Cartagena

Arranca el desmantelamiento del Muelle del Carbón en Cartagena para su reinvención urbana

1 / 3
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

La Autoridad Portuaria de Cartagena ha sacado a licitación el desmantelamiento de las instalaciones ubicadas en el Muelle del Carbón, como fase previa al proyecto que prevé una transformación integral de la zona de El Espalmador y el Muelle del Carbón, en la que se producirá un cambio radical con el objetivo de convertir esta área -actualmente en parte degradada y en parte bajo gestión de la Armada- en un espacio de disfrute para ciudadanos y turistas.

De este modo, la APC ha previsto invertir más de tres millones de euros para, en una primera fase, proceder al desmantelamiento de edificaciones, infraestructuras y demás instalaciones obsoletas y en estado de deterioro situadas en el Muelle del Carbón, conforme al Proyecto de Desmantelamiento de Instalaciones Ubicadas en el Muelle del Carbón, Cartagena, siguiendo lo dispuesto en el Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Defensa/Armada Española y la Autoridad Portuaria de Cartagena sobre Definición de Actuaciones en la zona de “El Espalmador” y el “Muelle del Carbón” en la Dársena de Cartagena, vigente desde el 23 de marzo de 2021 hasta el 23 de marzo de 2025.

Cabe recordar que la Dársena de Cartagena cuenta, en su parte sudoccidental, con una zona de terreno denominada “El Espalmador”, adyacente a la lámina de agua y ubicada contigua a la instalación de titularidad del Ministerio de Defensa, adscrita a la Armada, denominada “Muelle del Carbón”.

Dicha zona no formaba parte de la Zona de Servicio Portuaria correspondiente a la Autoridad Portuaria de Cartagena, sino que tanto el terreno como las instalaciones del citado muelle dependen del Ministerio de Defensa. No obstante, la Autoridad Portuaria de Cartagena y el Ministerio de Defensa, a través del Estado Mayor de la Armada, alcanzaron un acuerdo recíproco para proceder a la mutación demanial de parte de las instalaciones del denominado “Muelle del Carbón”, actualmente dependientes del Ministerio de Defensa, con el objetivo de incorporarlas al régimen propio del dominio público portuario estatal, incluido dentro de la Zona de Servicio de la Autoridad Portuaria.

Así, el objetivo de dicho convenio de colaboración, suscrito una vez que los referidos terrenos e instalaciones dejaron de ser necesarios para el Ministerio de Defensa, es establecer y definir las actuaciones a llevar a cabo entre la Armada y la Autoridad Portuaria en el “Muelle del Carbón” y el “Espalmador”.

De este modo, la Autoridad Portuaria asume la contratación, adjudicación y financiación de las obras, incluyendo la reposición de los servicios afectados por el cambio de titularidad jurídica mediante la mutación demanial. Además, se establece la necesidad de definir el proceso de desmantelamiento de las instalaciones militares existentes contempladas en el convenio, como paso previo a la adecuación y tratamiento del suelo. Dicho desmantelamiento constituye una de las fases para el desarrollo de los terrenos de la Ensenada del Espalmador, una vez tramitada la mutación demanial de los terrenos entre la Armada y la Autoridad Portuaria de Cartagena.

El Pliego de Bases del desmantelamiento detalla las actuaciones a llevar a cabo, categorizadas en una fase previa de demolición y una fase posterior de acondicionamiento.

La zona de actuación del proyecto, incluida en el convenio suscrito y tradicionalmente denominada Muelle del Carbón, se divide en dos áreas independientes:

  • Zona 1: Zona de atraque del buque de aprovisionamiento logístico tipo RoRo Ysabel (A06), del Ejército de Tierra, que opera bajo la Armada Española.

  • Zona 2: Zona en propiedad de la Autoridad Portuaria de Cartagena, destinada al desarrollo de infraestructuras y servicios del organismo público.

Ambas zonas quedan delimitadas por un muro de separación.

El Muelle del Carbón cuenta con una superficie estimada de más de 16.000 metros cuadrados. De esta superficie, únicamente se considera objeto de actuación, conforme al Proyecto de Desmantelamiento de Instalaciones Ubicadas en el Muelle del Carbón, un recinto de más de 10.000 metros cuadrados, delimitado por una línea a 25 metros de la viga cantil y el vallado perimetral existente.

Esta superficie alberga múltiples instalaciones, entre las que destacan:

  1. Laboratorio

  2. Nave de recogida de aceites

  3. Parque de bidones de aceite

  4. Almacén de cintas transportadoras

  5. Parque de lubricantes

  6. Almacén de lubricantes

  7. Almacén sur “buque Ysabel”

  8. Depósitos de combustible

  9. Unidad medioambiental

  10. Surtidores de gasolina

  11. Aparcamiento cubierto
    A. Cuartel de marinería
    B. Depósito enterrado
    C. Estación de bombeo

Para materializar la separación entre la superficie de muelle propiedad de la Armada (primeros 25 metros de anchura desde la viga cantil) y la zona perteneciente a la Autoridad Portuaria, se ha previsto la continuación de un vallado de cierre de aproximadamente 90 metros, que discurre desde la fachada lateral derecha del almacén de cintas transportadoras hasta el final del recinto, conectando con el vallado perimetral existente.

Aunque la superficie objeto de actuación colinda con la franja propiedad de la Armada, es importante destacar que las tareas de desmantelamiento no interferirán con la explotación portuaria-militar, ya que se han planteado como áreas independientes, siguiendo lo dispuesto en el convenio de colaboración y en el proyecto de adecuación del Muelle del Carbón. El acceso a la franja de explotación militar se realizará por la esquina noroeste del muelle. En todo caso, prevalecerán las necesidades de la Armada y las derivadas de las operaciones logísticas del buque Ysabel.

Más de 25 millones de dotación

Hace ahora tres años, en junio de 2022, se presentó el proyecto en el que la por entonces presidenta de la APC, Yolanda Muñoz, explicaba que en el proyecto entraba un mirador panorámico, canal de ataque de buques con eslora de hasta 80 metros, nueva playa urbana, un centro de interpretación de la naturaleza, puesta en valor de las instalaciones navales y un punto de partida. Esta zona "que debe ser devuelta para el uso y disfrute de los cartageneros", indicaba Muñoz, contará con una importante dotación económica, que ronda los 25,4 millones de euros.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo