Cartagena

Cartagena clausura el Centenario de la Escuela de Aprendices de Bazán con un homenaje a la figura del Maestro

Además, tuvo lugar una multitudinaria comida en la que se otorgaron diferentes distinciones

8 / 22
  • Centenario de la Escuela de Aprendices de Bazán
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CARTAGENA. Este sábado ha tenido lugar la clausura del Centenario de la Escuela Técnica de Aprendices de Bazán, una conmemoración que durante todo el año ha rendido homenaje al legado educativo, industrial y humano de una institución que marcó la historia formativa y laboral de la ciudad desde 1926.

El acto ha servido para incorporar el monumento al Maestro al conjunto de esculturas que ya existían en el parque dedicado a los aprendices de Bazán, en la calle Real, frente al edificio primera sede de la escuela. La nueva figura simboliza la gratitud hacia aquellos docentes que dedicaron su vida a formar generaciones de profesionales que impulsaron la industria naval y de defensa en Cartagena. 

“La Escuela de Aprendices de Bazán fue pionera. Su legado nos recuerda que el éxito de nuestra industria naval se cimentó en la fusión entre la enseñanza teórica y la práctica en los talleres. Ese modelo es el que debemos recuperar para garantizar el relevo generacional cualificado que Cartagena necesita”, ha dicho la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, durante el acto conmemorativo, añadiendo que en la Escuela Técnica de Bazán se sentaron las bases de la formación dual y también fue el germen de la industria 4.0. 

Además, resaltó la colaboración de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE), ya que los alumnos de las formaciones municipales de Operaciones Auxiliares de Revestimientos Continuos en Construcción y de Conservación y Embellecimiento de Espacios Históricos del Casco Antiguo han participado directamente en la adecuación del entorno donde se erige el nuevo monolito, pintando y acondicionando el conjunto monumental. 

También, durante todo el año, dado el aspecto formativo de la efeméride, la ADLE ha apoyado el programa del centenario. De hecho, en la propia web de la Agencia se ha incluido un espacio dedicado al centenario con información histórica, agenda de actividades, imágenes y testimonios de antiguos aprendices.

La alcaldesa, que junto al actual director de Navantia, Agustín Álvarez, y los aprendices más longevo y más joven, descubrieron la nueva figura, reiteró que la historia de la Escuela, Cartagena y los astilleros es inseparable de la evolución industrial de Cartagena, reseñando que “desde Bazán hasta Navantia, miles de familias cartageneras han encontrado en esta formación su futuro y su orgullo”; en concreto 3.000 alumnos y más de 200 profesiones, y añadió que Cartagena sigue tejiendo alianzas “para mantenernos como  referente nacional en tecnología naval y defensa.”

Al acto de clausura oficial del centenario acudieron más de 300 antiguos aprendices, muchos de ellos empleados actualmente de Navantia y diversas autoridades militares, empresariales y universitarias, como el Almirante del Arsenal, Alejandro Cuerda, la presidenta de COEC, Ana Correa, el Vicerrector de Estudiante y Empleo de la UPCT, Antonio Guerrero. También estuvo en el acto el exdirector de Navantia y actual académico de la Real Academia de Ingenería, almirante José Manuel Sanjurjo. El concejal de Formación, Álvaro Valdés, y los ediles Jesús Giménez y Manuel Torres

El vocal de relaciones públicas de la comisión del centenario, Emilio Ruiz, agradeció la colaboración del Ayuntamiento y Navantia en lograr completar el conjunto de figuras en el parque dedicado a los aprendices, y puso en valor que en la Escuela no solo se aprendía una profesión, un oficio, “sino que era un aprendizaje integral, que fomentaba los valores, el compañerismo y el esfuerzo”. 

Multitudinaria comida

La Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela Técnica de Aprendices de Bazán celebró con una multitudinaria comida el final de las actividades realizadas para conmemorar el centenario de su Escuela. A la misma asistieron más de 350 aprendices convirtiéndose en un emotivo encuentro de convivencia y hermandad entre las diferentes promociones de aprendices.

A los postes, José Luis Romero de Jódar tomó la palabra afirmando que "hemos realizado 11 actividades, por lo que podemos concluir que el programa ha sido muy completo. Todas han contado con un gran número de asistentes y con ponentes que nos han mostrado la historia y lo que ha supuesto la Escuela de Aprendices para Cartagena y el resto de España". Las actividades comenzaron el 12 de marzo con el acto de inauguración del centenario que congregó a las principales autoridades de la ciudad. Posteriormente se llevaron a cabo seis conferencias: ‘300 años en construcción naval, el nacimiento de la Escuela Técnica de Aprendices hasta la actual Navantia’; ‘Aprendices Escuela del Rosario, Museo de Marina. Valoración del edificio e inicio de Aprendices en Bazán’; ‘La Escuela Técnica de Aprendices en el contexto industrial de Cartagena: un modelo de enseñanza profesional paternalista’; ‘La fábrica de submarinos. La SECN en Cartagena 1909 - 1939’; ‘Cartagena 1925 - 2025’; y, por último, ‘Aprendices de la Escuela Técnica y Cartagena’.

Finalmente, en este mes de octubre se ha presentado ‘La Revista del Centenario’, se ha realizado la ‘Exposición Multitemática’ sobre la historia del centro formativo, se ha inaugurado el ‘Monumento al Maestro’ en la plaza del Aprendiz y se ha realizado el ‘Homenaje a los Aprendices Fallecidos’.

Posteriormente se procedió a la entrega de distinciones a los socios veteranos Joaquín Saura, Antonio Segado y Miguel Villar de la promoción del 59; José Ariola y José Luis Sánchez Vidal del 57; Francisco Martínez Riera, Cecilio Ramos, Antonio Ros, Cristóbal Rosso del 56; Manuel Navarro del 53; José Ruiz Valero del 52; y Emilio García González, Miguel Ángel López Iglesias y Jesús Valero del 49.

También a los colaboradores en la ‘Exposición Multitemática’ Domingo Nadales, Jesús Serrano, Juan Miguel Inglés, Valentín Lara, Francisco Murcia, Antonio Aruñón, Carmelo Puche, Pedro Soto, Antonio Martínez Jiménez, Antonio Serrano, José Giner y Ramón Martínez Zamora.

Y, por último, recogieron distinciones Antonio Sevilla y Francisco Manuel Alonso, por la aportación de Navantia al ‘Monumento al Maestro’, Diego Cervantes, de Grabados Ziclo; Juan Nieto, de Grúas Polisol; José Moreno, director de la asesoría Altec; José Conesa, en nombre de la Real Sociedad Económica de Amigos del País; María Luis Martínez, exdirectora de la UNED; José Andrés Elgarresta y Antonio Gutiérrez, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales y director de Transformación Digital e Industrial de Navantia, respectivamente; Juan Francisco Rebollo García, director de JR Comunicación y Protocolo; Mecanizados AROCAM y Mecánicas BOLEA.

Por último, fueron distinguidos Agustín Álvarez, director de Navantia Cartagena; Ricardo Domínguez, presidente de Navantia (recogidos ambos por compañeros de la compañía); Álvaro Valdés, concejal de Empleo; y la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo; que también fue recogido con el antedicho concejal.

A la comida -celebrada en el salón de celebraciones Aquario- asistieron el almirante José Manuel Sanjurjo, director de Navantia Cartagena entre 2013 y 2016 y desde donde dirigió el programa de fabricación de los nuevos submarinos de la serie S-80; Juan Manzanares, comendador general de la Orden de Santa María de España; Manuel Torres, secretario general del PSOE; y el historiador José Ibarra.

También los miembros de la Junta Directiva de la asociación Emilio Ruiz Navarro, Francisco Díez Torrecillas, Antonio Ros, José Antonio Lorca, Alfonso Ruiz Hernández, Enrique Jesús Pallares, Vicente Martínez Yagüe y Francisco Preciado.

El presidente de la Asociación, Eugenio Cegarra, concluyó el encuentro afirmando que "estamos muy contentos de haber congregado aquí al máximo número de compañeros que estudiamos en la Escuela de Aprendices de Bazán. Sin lugar a dudas somos una gran familia, dado que compartimos recuerdos de aquella etapa que nunca olvidaremos en nuestra vida".

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo