Cartagena busca un modelo de desarrollo local más sostenible con el proyecto Spartaria, una iniciativa que busca revalorizar el paisaje del Campo de Cartagena a través de rutas turísticas vinculadas al esparto, las plantas aromáticas y el patrimonio natural y etnográfico de la zona.
La actuación contempla la definición, señalización y homologación de tres senderos interpretativos que recorrerán enclaves destacados del municipio:
- Sendero de Tallante, que integrará tramos de los senderos PR MU-106, PR MU-107 y el CAMPODER, y pondrá en valor los volcanes de Tallante y puntos de interés geológico.
- Sendero de Garabitos, diseñado para destacar la flora autóctona y el entorno natural, con un enfoque especial en minimizar el impacto ambiental.
- Sendero de Alumbres, que girará en torno al Molino Espartero, único en el Campo de Cartagena, como símbolo del aprovechamiento tradicional del esparto.
Todos los caminos contarán con cartografía GIS, paneles informativos, señalética ecológica y materiales accesibles para su difusión digital, además de un manual de uso responsable del entorno natural.
Bioeconomía, turismo y sostenibilidad
Spartaria nace como una apuesta por la bioeconomía local y el emprendimiento verde, aprovechando los recursos del medio rural sin comprometer su conservación. Además, busca diversificar las actividades económicas rurales más allá de los ciclos agrícolas, ofreciendo oportunidades para el turismo activo y cultural durante todo el año.
El contrato cuenta con un presupuesto de 48.400 euros (IVA incluido). El adjudicatario será responsable no solo del diseño técnico y la instalación de los elementos, sino también de obtener los permisos, cumplir las obligaciones de accesibilidad, sostenibilidad e igualdad, y asegurar la homologación oficial de los senderos como PR (Pequeño Recorrido) en la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.