Cartagena

El peso del petróleo crudo mantiene líder a la APC en importaciones entre los puertos españoles otro año más

Representa casi el 62% de los líquidos que la dársena de Escombreras recibió este pasado 2024

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

El petróleo crudo se ha convertido, otro año más, en el gran sostén del Puerto de Cartagena para que mantenga su liderato dentro de las importaciones de mercancías entre todos los puertos españoles. Aunque no hay datos finales ofrecidos por la Autoridad Portuaria de Cartagena con el cierre del año 2024, Puertos del Estado sí que ha ofrecido su ránking de importaciones y exportaciones del pasado curso y es ahí donde viene reflejado que las 23.969.077 toneladas de mercancías importadas le hacen mantenerse al frente, por delante de otras ciudades como Tarragona (también con números inferiores a 2023 o de Bilbao (que ha experimentado una notable subida).

Pero, en este balance global, destaca, tal y como antes subrayábamos, el peso que tiene la importación del petróleo crudo (14,8 millones de toneladas) y que representa casi el 62% de los líquidos que la dársena de Escombreras recibió este pasado 2024. Repsol juega aquí un papel fundamental, ya que su planta cartagenera es la que se encarga de la transformación de estos productos para su posterior distribución o exportación

Tras el petróleo crudo se encuentra la importación de Gas natural, que con cerca de 1,8 millones de toneladas aporta algo menos del 7,5% del volumen total y el gasoil cerca del 9,1%. Estos tres productos representan, por tanto, el 79% de las mercancías totales importadas. Por su parte, el otro 20% restante, aproximadamente, se deriva de las importaciones de graneles sólidos 5.347.580 de toneladas, principalmente de productos como cereales y sus harinas y habas de soja.

Si hablamos de exportaciones, la APC se sitúa en quinto lugar en esta clasificación portuaria, por detrás de Valencia, Barcelona, Algeciras y Bilbao. No obstante, si excluimos las exportaciones de mercancía general, donde Cartagena apenas tiene movimiento, tanto en graneles sólidos, con 3.09 millones de toneladas movidas, como en graneles líquidos 5,1 millones, la ciudad es la que más destaca en este análisis.

En este caso exporta más de 2 millones en otros productos petrolíferos (un 20% aproximadamente) y gasoil, que supera los dos millones, lo que supone más del 50% del volumen total. A estos hay que sumar la gasolina, el tercer producto líquido más exportado y, en sólidos carbones, coque y petróleo y los materiales de construcción elaborados.

Su liderazgo en importaciones, impulsado por el crudo y el gas, y su fortaleza en la exportación de productos refinados, refleja la importancia de sus infraestructuras y la actividad de Repsol en la dársena de Escombreras. A pesar de la concentración en graneles líquidos y sólidos, la evolución del puerto en los próximos años dependerá de su capacidad para diversificar su tráfico y adaptarse a las nuevas demandas del mercado global.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo