Cartagena

El cierre de Lexan 1 de Sabic pone en jaque a todo el ecosistema industrial cartagenero

Pascual Sánchez, comité de empresa: "Serveo ha iniciado un proceso de despidos masivos"

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

Cartagena vive días de máxima tensión industrial. El anuncio del cierre de la planta Lexan 1 de Sabic ha encendido todas las alarmas por su impacto directo en el empleo y en el tejido económico de la comarca. Este lunes, el presidente del Comité de Empresa, Pascual Sánchez, y la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, comparecieron tras una reunión con todos los grupos municipales para escenificar una respuesta política y social unánime. El Ayuntamiento de Cartagena ha mostrado este viernes una imagen de unidad frente al anuncio de cese de actividad en la planta de Sabic en La Aljorra. La alcaldesa, junto a los portavoces de todas las formaciones políticas con representación municipal, ha mantenido una reunión de trabajo con el comité de empresa, para analizar la situación y coordinar acciones conjuntas.

Durante el encuentro, Gobierno y Grupos Municipales, han ratificado su respaldo total a las reivindicaciones de los trabajadores, extendiendo esta defensa no solo a la plantilla directa de la multinacional, sino también a la empresa auxiliar, que se ve gravemente amenazada por este proceso.

Pascual Sánchez agradeció el respaldo de todas las fuerzas políticas locales y destacó la importancia de la carta conjunta del Gobierno de España y del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, dirigida al CEO de Sabic en Riad. Según explicó, esa presión institucional ya ha tenido efectos: la dirección europea ha tomado conciencia de la gravedad del conflicto y se espera la visita la próxima semana del subdirector europeo de la división implicada. La plantilla confía en que esa visita sirva para “clarificar de una vez” el proceso de cierre y las intenciones reales de la empresa.

El presidente del Comité de Empresa fue contundente al describir el alcance del problema. El cierre de Lexan 1 supone entre 350 y 370 empleos directos y más de 2.000 empleos indirectos en riesgo. Y las consecuencias ya han empezado a notarse. Sánchez informó de que la empresa auxiliar Serveo ha iniciado un proceso de despidos masivos apenas una semana después del anuncio. “Es el ejemplo claro de lo que va a pasar en Cartagena cuando la planta pare por completo”, advirtió.

Ante esta situación, el Comité de Empresa ha pedido a todas las administraciones -local, autonómica y estatal- que activen mecanismos para salvar el empleo y, si no fuera posible, para proteger a las personas. En los próximos días mantendrán reuniones en Madrid con el Partido Popular y el Partido Socialista para exigir una respuesta a nivel nacional. El mensaje es claro: no se puede permitir que una multinacional cierre una planta en una ciudad como Cartagena sin dar información ni asumir responsabilidades sociales.

Por su parte, la alcaldesa Noelia Arroyo subrayó el respaldo “unánime y sin fisuras” del Ayuntamiento a los trabajadores y a sus familias. El objetivo prioritario, dijo, es que no se destruya el empleo. Si eso no fuera posible, exigió un plan social, de recolocación y de reindustrialización. Y, en el peor de los escenarios, el compromiso del Ayuntamiento es acompañar a todas las personas afectadas, tanto de Sabic como de las empresas auxiliares.

Arroyo reconoció que el posible efecto dominó en la industria auxiliar ya es una realidad y anunció que el Consistorio se pondrá en contacto con los comités de empresa de las subcontratas para incorporarlos a una mesa de trabajo conjunta. “Lo más importante es tener información y que sea transparente”, afirmó, reclamando una reunión al más alto nivel con Sabic para que explique en qué punto está la operación y qué compromisos va a asumir.

La alcaldesa fue tajante: Sabic no puede cerrar la operación y dejar en manos de un fondo como Mutare las obligaciones con los trabajadores. El Ayuntamiento, el Gobierno regional y el Gobierno de España, dijo, deben actuar de forma coordinada. La declaración institucional -auspiciada por todos los partidos de la Corporación municipal- de apoyo irá al pleno municipal del 29 de enero.

La respuesta política es unánime, pero la clave está ahora en que la empresa dé la cara y en que las administraciones conviertan las palabras en hechos. Aquí no se discute ideología: se discute empleo, futuro y dignidad para cientos de familias.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo