Diego Ortega (Cartagena, 1980), es concejal de Presidencia, Urbanismo e Infraestructuras y uno de los 'pesos pesados' del gobierno municipal de Cartagena en las últimas legislaturas. El edil del Partido Popular ha recibido el encargo de la alcaldesa Noelia Arroyo de sacar adelante uno de los 'hitos' más importantes, no solo de estos cuatro años, sino de las décadas vividas en este siglo: el nuevo Plan General de Ordenación Urbana. A pesar de los contratiempos que este Plan General o, más bien los anteriores han padecido tras quedarse en el camino, el edil de Urbanismo es optimista y cree que encontrará el punto exacto para el consenso de políticos, empresarios, organizaciones y vecinos para poner en marcha la nueva herramienta fundamental de planificación urbanística que servirá para ordenar y regular el uso del suelo en un municipio que necesita una urgente actualización. En términos más claros: es el documento que definirá cómo puede crecer, organizarse y transformarse Cartagena.
Además, tal y como él reconoce, tiene delante el encargo de poner a rodar la Oficina Municipal de la Vivienda que, por primera vez, construirá vivienda pública asequible, además de gestionar y comercializar promociones.
Pregunta.- Hablemos primero del Plan General de Ordenación Urbana y los pasos que se están dando estos meses. Actualízame en qué fase nos encontramos y cuál va a ser a partir de ahora la hoja de ruta.
Respuesta.- Hace aproximadamente un mes llegaron los últimos dos informes sectoriales que son necesarios. Sabe que hay unos informes de consulta que se solicitan y que aunque vienen bien, no son necesarios, y otros que sí lo son. Llegaron los dos últimos informes, en este caso necesarios, que eran el de Patrimonio Arqueológico y de Medio Natuarl de la Comunidad Autónoma. En el caso del primero, en una ciudad como Cartagena es necesario. Sí que es cierto que no esperábamos grandes cuestiones de ese informe, puesto que hace relación sobre todo al casco histórico, que es donde la mayor cantidad de arqueología y que está incluido en el PEOCH.
Y el otro que nos faltaba era el de Medio Natural, que sí que nos afecta más en cuanto a los núcleos rurales. En este caso fuimos muy generosos en el reconocimiento de núcleos rurales en la aprobación inicial del Plan General. No hay cambios significativos, puesto que los núcleos que incorporamos ya los habíamos trabajado previamente con la Dirección General de Medio Natural, en reuniones previas que se habían realizado entre el Ayuntamiento, la Dirección General y también las asociaciones de vecinos de la zona. Pero teníamos el problema de que no queríamos avanzar mucho en la resolución de las alegaciones por si luego debíamos modificarlas en base a los informes.
Entonces, ya tenemos los informes, las alegaciones están... Sabe que hay que informar una a una las alegaciones con un escrito de aceptación, que en el caso de aceptarse es breve, pero en el caso de no aceptarse sí que tiene que justificarse el motivo por el que no se hace, y en eso están los técnicos actualmente. Queremos en comenzar en el mes de septiembre con la ronda de trabajo con las alegaciones, con los grupos municipales, como hicimos con el PGOU en su aprobación inicial, que conoce que lo estuvimos trabajando con los grupos municipales, con la Federación de Asociaciones de Vecinos y con otros colectivos que puedan estar interesados. Nuestra intención es aprobarlo de forma provisional antes de que acabe el año. Nos hubiera gustado que fuera antes de septiembre, pero la demora en la llegada de los informes sectoriales, que por otro lado era de esperar, lo ha retrasado.
De todas formas, estamos contentos, en comparación con el plan del 2012, en el que se demoraron mucho más los informes y que incluso hubo alguno que no llegó.
El Plan General es el hito más importante para esta legislatura en urbanismo en Cartagena
P.- Si me dice que los informes no van a afectar significativamente al Plan General, ¿han detectado consenso entre políticos, organizaciones, asociaciones de vecinales, a esta propuesta?
R.-Consenso tuvo, porque se aprobó de forma unánime inicialmente. Es ahora cuando tendremos que buscar esos consensos, puesto que también es ahora donde se hacen más patentes las diferencias entre unos y otros. Yo soy optimista y creo que el PGOU puede salir con un acuerdo significativo. El problema es que, cuando se plasman en alegaciones, a lo mejor hay un propietario que pide un aumento de edificabilidad y un colectivo medioambiental que pide que no se pueda construir.
Si las posturas son tan encontradas como un blanco y negro, es difícil llegar a un gris común. Vamos a ver cómo se dan. Y al final ocurrirá, como pasó en la aprobación inicial, una serie de cuestiones que sean de cumplimiento estricto de la legalidad.
Por ejemplo, si una zona está marcada como equipamiento –tiene que ser equipamiento en plan a los porcentajes que tiene que tener el Plan General y no puede ser otra cosa que no sea equipamiento–, habrá margen de análisis en otras cuestiones.
P.- ¿En cuáles de ellas?
R.- Principalmente, como sabrá, descatalogamos los grandes desarrollos urbanísticos de la zona del Mar Menor. Eso fue mal visto por parte de los promotores y bien visto por parte de los colectivos medioambientales. Pero, además, nos decían estos últimos que teníamos que haber sido más restrictivos. Desde nuestro punto de vista, creemos que llegamos a un punto de equilibrio bastante interesante y que no hay mucho más margen de balanceo hacia un lado o hacia otra postura.Tendremos que ver ahora las alegaciones, porque los temas que no se hayan tratado en alegaciones no se pueden reabrir.

- Diego Ortega, concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Presidencia de Cartagena -
P.- ¿Hay cambios importantes en el diseño del PGOU con la presentación de alegaciones y la aceptación de algunas de estas propuestas?
R.- No. En el tema del Mar Menor, por ejemplo, lo que nos han comentado era que abriéramos los usos excepcionales. La zona del Mar Menor se descatalogó entera y es cierto que no se contemplaron usos excepcionales.
Un camping de autocaravanas, por ejemplo, es un tipo de uso excepcional, porque son propios de suelos no urbanizables. Tendremos que analizar a ver si se pueden incluir, porque con ese suelo, aunque esté protegido, sea no urbanizable y no se permite un desarrollo urbanístico, entendemos que sí que puede permitir otro tipo de actividades reguladas mediante usos excepcionales. Actividades como, por ejemplo, un camping de caravanas, que están muy de moda o que entendemos que son necesarios o, por ejemplo, una gasolinera, que puede ser también un uso excepcional.
La residencia de la calle Caballero estará en pleno funcionamiento para el próximo curso
P.- Vamos a tener el PGOU presente toda la legislatura, ¿no?
R.- Sí. El encargo de la Alcaldesa a la concejalía de Urbanismo era que el PGOU se aprobara a lo largo de esta legislatura y creemos que vamos a cumplirlo. Después de la aprobación provisional tendrá que haber otra exposición pública del texto refundido, una vez que se hayan aceptado las alegaciones que se consideren oportunas, y ya quedará la aprobación definitiva por parte del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma.
P.- ¿Podemos decir que sería el hito más importante para esta legislatura, probablemente en los últimos 20 años, en el caso de que todo vaya a buen término?
R.- Respecto al Urbanismo, seguro. Lo que pasa es que es -el Plan General- de esos documentos que son necesarios, que son costosos de realizar, porque al final todo el municipio se ve plasmado en una serie de normas. Por eso casi nadie se atreve de hacer una revisión del mismo, pero no podíamos seguir con una revisión del plan del 87, después de que cayera en el 2016 la revisión del PGOU de 2012.
Era algo que el Ayuntamiento tenía que asumir sí o sí y que todo el mundo además nos pedía. Teníamos que darle una vuelta e intentar incentivar la construcción de viviendas, sobre todo en una situación donde no es única Cartagena, sino que es un problema nacional: la falta de vivienda asequible para aquella gente que busca una vivienda o que quiere comenzar una vida en común, emancipándose de los padres, con su pareja.
P.- Era algo necesario, pero sí que ha sido una patata caliente que nadie ha querido afrontar cuando ha estado gobernando, ¿no es así?
R.- Sí, porque es un documento muy complejo. Y hay muchas sensibilidades y hay muchos intereses y se regulan muchísimas cosas en el Plan General. Quizás el urbanismo debería tener una legislación más ágil que permitiera que las modificaciones fueran más rápidas y no tener que estar recurriendo a revisiones del Plan.
Los informes de consulta me parece que han sido 120. Es decir, estamos ante el expediente más grande que se está gestionando en el Ayuntamiento en los últimos veinte años.
P.- Otro de los asuntos que también ha decidido el equipo de Gobierno en esta legislatura ha sido aplicar la Ley del Suelo y abrir expediente a todos los propietarios de solares del casco antiguo que no habían iniciado ningún proyecto de construcción durante décadas. A agosto de 2025, ¿cuántos solares son los que han presentado la solicitud de licencia?
R.-Pues se mandaron en una primera tanda 41 solares. De esos 41 solares, un 60% ha solicitado licencia y se ha iniciado una segunda tanda con 36, que aún está en trámite esta segunda tanda. Y, de momento, con las primeras declaraciones de inicio del expediente de incumplimiento de la obligación de edificar en esos solares, se han solicitado cuatro licencias.
Ha habido propietarios que han venido a vernos y a decirnos que por qué. Y les hemos contestado que es una cuestión que está en la ley, que el problema no es de quién aplique la ley, sino de que hay un incumplimiento en base a esa ley.
Noelia Arroyo, desde el principio, tenía claro qué había que hacer algo con el urbanismo y, dentro del urbanismo, con los solares del casco. Y estamos trabajando en diferentes líneas. Una es esta, la de 'ustedes son propietarios de una serie de solares que, dependiendo del caso, pueden presentar más o menos dificultades para ser edificados. Sin embargo, la Ley del Suelo establece una obligación clara: quien posee un solar debe construir en él dentro de ciertos plazos. Si no se cumple con esa obligación, se considera un incumplimiento legal, y por tanto, esos solares deben ser edificados'. Y nos hemos encontrado también tipologías diferentes. Nos hemos encontrado solares de un único promotor que, a lo mejor, estaba esperando un momento más adecuado para la construcción única y no solicita licencia.
Pero también nos hemos encontrado muchos solares de múltiples propietarios que son los herederos de los moradores que había en esos edificios y que, difícilmente, se iban a poner de acuerdo para construir. Tenemos solares en el casco antiguo con más de veinte propietarios diferentes que tienen una parte del mismo y que creemos que la única manera de poderlos edificar es poniéndolos en el mercado.
Estamos rastreando todos los suelos municipales para ver dónde se puede construir vivienda
P.- ¿Cuántas licencias se han solicitado para construir?
R.-Respecto a este tema se han solicitado ya licencias para 234 viviendas, 97 habitaciones para residencias y plazas de garaje.
Y, al mismo tiempo, desde Casco Antiguo hemos puesto en funcionamiento la residencia de la calle Caballero, que también se adjudicará en breve y supondrá 31 habitaciones nuevas. Estamos intentando poner toda la carne en el asador y, además, Noelia Arroyo también nos pide que probemos otras fórmulas con solares que tiene Casco Antiguo en el centro de Cartagena y que también puedan servir de ejemplo. Básicamente la residencia estará en pleno funcionamiento para el curso que viene. Espero que antes, pero a lo mejor para el segundo semestre de este curso académico, ya está en funcionamiento.
P.- ¿Y qué hay que hacer con la gran cantidad de solares municipales?
R.- No solo actuamos respecto a los particulares que tienen solares, sino también el ayuntamiento, con sus propios solares, los va a poner a disposición, con todas las garantías patrimoniales, de respeto de los restos arqueológicos.
Paralelamente, también estamos trabajando con la Comunidad Autónoma, que es quien tiene la competencia de velar por estas cuestiones, medidas de incentivo a la construcción de solares. Hay muchas veces que los constructores, los dueños, los promotores nos dicen que la parálisis puede venir al encontrar restos arqueológicos en el contexto actual de altos precios respecto a la construcción. Se puede paralizar una obra, o que un año te incrementen los precios en un porcentaje y, al final, no salga el cálculo de esas viviendas. Nosotros introdujimos en el Presupuesto de este año una convocatoria que estamos ultimando de ayuda a las excavaciones arqueológicas, que es algo novedoso, que no se había hecho nunca en Cartagena. Y yo creo que Cartagena es de los ayuntamientos pioneros en colaborar con este tipo de cosas.
También estamos trabajando en otro tipo de incentivos, desde el punto de vista legal y legislativo, como puede ser traspasar edificabilidad.
Bajo la amenaza de expropiaciones se ha conseguido que haya ya más de 20 licencias en marcha.
P.- ¿Dígame un ejemplo de esos incentivos del traspaso de edificabilidad?
R.- Cuando un constructor encuentra restos arqueológicos en el edificio que levanta, se le concede una altura más en el edificio. Sin embargo, esa medida no se puede materializar en todos los casos en el casco antiguo, porque estamos en un área protegida. No se puede aumentar la altura, porque tapa la contemplación de un BIC. Hemos explorado lo que hacen otros municipios, donde permiten sistemas de traspaso de edificabilidad. Es decir, la edificabilidad que a ti se te tendría que dar en el Casco se te convierte en más o menos edificabilidad en otro lugar del municipio, con todas las cautelas correspondientes.
Estamos trabajando esa línea que creemos que puede ser muy interesante para incentivar la construcción en el casco.
Bajo la amenaza de expropiaciones se ha conseguido que haya ya más de 20 licencias en marcha.

- Diego Ortega, concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Presidencia de Cartagena -
P.- ¿Se ha actuado ya con la expropiación de los solares que no han pedido licencia para construir?
R.- Bueno, se iniciará ahora en septiembre. Al final, la subasta pública, que es esa…, la Ley permite diferentes modalidades. Nosotros hemos optado por el de subasta.
Estamos trabajando de continuo en este tema, pero sin precipitarnos. Al final vender un solar es algo completo, porque puede ser de un grupo de personas o de una persona por un cumplimiento legal de la obligación de construirlo. Entonces, lo estamos haciendo con todas las cautelas técnicas y jurídicas, porque sabemos que es una medida gravosa.
P.- En cuanto a las licencias de obra, no sé si tiene datos de solicitudes en 2024 y cuántas se han pedido en lo que va de 2025.
R.- En 2024 tuvimos 1.545 declaraciones responsables y 611 licencias de obra mayor. Y en el primer semestre de 2025 llevamos 975 declaraciones responsables y tenemos ya 365 expedientes de obra mayor.
Hay un ligero aumento respecto al año 2024 y creemos que son números importantes. Siempre es mejorable, todo es mejorable, pero en 2024, por ejemplo, el número de viviendas de nueva edificación que se solicitaron fue de 192.
P.- ¿Los expedientes de obra mayor principalmente hacia dónde van dirigidos?
R.- Viviendas principalmente.
P.- ¿Y qué zonas son?
R.- No se lo sabría precisar. Sé que hay, por ejemplo, un desarrollo en Los Dolores; hay otro que está en marcha en la zona de Nueva Cartagena, las que se anunciaron que lo hizo los promotores en la zona de Santa Lucía también. Bueno, creemos que poco a poco se está moviendo, con la dificultad que existe, que es cierto que los precios de la construcción están un tanto descontrolados y además que falta mano de obra, nos lo dicen todos los días los constructores y los promotores.
Hemos tenido que aplazar la construcción de las viviendas de Los Mateos por problemas con los fondos europeos
P.- Bueno, pues aprovechamos hablando de la escasez de viviendas, qué mecanismos son los que tiene el Ayuntamiento para atajar el precio incontrolable de la vivienda y la escasa oferta, aunque no es algo que pueda solucionar un Ayuntamiento únicamente.
R.- Sí, el Ayuntamiento no puede intervenir los precios, eso tiene que hacerlo el Gobierno de España y yo creo que está más ocupado en resistir que en pensar en esta cuestión. Es cierto que la Alcaldesa, desde el principio de la legislatura, ha querido actuar, dentro de las posibilidades que tiene el Ayuntamiento, con la creación de la concejalía de Patrimonio y Vivienda, en un principio, y con el impulso a Casco Antiguo, donde hemos puesto a un director general para que gestione directamente el tema de la vivienda. Si queremos actuar en el urbanismo y en el tema de la vivienda, necesitamos aportar recursos humanos extra para esa gestión.
Creemos que esa apuesta de la alcaldesa es muy importante y es un tema complejo. Construir vivienda nunca lo había hecho el Ayuntamiento que siempre ha hecho obra pública, pero obra pública a nivel de infraestructuras, de plazas, viales, carreteras, nunca había entrado en la construcción de vivienda. Creemos que, dotando de personal a casco antiguo y poniendo personal centrado en exclusiva en esa cuestión, podemos atajarlo.
Es verdad que nos hemos llevado un revés con las viviendas de Los Mateos, que queríamos hacerlas. Hemos tenido que aplazar la construcción de esas viviendas, porque venían sujetas a alquiler social mediante una subvención europea que se solicitó en la legislatura anterior. Estamos teniendo muchos problemas con los Fondos Europeos por el propio cumplimiento de los plazos y de las condiciones.
Muchas veces, cuando se saca la convocatoria, no hay experiencia previa en cuanto al uso de esos fondos y, al final, todos los municipios terminamos pidiendo ampliaciones de la prórroga para poder desarrollarlo. Está pasando en todos los municipios, e incluso en el Gobierno de España.
Como digo, el tema de las viviendas en Los Mateos está aplazado, pero no está descartado ni mucho menos. Además, tenemos información de que la Comunidad Autónoma está trabajando en un decreto de vivienda asequible para incentivar su construcción. Es una vivienda acogida a un régimen de protección oficial, pero diferente a la clásica VPO. Tenemos algunas nociones de por dónde puede ir ese Decreto ley y el propio consejero anunció en la Asamblea que se prevé dar un incremento de edificabilidad durante un plazo temporal y eso puede hacer que el desarrollo de Los Mateos sea más interesante y que podamos cuadrar mejor los números de la construcción si se incrementa la edicabilidad del proyecto.
P.- No sé si fue en marzo, cuando se dotó a casco antiguo de un Presupuesto para poner en activo la Oficina Municipal de la Vivienda, con la contratación de personal propio. ¿Cuándo estará plenamente operativa y va a estar condicionada su puesta en marcha a la aprobación de la CARM de este nuevo Decreto Ley al que se refiere?
R.- Sí. Ahí se hizo la previsión de contratar diferentes perfiles, desde administrativos, que pudieran hacer un poco el seguimiento de esos alquileres, de esas ventas, de esas promociones, hasta personal técnico que realizará los proyectos. En este momento en el que nos encontramos, donde nos han dicho que puede haber ese Decreto Ley que aumente la edificabilidad, nos paraliza un poco, puesto que tenemos que esperar a saber esa edificabilidad en cuanto se materializa.
No es lo mismo que un desarrollo que está previsto y que está hecho de 40 viviendas en Los Mateos, se pueda convertir en 70. No es lo mismo levantar una planta más a un edificio que levantar dos plantas más. Entonces, tenemos que supeditar la contratación de ese personal a ese decreto ley y a ese avance de la información que nos vaya llegando por parte de la comunidad autónoma. Yo espero que antes de final de año la oficina pueda estar operativa y funcionando.
P.- ¿Han tenido que cambiar un poco la mentalidad respecto a este tema?
R.- Efectivamente.Lo que le hemos pedido al director general de Vivienda es que rastree todos los sueldos municipales para ver dónde se puede hacer vivienda en el municipio. Y ya veremos en qué tipo de régimen y, dependiendo de la zona, los números de esas promociones pueden salir de una forma o de otra. Yo creo que aquí lo novedoso es que el Ayuntamiento de Cartagena, por primera vez y bajo el mandato de la alcaldesa Noelia Arroyo, se propone construir vivienda. Hay municipios en otros lugares, sobre todo en Madrid, que pueden servir un poco una referencia en este tema, municipios donde desde hace muchísimos años hay empresas municipales o ayuntamientos que se han propuesto construir vivienda.
Aquí nunca se planteó, hasta que la Alcaldesa nos ha pedido que iniciemos esa línea de construcción de vivienda también, que es una línea complicada, porque, insisto, que el Ayuntamiento siempre ha hecho plazas, calles y obras de servicio, por decirlo de alguna forma. Nunca se ha puesto a construir vivienda. Entonces también tendremos que adquirir el rodaje y la experiencia necesaria en este tema, pero creemos que lo podemos llevar buen puerto.
Hay municipios en otros lugares, sobre todo en Madrid, que pueden servir un poco una referencia en la construcción de vivienda, donde desde hace muchísimos años hay empresas municipales o ayuntamientos que se han propuesto construir
P.- En ese análisis previo, que, seguro que han hecho antes del rastreo que le han encargado el nuevo director general de Vivienda, ¿hay mucho suelo municipal susceptible de ser construido como vivienda familiar?
R.- Bueno, principalmente el Ayuntamiento tiene el suelo en el casco, y el casco tiene la complejidad añadida de los restos arqueológicos. Por eso le decía que queremos trabajar ese traspaso de edificabilidad, esa compensación por restos arqueológicos que puede darse, al final también es aplicable a parcelas del propio ayuntamiento.
Si se fija, hablo de diferentes temas porque están íntimamente relacionados entre sí: el precio de la construcción, la mano de obra, la disponibilidad de suelo, las condiciones de ese suelo, todo eso son variables que influyen dentro de la construcción de vivienda y que hacen tan compleja la construcción de vivienda.
Entonces, hay suelo, pero siempre tiene algún ‘pero’, por decirlo de alguna forma. Cuando no tienes el ‘pero’ de los restos arqueológicos, tienes el ‘pero’ de que no se ha urbanizado y está sin urbanizar y eso encarece el precio de la construcción, o tienes el ‘pero' de que tienes parcelas en algunos desarrollos que en la crisis del 2011 quedaron ahí paralizados y que están sin urbanizar, y que al final tienes que urbanizarlos.
En Junta de Gobierno se avanzó en la construcción de un proyecto de la barriada de San Ginés, en las zonas de donde estaba Frigoríficos y Balsalobre. Hemos llegado a un acuerdo con el urbanizador para que deposite el aval y construya. Tenemos suelos también en la residencia de Buenos Aires, en Molinos Marfagones, pero tiene un problema parecido. Se hizo la obra de urbanización de las construcciones, pero no se avanzó más. Tenemos parcelas municipales donde se pueden construir viviendas, pero no tenemos la obra de urbanización hecha.
P.- Me dice que el principal volumen de suelo municipal está en el casco antiguo. ¿No sé si tienen cuantificado los miles de metros cuadrados que existen propiedad municipal?
R.- No tengo el dato, pero sí que está cuantificado en la relación de bienes que tiene casco antiguo. Pero principalmente en el Monte Sacro, que ya la alcaldesa también ha avanzado que vamos a hacer la obra de urbanización, igual que de la Morería Baja, siempre con el máximo respeto a la arqueología y a los restos que pudieran observarse. El ayuntamiento tiene su propia concejalía de Patrimonio Arqueológico, tiene una arqueóloga, y todo este tipo de actuaciones se hacen con el respaldo de los técnicos profesionales y con además la autorización, el informe, el consentimiento, el visto bueno, dependiendo de la actuación de la consejería responsable y de la Agencia General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma.
Nosotros entendemos que es fundamental conectar el eje Calle San Fernando-Puertas de Murcia en la Morería Baja, y entendemos que es fundamental urbanizar de la mejor manera posible y de forma provisional, digo de forma provisional porque ya habrá tiempo de excavar el Monte Sacro y cada parcela, pero nos lo piden los vecinos.
Hace unos días estuve en el Colegio del Sagrado Patronato y nos lo decían los propios docentes, que teníamos que buscar la manera de darle un lavado de cara a esa zona. Y se está ultimando el proyecto para, desde casco antiguo, realizar esa obra de urbanización provisional, con el máximo respeto arqueológico. Insisto mucho en el tema porque sé que hay ciudadanos que les preocupa esta cuestión, igual que nos preocupa a nosotros. Si Casco Antiguo hubiera tenido su propio personal, habríamos podido avanzar en dos líneas diferentes al mismo tiempo y no desviar recursos de una concejalía para otra, porque entendemos que es necesario.

- Diego Ortega, concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Presidencia de Cartagena -
P.- Recuérdeme, por si estoy equivocado yo, ¿para Monte Sacro se había planteado un gran aparcamiento?
R.- Sí, en Monte Sacro se conectan las calles que estaban históricamente abiertas: San Cristóbal la Larga, la calle Lizana..., y se hace un cinturón de circulación hacia la Muralla de Tierra. Las parcelas que estén mejor se les va a dar un tratamiento blando y se van a vallar para que se puedan utilizar como aparcamiento disuasorio mientras que se ponen en funcionamiento otras parcelas.
También queremos empezar con excavaciones en algunas parcelas municipales propiedades de casco en el Monte Sacro, para hacerlas más interesantes y cuando se pueda vender, ceder el derecho de superficie o poner en circulación urbanística, por decirlo de alguna forma, se sepa lo que hay.
Tenemos solares en el casco antiguo con más de veinte propietarios diferentes que tienen una parte del mismo y que creemos que la única manera de poderlos edificar es poniéndolos en el mercado.
P.- Quería preguntarte al hilo de Monte Sacro, respecto a ese gran edificio en la Muralla de Tierra que está medio construido, que ha originado miles de quejas y problemas, yt además hace un par de años se llenó de escombros. ¿Cómo está la situación y si está judicializado o qué se puede hacer con eso?
R.- Bueno, eso se judicializó y además hubo diferentes mercantiles que entraron en pugna por ese edificio y lo que esperamos es que se pueda poner en funcionamiento.
P.- ¿Poner en funcionamiento o construirlo?
R.- Sí, sí. Desde el punto de vista urbanístico no había problemas para terminar de construir ese edificio por lo que me cuentan los técnicos y posiblemente sea uno de los próximos al que le apliquemos la Ley del Suelo en cuanto al incumplimiento de la labor del deber de edificarlo.
P.- Vamos que está cerca su posibilidad de expropiación, ¿no?
R.- O que continúe con la construcción.
P.- ¿A los propietarios de estructura no se le ha mandado todavía requerimiento?
R.- No porque hemos empezado por los solares del casco, pero Cartagena tiene que crecer hacia esa zona e, insisto, con el máximo respeto a los restos arqueológicos que se puedan encontrar, pero no podemos tener el casco de Cartagena de la forma en la que tenemos por el miedo a que nos encontraremos en el subsuelo. Además, yo creo que el Ayuntamiento de Cartagena, y gracias a los gobiernos del Partido Popular, ha sabido poner los restos arqueológicos al servicio de la ciudad y hacer una ciudad turística de primer nivel y de máxima relevancia, y hemos demostrado que somos capaces de hacerlo y que podemos continuar haciendo.
P.- ¿Cuáles son los objetivos que le gustaría conseguir en esta área urbanística y los retos prioritarios?
R.- El principal es sacar adelante el Plan General de Organización Urbana, que como usted bien decía hace un momento, su complejidad hace que nadie se quisiera poner con este tema. Porque además es un reto de Legislatura y que requiere muchos recursos, tanto económicos como humanos.
Y luego, otra responsabilidad que comparto con mi compañero Pablo Braquehais es la construcción de viviendas. La Alcaldesa nos ha pedido que nos pongamos con ese tema, ella es consciente de que uno de los principales problemas que tienen los españoles y, por extensión, los cartageneros, es el acceso a la vivienda. Y es cierto que es un camino complejo, tanto este como el del Plan General, porque nunca el Ayuntamiento se había puesto en esto y no teníamos experiencia en la construcción de vivienda pública. Es cierto que nos llevaremos más de un sin sabor, pero nosotros estamos aquí para intentar hacer realidad las cosas y para saltar los problemas que vayan llegando.
Yo estoy seguro de que cuando el Ayuntamiento empiece en esa dinámica de construcción y siempre tenga alguna parcela en construcción, en venta o en alquiler, iremos rodándonos. Se están haciendo muchas cosas con fondos europeos y sería mucho más si las bases de los fondos europeos no fueran tan férreas y rigurosas. Espero que el Gobierno de España y Europa, debido a las experiencias que estamos teniendo y que también nos llega a través de la Federación Española de Municipios y Provincias y de la propia Federación Regional de Municipios, se replanteen el tema de los fondos europeos, de los plazos; que sean un poco más permisivos en cuanto a la modificación o adaptación. Yo lo llamaría adaptación de los proyectos, porque se genera un problema de mucha burocracia.
En el cierre del camping Villas Caravaning no había más remedio que actuar. Lo que se le ha dicho a la propiedad es que tienen que garantizar que aquello está bien. Hay muchos actores, hay mucha gente opinando, pero los informes técnicos son concluyentes
P.- El camping Villas Caravaning está cerrado y sus dueños y trabajadores maniféstándose, ¿cómo está el tema?
R.- Del tema Villas Caravaning no quiero entrar porque es un expediente que está en curso y que está vivo. Lo que se le ha dicho a la propiedad es que tiene que garantizar que aquello está bien. Hay muchos actores, hay mucha gente opinando, pero los informes técnicos son concluyentes, aquello no está bien y tiene que estar bien. Y cuando esté bien seguiremos avanzando.
P.- El concejal queda como el malo de la película, parece, ¿no?
R.- Pero no había más remedio que actuar. Fíjese que ahí la orden de cierre se dio en el 2022 y la dio un concejal que ahora no tiene estas responsabilidades. Y lo único que se ha hecho fue reiterar esa orden.