Cartagena

El nuevo plan urbanístico de Cartagena tumba la planta de biogás en Los Camachos y protege el suelo industrial también ante los huertos solares

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

El planeamiento urbanístico de Cartagena, o lo que es lo mismo, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, prevé una ampliación de 700 hectáreas de suelo industrial con el objetivo de disponer de más espacio para la implantación de empresas y actividad productiva. Esta expansión irá acompañada de una regulación que refuerza el carácter industrial de estos terrenos, evitando que se destinen a usos energéticos que no estén directamente ligados a una industria concreta. 

En este contexto, la construcción de las plantas de biogás y las instalaciones fotovoltaicas solo podrán autorizarse de forma excepcional en suelo no urbanizable y siempre bajo condiciones específicas. Como consecuencia de este nuevo marco, el proyecto de planta de biogás previsto en Los Camachos no seguirá adelante, al no encajar en las premisas que se están estableciendo para el uso del suelo industrial. La medida busca priorizar la generación de empleo y actividad económica frente a otros usos del territorio. 

Recordemos que la planta de Los Camachos había levantado mucha polvareda mediática, después de que los vecinos de la zona y las asociaciones vinculadas a ellos, además de un importante grupo de empresarios de la zona, se opusieran a la instalación de la misma en suelo industrial. Con esta nueva medida que se incluye en el nuevo PGOU –recordemos debe ser aun refrendado por las diferentes comisiones municipales, el Pleno y la CARM- se prohíben las plantas de biogás y, además los huertos solares si no están vinculados al suministro energético de la empresa que los solicita. 

El Ayuntamiento de Cartagena no tiene hasta ahora herramientas jurídicas ni políticas para prohibir este tipo de proyectos energéticos -biogás y solares-, por lo que frenar uno de dimensiones como el de Los Camachos se convertía en un ejercicio enormemente arriesgado una vez que la propia empresa obtenía todos los permisos desde las administraciones autorizadas a su concesión. Este recurso a través de un PGOU que será debatido y, probablemente, aprobado en unas semanas, sí que le posibilita a Noelia Arroyo y su equipo la prohibición absoluta de proyectos de esta índole en suelo industrial. 

Pero ¿qué pasará con otros proyectos que no estén en suelo industrial? Para aquellos que se quieran instalar en suelo no urbanizable deberá admitirse el uso excepcional de los mismos para que obtengan el visto bueno municipal y la correspondiente licencia de actividad. Es decir cuando el ayuntamiento permite algo que normalmente estaría prohibido en un tipo de suelo (sobre todo suelo rústico o no urbanizable), porque considera que el proyecto tiene interés público o económico. Esta aprobación deberá pasar antes por la aprobación política, que determinará la excepcionalidad, o no, del proyecto y su viabilidad o no. 

La Coec afirma que era más que necesaria la seguridad jurídica para los empresarios

Desde la Confederación de Empresarios del Campo de Cartagena, Coec, afirman que esta decisión es clave para determinar el desarrollo industrial de Cartagena y Comarca, ya que no existía legislación clara en ese sentido, "lo que provocaba inseguridad para las empresas y para aquellos que proponían proyectos en este sentido", explica su presidenta Ana Correa. "Si chocan", como ha sido en el caso de la planta de Los Camachos, "derechos de unos y otros empresarios -los que desarrollan su proyecto y a los que puede perturbar el mismo- se hace más que necesaria la regulación para aclararlo todo". A su vez, Correa insiste en que proyectos como huertos solares o fotovoltaicas en suelo industrial "lastran el desarrollo de propuestas que impulsen y desarrollen un tejido industrial potente para Cartagena y Comarca".

La FAVCAC celebra la noticia

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (FAVCAC) ha valorado muy positivamente la decisión del Ayuntamiento de Cartagena de prohibir la implantación de una planta de biogás en el polígono de Los Camachos. Su presidente, Tomás Ojaos, ha calificado la medida como “una gran noticia” para los vecinos, para la propia federación y también a nivel personal.

“Es una gran noticia, tanto para los vecinos, para la FAVCAC y para mí personalmente, después de muchas reuniones con la empresa, con los vecinos y con los miembros de la plataforma”, ha señalado Ojaos.

El presidente de la FAVCAC ha explicado que, tras esos encuentros, mantuvo una reunión directa con la alcaldesa de Cartagena, en la que le pidió expresamente que se estudiara la situación y se prohibiera la instalación de la planta. “Me reuní con la alcaldesa y le pedí que se estudiara y se prohibiera la implantación de esa planta de biogás en Los Camachos”, afirmó.

Ojaos ha destacado que siempre transmitió tranquilidad a los vecinos y a los integrantes de la plataforma contraria al proyecto, confiando en la respuesta del Gobierno municipal. “Siempre les dije a los miembros de la plataforma que, si estaba en manos de nuestra alcaldesa, la petición que se hacía desde la FAVCAC se iba a atender. Y así ha sido”, subrayó.

Desde la federación insisten en que la decisión refuerza el trabajo conjunto entre vecinos, colectivos sociales y administración local. “De este modo, seguimos trabajando por los vecinos y por una Cartagena más acogedora”, concluyó Tomás Ojaos.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo