Los vecinos entre Playa Honda y Villas Caravaning han podido utilizar ya el nuevo paseo que los conecta y cuyas obras están ejecutadas a un 90%. La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha visitado las obras y destacaba que se está logrando la perfecta integración de este entorno natural".
El nuevo paseo cuenta con una inversión de más de 220.000 euros, permitirá a peatones y ciclistas recorrer la costa de manera segura, disfrutando del paisaje y el entorno, y para ello “se han utilizado materiales ecológicos, como un firme permeable que facilita el drenaje natural del agua, además de instalarse 24 columnas de alumbrado para garantizar la seguridad nocturna”, ha explicado Arroyo.
La primera autoridad municipal, que ha estado acompañada de los concejales de las áreas de Infraestructuras, Litoral, Turismo y Hostelería ha destacado que la actuación se ha realizado sobre un tramo de más de 400 metros, “muy utilizado, especialmente durante el período estival, pero que no reunía las condiciones para el tránsito que soporta", ha explicado la alcaldesa. "Había surcos irregulares y charcos persistentes, que dificultaban el paso".
Este proyecto, clave en los Planes de Sostenibilidad Turística y el Plan Estratégico de Turismo Sostenible de Cartagena 2022-2025, ha contado con la participación activa de los vecinos, a través de la Asociación de Vecinos de Playa Honda, el Centro de Mujeres Carthagohonda y el Club de Mayores Rincón de San Ginés.
Una amplia representación de los vecinos ha participado en esta visita, asegurando que el paseo “era algo que llevábamos muchos años reclamando y responde a las necesidades reales de las miles de personas que pasan por aquí durante todo el año, pero principalmente durante el periodo estival”.
En este sentido, desde la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos de Playa Honda, Juan Gómez, ha insistido en su satisfacción y agradecimiento al Ayuntamiento, y a la propia alcaldesa por “la atención recibida a lo largo de este tiempo, escucharnos y mirar por la ciudad y por todos los cartageneros”
El nuevo paseo, que se ha realizado con materiales ecológicos, como un firme permeable que permite el drenaje natural del agua, evitando inundaciones y respetando los ciclos hidrológicos del ecosistema costero, mejorará la movilidad, revitalizará una zona de alto tránsito peatonal y ofrecerá un espacio seguro y atractivo para residentes y turistas, impulsando así el turismo responsable.
La actuación ha supuesto también la instalación de un columpio y en una siguiente fase incluirá 24 columnas de alumbrado para el camino, garantizando seguridad nocturna.