Exclusiva

Región

La Comunidad renueva la concesión y sella la continuidad de seis estaciones ITV de la Región

Las seis instalaciones que continuarán prestando el servicio se encuentran en Cartagena, Lorca, Caravaca, San Pedro, Jumilla y Molina

  • Estación ITV ubicada en la Carretera de La Asomada, en Cartagena.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Seis estaciones de ITV (Inspección Técnica de Vehículos) cuya vigencia expiraba en un mes seguirán prestando su servicio durante los próximos años. La Comunidad Autónoma, a través de la Dirección General de Industria, ha autorizado la renovación de seis concesiones administrativas que caducaban el próximo 3 de septiembre. Las instalaciones autorizadas se encuentran en los términos municipales de Cartagena, Lorca, Caravaca de la Cruz, San Pedro del Pinatar, Jumilla y Molina de Segura.

En concreto, las seis se ubican en la carretera de La Asomada (Cartagena), en el polígono industrial Saprelorca (Lorca), en la carretera comarcal 3314 (Jumilla), en el polígono industrial Venta Cavila (Caravaca de la Cruz), en el polígono industrial La Serreta (Molina de Segura) y en el polígono industrial Las Beatas (San Pedro del Pinatar). 

Todas ellas han renovado su concesión con una vigencia de 16 años, salvo el caso de la ITV de Caravaca de la Cruz, que lo hace por un periodo de dos años, pues la prestación del servicio está garantizada con otras tres estaciones en el municipio, según explican a Murcia Plaza fuentes del Gobierno regional.

Con ese proceso, la Comunidad quiere garantizar la estabilidad de los 174 empleados de las seis estaciones mencionadas. Así, todas ellas continuarán prestando su servicio sin interrupciones y con normalidad a partir de septiembre. 

Y no sólo ello, con el nuevo marco de 16 años, también se asegura "la seguridad jurídica necesaria para abordar inversiones en renovación de equipos, la implantación de tecnología avanzada y la automatización de procesos y energías limpias, como la instalación de placas solares en las estaciones". Se trata, remarcan, de una apuesta "clara por un modelo más eficiente, moderno y alineado con los objetivos de sostenibilidad de la Región".

Un sector liberalizado desde 2017: de 8 a 44 estaciones actuales

El modelo de las inspecciones técnicas de los vehículos cambió en 2017 en la Región de Murcia tras la liberalización del mercado de las ITV, aprobada por la Asamblea Regional. Desde entonces se puso en marcha un proceso de remodelación del antiguo sistema con el objetivo de acabar con las colas y las esperas. El número de estaciones se ha incrementado, tras pasar de 8 centros en 2017 a los 44 actuales; los tiempos de demora se han reducido y la cobertura se ha ampliado, con más citas disponibles y más cercanía de los establecimientos.

  • ITV de La Unión, la última inaugurada en la Región de Murcia. -

 

Las 44 estaciones se reparten en una veintena de municipios de la Región. Todas ellas son de naturaleza privada tras el cierre a finales de 2023 de la existente en Alcantarilla, la última pública, y que dejó de operar tras sufrir un desplome de su actividad de un 81%,5 en el último lustro, como así adelantó este diario. Las dos últimas aperturas se han producido en Sangonera la Seca y otra en 2024 en La Unión, donde no existía este servicio y cuyo actual complejo cubre también la demanda de las zonas de La Manga y el Mar Menor.

Ratios por debajo de la media española

La red de estaciones de la Región se ha transformado en todo este tiempo. Se han creado hasta 700 empleos directos y se han movilizado 55 millones de euros en inversiones privadas. Según las cifras que maneja la Comunidad, la ratio media de vehículos por estación en la Región es de 28.804, un dato muy inferior a la media nacional (57.425) y todavía más bajo si se compara con comunidades como Cataluña, Andalucía o la vecina Comunidad Valenciana. 

Además, la Región cuenta con un modelo de fiscalización pionero en España, pues desde 2023 todas las ITV permanecen conectadas en tiempo red a una sala de vigilancia situada en Alcantarilla, donde seis inspectores autonómicos supervisan las operaciones, las imágenes de las inspecciones, los documentos y los datos técnicos. 

Desde el Ejecutivo también destacan que este modelo se complementa con "un sistema de alertas (ITV Alarmas) y el seguimiento de unidades móviles vía GPS, lo que ha permitido equiparar el índice de rechazo regional a la media nacional en los últimos 2 años, situando este parámetro de calidad en un 19%".

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo