Cartagena

El Pleno de Cartagena debatirá este jueves una propuesta de MC contra el modelo autonómico regional

La sesión extraordinaria pretende denunciar el trato desigual a la ciudad desde la aprobación del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia en 1982

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

Cartagena celebrará este jueves un Pleno extraordinario en el Ayuntamiento a instancias del grupo municipal MC Cartagena, con el objetivo de instar a un cambio profundo en el modelo territorial, político y económico de la Región de Murcia. La sesión ha sido solicitada formalmente por siete concejales de MC, amparándose en la Ley de Bases de Régimen Local y el reglamento orgánico del consistorio.

La convocatoria se días después del Día de la Región, que se celebraba el pasado 9 de junio, con motivo de la firma del Estatuto de Autonomía en 1982. Según el grupo proponente, esta fecha representa “una oportunidad fallida” para el desarrollo equilibrado de los municipios murcianos y, muy especialmente, de Cartagena, que -afirman- ha sufrido décadas de marginación por parte de las administraciones regional y estatal.

Durante el Pleno se someterá a votación una propuesta de acuerdo que incluye cinco puntos principales: la exigencia de reformas legales para un nuevo modelo territorial, la denuncia del abandono de proyectos estratégicos para la ciudad, la reivindicación de un calendario urgente de ejecución de esas inversiones, la reclamación de la comarcalización del Campo de Cartagena y la instauración de un modelo biprovincial, y finalmente un llamamiento a la ciudadanía para que el Día de la Región se convierta en una jornada de movilización por la “dignidad de Cartagena”.

MC ha acompañado su solicitud con un listado de proyectos históricos que, según denuncia, fueron prometidos y nunca ejecutados. Entre ellos figuran el Parque Rambla (1988), la regeneración de la Bahía de Portmán (1990), la llegada del AVE (2001), la ZAL de Los Camachos (2003), la Ciudad de la Justicia (2007), el nuevo cuartel de la Guardia Civil (2023) o la nueva escuela de Enfermería (2024), entre otros más de treinta ejemplos.

En su exposición, el grupo sostiene que Cartagena ha sido “sistemáticamente relegada” a un segundo plano, y que los efectos de ese modelo centralista se traducen hoy en falta de oportunidades, deterioro social y freno económico para la ciudad y su comarca.

La propuesta se votará este jueves y, aunque no tiene carácter vinculante, marcará la postura oficial del Ayuntamiento respecto al modelo autonómico actual y podría intensificar el debate sobre el encaje territorial de Cartagena en la estructura regional murciana.

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo