Cartagena

El hospital Santa Lucía de Cartagena contará con un espacio para los pacientes oncológicos y sus familias con sala de estar, biblioteca, televisión y talleres

Su diseño, a cargo del arquitecto José Manuel Chacón, evoca la naturaleza y el sosiego, buscando promover el bienestar emocional

1 / 3
  • La Fundación Dr. Pérez Pallarés presenta el proyecto Respira la vida-Family Place
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CARTAGENA (Efe). La parte trasera del hospital Santa Lucía de Cartagena, en una zona elevada con vistas a la montaña, contará con espacio destinado a pacientes oncológicos y sus familiares del área de Salud II de Cartagena, gracias a la iniciativa ‘Respira la vida-Family Place’ de la Fundación Dr. Pérez Pallarés.

Se trata de un espacio humanizado, acogedor y de intimidad para los miles de pacientes oncológicos y sus acompañantes que afrontan largas jornadas de espera entre pruebas, resultados, consultas y tratamientos en el hospital Santa Lucía, que atiende a más de 1.100 nuevos pacientes oncológicos al año.

Actualmente, los pacientes y sus familias, en un estado de vulnerabilidad física y emocional extrema, suelen permanecer en zonas impersonales como cafeterías, salas comunes o incluso en la calle, sin un lugar adecuado para el descanso, la reflexión o el consuelo.

En este nuevo espacio, contarán con una sala de estar con sofás, biblioteca y televisión, baños adaptados, una zona de apoyo emocional con despacho para atención individual, y salas para talleres de relajación, mindfulness o conversación grupal.

Su diseño, a cargo del arquitecto José Manuel Chacón, evoca la naturaleza y el sosiego, buscando promover el bienestar emocional.

La Fundación Dr. Pérez Pallarés ha presentado este jueves el proyecto a la alcaldesa de Cartagena Noelia Arroyo y a los portavoces de los grupos municipales. Será el primer proyecto de España de estas características financiado por los ciudadanos y las empresas locales.

El presidente de la Fundación, Javier Pérez Pallarés, ha apuntado que el objetivo es que “esas 10, 12, 13 horas de espera que van a pasar los pacientes y los familiares, encuentren ese apoyo, esa mano cálida y se vean abrazados por la comarca de Cartagena, por su ayuntamiento y por todos los ciudadanos”.

Arroyo ha recordado que la iniciativa “está avalada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), encaja con los criterios de excelencia en el trato al paciente que promueve el Servicio Murciano de Salud y el Área 2, y distingue al Hospital Santa Lucía como un centro de referencia en la atención médica y oncológica”.

Una vez finalizada la obra, la Fundación Dr. Pérez Pallarés donará el espacio al área de Salud II del Servicio Murciano de Salud. La AECC asumirá su funcionamiento y dinamización, garantizando la atención emocional, el voluntariado de acompañamiento y las actividades grupales para pacientes.

Al acto han asistido también el arquitecto responsable del proyecto y el presidente de la AECC en la Región de Murcia, Eduardo González Martínez-Lacuesta. 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo