La empresa TJS Ingenieros Proyectos Forestales ha sido designada por el departamento de Infraestructuras de Cartagena que dirige Diego Ortega del proyecto de ejecución para proteger el Ficus de la calle Adarve de Artillería, ubicado en el Campus Muralla del Mar de la UPCT. Para ello, se ha destinado un montante de 24.805 que pretenden salvaguardar el ficus y garantizar la seguridad de todos aquellos peatones y vehículos que transitan por esta zona.
Tal y como se ha advertido en algunas sesiones plenarias de la corporación municipal, este ficus presenta un riesgo significativo de desprendimiento de ramas y en la actualidad se encuentra vallado, lo que ha llevado a la redacción de este proyecto tras un informe técnico que evidenció la necesidad de intervención. A raíz de este informe, el Ayuntamiento decidió poner en marcha medidas que garanticen la estabilidad y seguridad de los viandantes. Además, el ficus se encuentra en una zona urbana afectada por el tráfico rodado, lo que agrava el peligro y dificulta su integración con el entorno universitario.
Para conseguir los objetivos, se reforzarán dos de las ramas más grandes del ficus, consideradas en riesgo de colapso. Estos soportes estructurales estarán diseñados para integrarse estéticamente con el entorno natural y construido.
Por otro lado, se proyectará un vallado ligero, evitando que nadie decida subirse al árbol, compuesto por estacas de madera, a modo de ensalzar el ficus como una pieza museística.
El proyecto incluye la mejora del parterre donde se sitúa el ficus, incorporando vegetación autóctona y de bajo requerimiento hídrico. Esta intervención no solo embellecerá el espacio, sino que ayudará a revitalizarlo como un área natural dentro de la ciudad, contribuyendo al bienestar de la comunidad universitaria y los visitantes del campus.
Por último, se ha sugerido una actuación adicional para mejorar la conectividad y seguridad en la zona. Esta propuesta consiste en la creación de una plataforma única que unifique el entorno del ficus con la salida sur del Hospital de Marina, reduciendo la velocidad del tráfico que actualmente atraviesa la calle de Adarve de Artillería y mejorando la accesibilidad para peatones.