Cartagena

Dos millones de euros que no calaron: Cartagena deja escapar fondos clave contra las lluvias e inundaciones

1 / 2
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

La Junta de Gobierno resolverá este viernes la devolución de 400.000 euros que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) otorgó hace unos meses al Ayuntamiento de Cartagena, destinados al desarrollo de planes piloto para fomentar la adaptación al riesgo de inundación de edificaciones, equipamientos e instalaciones. Cartagena es el único de los cinco municipios beneficiarios que no ha ejecutado ni un solo euro de las partidas concedidas.

Esta devolución se suma a la ya efectuada en abril, cuando el Consistorio renunció también a una subvención de 1.799.907 euros otorgada en septiembre de 2023. La ayuda iba destinada a un proyecto ambiental que pretendía mejorar la recogida de aguas pluviales en Mar de Cristal, Islas Menores y Los Nietos. Se trataba de una actuación complementaria a los trabajos ya realizados en la rambla de la Carrasquilla y contaba con financiación europea a través de la Fundación Biodiversidad.

En total, Cartagena ha dejado escapar cerca de 2,2 millones de euros en ayudas estatales y europeas destinadas a paliar los efectos de las inundaciones, tanto en la ciudad como en el municipio.

La ayuda ahora en proceso de devolución se dividía en dos actuaciones. La primera, por valor de 124.454,61 euros, estaba adjudicada a la empresa Jumabedaa y contemplaba mejoras frente a inundaciones en el estadio Cartagonova. Aunque se redactó el proyecto y se envió a contratación, finalmente no se pudo ejecutar. La segunda, por 200.000 euros, estaba destinada a sufragar actuaciones particulares para adaptar viviendas al riesgo de inundación. Con los gastos de asistencia técnica, el montante total ascendía a 400.000 euros.

Desde el Ayuntamiento explican que, durante el desarrollo del proyecto en el Cartagonova, surgió una urgencia prioritaria de La Liga para implantar un nuevo sistema de iluminación, lo que implicaba cuadros eléctricos, grupos electrógenos y otras instalaciones que interferían con el proyecto inicial. A pesar de que los ingenieros municipales intentaron adaptar el diseño, resultó inviable ajustarlo al presupuesto de la subvención y dentro del plazo de ejecución, por lo que se tuvo que cancelar.

En el caso de las ayudas a particulares, fuentes municipales aseguran que sí se convocó conforme a las bases de la subvención, pero no se presentó ninguna solicitud. “Ambas circunstancias son las que han impedido la ejecución de las ayudas y, por tanto, procede su devolución, que es el punto que mañana se lleva a Junta de Gobierno”, explican.

En contraste con Cartagena, los otros cuatro municipios beneficiarios del Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor han ejecutado, de media, cerca del 47% de sus ayudas, con plazo hasta 2025 para completar los proyectos. Los Alcázares obtuvo 1,3 millones de euros; San Javier, 600.000; Torre Pacheco, 500.000; y San Pedro del Pinatar, 200.000 euros, hasta sumar un total de 3 millones.

El informe del MITECO sobre el estado de las ayudas señala que, en el caso del estadio Cartagonova, “se contrató la obra, pero finalmente se rescindió el contrato por imposibilidad de llevar a cabo los trabajos. Al firmar el acta de replanteo se encontraron otras actuaciones recién ejecutadas en la misma ubicación, lo que imposibilitó continuar sin demoler lo ya hecho”. Y añade: “Con la cuantía disponible no se ha realizado ninguna otra actuación”.

Respecto a las ayudas destinadas a equipamientos de titularidad privada, el informe es tajante: “El Ayuntamiento de Cartagena no ha abierto ninguna convocatoria para la presentación de solicitudes”, algo que se encargan de contradecir desde el equipo de Gobierno al aportar los datos de la misma, en la que se reproduce lo siguiente: Con fecha 2 de marzo de 2024 se publicó en el BORM extracto de la convocatoria, otorgando un plazo de un mes para la presentación de solicitudes, sin que, transcurrido el plazo, se presentara solicitud alguna por ningún interesado para la realización de la actuación a subvencionar, dictándose con fecha 18 de abril de 2024 Decreto por el Concejal del área de Presidencia, Urbanismo e Infraestructuras, declarando desierta la convocatoria".

El objetivo del programa era triple: impedir que el agua alcanzara los edificios, resistir su entrada y, en caso de que esto no fuera posible, tolerar la inundación adaptando el interior. En concreto, el proyecto para el Cartagonova pretendía evitar que, durante lluvias intensas, el agua penetrara por los accesos a los sótanos, causando daños en instalaciones y mobiliario.

En definitiva, Cartagena se queda sin inversión pública en una materia tan sensible como la prevención de inundaciones, a pesar de haber contado con financiación garantizada y proyectos definidos. Falta de ejecución, interés, diligencia o las trabas técnicas han dejado sin efecto una ayuda de casi 2,2 millones de euros que podía haber marcado la diferencia en municipios vulnerables o instalaciones clave como el estadio Cartagonova.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo