tóxico, nunca mejor dicho. Detrás de mí tengo uno que es mucho más grave todavía para las arcas municipales", ha señalado Giménez Gallo, quien recordaba que el Gobierno local pagó 1,2 millones de euros a la empresa que explota El Batel en régimen de concesión por este edificio en 2022 y que en 2023 decidió cerrarlo.

Ahora se ha licitado el proyecto, que va a costar unos 500.000 euros "pero ya se nos ha adelantado que la financiación, el dinero que hace falta para terminar ese proyecto, y que el Nuevo Teatro Circo abra son 9 millones de euros", así que desde MC "vamos a volver a plantear al Pleno otra comisión de investigación y esperamos, entre otras cosas, que esta vez Vox tenga claro si se dedica a rescatar chiringuitos o a montarlos junto con el PP en Cartagena o realmente quiere explicaciones de cuestiones que huelen muy mal o que pueden ser corrupción".

Quieren que se ofrezcan las explicaciones de por qué se compró un edificio que estaba abierto por un precio "y resulta que un año después hubo que cerrarlo y ahora necesitamos 9 millones de euros de los cartageneros para reabrirlo y se nos dice que el edificio no cumple ninguna de las materias de seguridad".

"Evidentemente" nadie compra algo que no se puede utilizar "y en este caso vuelve a suceder, como hemos dicho, que es con dinero público. Es el habitual modus operandi de Noelia Arroyo, puesto que comenzó con el Cine Central en 2016, que sigue cerrado, continuó con el Teatro Circo y bueno, como ya sabemos, también con las parcelas de los Mateos y todos son negocios poco rentables para los cartageneros", recordó Gallo..

Se preguntaba el edilsi utilizan el Ayuntamiento de Cartagena "para rescatar empresas" y por eso "queremos que se ofrezcan las explicaciones que hasta hoy no se han dado. Esto no va de decir tengo un gran proyecto de 9 millones de euros que un gran arquitecto va a hacer para que en Cartagena tengamos un Teatro Circo, que será como el Liceo. Esto no es el Liceo, esto es el nuevo Teatro Circo de Cartagena que funcionaba, que el Ayuntamiento incluso alquilaba para hacer eventos aquí y que desde que es municipal está cerrado".

Cree que ahora es el momento de dar explicaciones y así se las pedirán:"seguro que los concejales entonces de Hacienda Esperanza Nieto y el de hoy de Hacienda y Cultura, señor Jaúdenes, también tienen muchas explicaciones que ofrecernos. En la semana en la que Ana Belén Castejón se ha retirado, pues la que nos queda es Noelia Arroyo, la que pactó con ella esa alcaldía contaminada, esa alcaldía para rescatar empresas que han utilizado entre 2019 y 2023 con ese fin, como ha quedado más que acreditado y nos gustaría contar -para la Comisión de Investigación- con el apoyo en este caso con PSOE, con VOX e incluso con Sí Cartagena y con el PP".

Gallo apuntó a Vox y a su papel clave: "una Comisión de Investigación precisa de mayoría absoluta. En la cuestión de Los mateos Vox prefirió sumarse a ese trampantojo, a ese engaño que hicieron presentando un informe, decían, de muchas páginas, como si las cosas se valoraran por el número de páginas". Entonces "entendemos que Vox ahora tiene la oportunidad incluso de resarcirse, salvo que también, como digo, se dedique al rescate de empresas o a montar chiringuitos aquí en Cartagena. Veremos cómo reacciona".

El concejal de Hacienda, Nacho Jáudenes, responde: "MC Perdió a su líder y ha perdido el norte"

Por su parte, el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Cartagena, Nacho Jáudenes, respondía las acusaciones de Giménez Gallo indicando que MC quiere que los vecinos de Los Mateos "vivan junto a suelos contaminados" y quieren que el Teatro Circo "no se modernice". En un comunicado enviado a los medios, el edil añade que el partido cartagenerista perdió "al lider y ha perdido el norte. No saben hacer otra oposición. Por eso sabotean esos dos proyectos. Por eso el portavoz actual de MC, se ha convertido en un pobre imitador de su añorado López con la matraca de las comisiones de investigación" 

"Es increíble que el partido que  se quedó con la Atalaya, sin proyecto y sin inversiones, el partido que compró con dinero publico una pensión ruinosa sin proyecto y sin inversiones, se cuando empezamos el proyecto de modernización del teatro circo"

Recordó, por otro lado, que el teatro ya no cumplía las condiciones que pedían las principales compañías y necesitaba inversiones y lo que va a tener es una reforma en profundad.

El teatro se compró la legislatura pasada, "pero a MC solo se le ocurre pedir investigaciones cuando se pone en marcha su recuperación. A MC  le sientan muy mal las buenas noticias para Cartagena".

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo