No todo está dicho en el Espalmador. Los que se frotaban las manos con la posibilidad real de una playa urbana similar a la de Cala Cortina en el otro extremo de la costa, tendrán que esperar. Y es que los estudios de caracterización de los suelos marcarán el futuro del Espalmador en Cartagena. Los análisis que se están llevando a cabo tanto en el fondo marino como en tierra, junto a los estudios arqueológicos y medioambientales, serán determinantes para definir qué actuaciones pueden desarrollarse en esta zona estratégica del puerto.
“Esos trabajos son los que nos permitirán saber en esos fondos qué se puede hacer para luego plantear el proyecto definitivo de lo que queremos que sea el Espalmador”, señaló este pasado lunes el presidente del Puerto, Pedro Pablo Hernández.
De forma paralela, la APC ejecuta la primera fase del vial que conecta con el muelle del Carbón, una obra que, tras superar un modificado de proyecto, avanza con la previsión de estar finalizada en verano de 2026, salvo incidencias derivadas de los desprendimientos detectados en una de las laderas.
El proyecto global contempla que el Espalmador combine espacios de ocio para la ciudad, en coordinación con el Ayuntamiento, y servicios portuarios esenciales como Salvamento Marítimo, la Cruz Roja, la Guardia Civil o el astillero Ascar, liberando así terrenos en Santa Lucía que podrán destinarse a uso ciudadano.