Manuel Torres, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cartagena, quiso actualizar el dinero que los fondos Next Generation 'de Pedro Sánchez', según los socialistas, y procedentes de Europa según el equipo de Gobierno, han llegado a la ciudad en los últimos años. El líder del PSOE en Cartagena preguntó a Cristina Mora, concejala delegada de Movilidad y Proyectos Europeos, cuántos proyectos están llevando a cabo por el Ayuntamiento de Cartagena, cuáles son estos proyectos y cuál es el importe total de la inversión procedente de los fondos Next Generation de los fondos europeos. La edil explicó que hasta agosto de este año 2025, esta cantidad asciende a más de 39 millones de euros desde el año 2021, lo que ha supuesto un impacto de más de 50 millones de euros (por el dinero aportado, además, por otras administraciones como Ayuntamiento o Comunidad Autónoma), fruto de las más de cuarenta iniciativas que se han puesto en marcha o que ya están ejecutadas.
El ámbito de actuación es bastante amplio, con intervenciones en barrios y diputaciones, movilidad sostenible, eficiencia energética, digitalización, recuperación del patrimonio y refuerzo de todos los servicios. "Este ayuntamiento, en su conjunto, y en particular el departamento de proyectos europeos, que Noelia Arroyo creó a su llegada a la alcaldía, trabaja con rigor y no está dejando escapar ni una sola oportunidad de financiación para Cartagena", se encargó de indicar Mora durante su intervención.
Poco explicó Mora de cómo reparten estos proyectos, aunque desde aquí les vamos a acercar en las próximas líneas a los pormenores de los mismos: los que se han ejecutado o los que están en tramitación; los de mayor importe o los más significativos.
Destacar, sin ninguna duda, el dinero invertido en movilidad y sostenibilidad urbana, con más de siete millones de euros, a lo que hay que añadir un ambicioso plan de Barrios, a día de hoy en desarrollo, con 2,75 millones de euros. La movilidad ha sido uno de los grandes frentes de los fondos europeos en Cartagena. El primer paquete, Movilidad 2021, con una inversión de 3,8 millones de euros, ya está finalizado y marcó un punto de partida: modernización del transporte y mejora de accesos. Una especie de arranque que abrió camino a la segunda fase, Movilidad 2022, que con 4,09 millones sigue en desarrollo. A esta apuesta se suma un proyecto clave en el litoral: los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) en Playa Honda, dotados con 1,8 millones de euros.
El Plan de Barrios, con 2,75 millones de euros, es otro eje importante. No se centra en una única obra, sino en un conjunto de mejoras de infraestructuras y servicios en distintos puntos del municipio, con impacto directo en la vida cotidiana: aceras más accesibles, calles renovadas, alumbrado eficiente o espacios públicos recuperados.
Por último, el proyecto de la Vía Augusta, aunque más modesto en cifras (122.000 euros), tiene un fuerte componente simbólico. Un documental promueve el cicloturismo en Cartagena a través de la Vía Augusta. Esta ruta ciclista pasa por las antiguas ciudades romanas de Carthago Nova, Tarraco, Libisosa e Híspalis. Ciudades que cuentan con numerosos vestigios y yacimientos de la presencia romana en nuestro país.
En el área de Patrimonio y Cultura, destaca los 3,5 millones de euros destinados a la Rehabilitación de Edificios Públicos, como son los casos del edificio administrativo de San Miguel, Casa Rubio o la nueva sede San Francisco Javier, del hotel de Asociaciones ubicada en Los Barreros, que albergará al tejido asociativo del municipio.
El ambicioso proyecto del Bosque Romano, con una partida de 4 millones de euros y aun en desarrollo, propone un corredor verde que conectará San José Obrero y Canteras mediante la recuperación de espacios degradados, zonas arqueológicas y plantaciones autóctonas. El proyecto, en el que merece que nos detengamos un poco más, tiene un doble enfoque ambiental y arqueológico. Por un lado, busca mitigar los efectos del cambio climático en la zona oeste de Cartagena mediante la restauración ecológica y creará un corredor verde que sirva como refugio de biodiversidad local. Por otro lado, el Bosque Romano protegerá el patrimonio arqueológico existente, en particular los restos de canteras romanas que se encuentran en el área de Canteras.
El Teatro Romano ha experimentado, por su parte, una importante inyección económica de fondos europeos. Los 2,2 millones de euros se están destinando a la integración en el gran edificio romano de las dos terceras partes de la estructura porticada que había detrás de la escena del teatro, con lo que quedará completada la excavación del monumento en el plazo de dos años que se establecen para la ejecución de las obras.
El poco conocido proyecto Spartaria, con una partida de 1,7 millones de euros y en desarrollo, adapta los entornos forestales al cambio climático fomentando su multifuncionalidad y beneficios ecosistémicos. Es un proyecto para hacer frente a los desafíos como son el peligro de incendios, la pérdida de biodiversidad y desertificación, que trata de mejorar la restauración de masas forestales y fortalecer la economía rural, el turismo como la industria de esparto y de aromáticas.
En cuanto al Turismo y Desarrollo económico, los fondos europeos han supuesto un importante empuje en los planes de sostenibilidad turísticos, con 4,15 millones de euros, a obras importantes como la Bocana Cabo de Palos, San Leandro, Molinete, edificio Cerro Concepción, Movilidad Cerro Concepción, Paseo Ecológico, además de estrategias rurales, gastronómicas, deportivas.
En el plano social, los proyectos europeos propuestos por el Ayuntamiento han puesto el foco en las personas que más lo necesitan. Los fondos europeos han permitido cerrar etapas como la erradicación del chabolismo -con más de 750.000 euros- y abrir programas de atención a personas sin hogar o con trastorno mental grave, con una inversión que supera el medio millón. Además, se han impulsado redes de coordinación sociosanitaria, apoyos específicos para beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital y servicios de acompañamiento a colectivos vulnerables. Incluso pequeñas partidas, como los 20.000 euros destinados a bibliotecas, suman en este esfuerzo de cohesión. En conjunto, son proyectos que no brillan por las cifras millonarias, pero sí por su capacidad de cambiar vidas cotidianas.
El futuro también se juega en el terreno digital. La modernización de la administración, ya completada con más de 800.000 euros, ha reducido trámites y agilizado gestiones. A ello se suman proyectos como BeOpen, que conecta datos con otras ciudades europeas, o Sense, germen del futuro gemelo digital del municipio. También hay iniciativas más visibles: el wifi gratuito en playas como Los Urrutias o Playa Honda, el control inteligente de las zonas de bajas emisiones y estudios de iluminación urbana avanzada. Puede que algunas cifras parezcan pequeñas -15.000, 36.000 o 65.000 euros-, pero juntas dibujan una ciudad más conectada, tecnológica y pensada para el día a día de sus vecinos.
El Mar Menor y su entorno también se benefician de los fondos europeos. Con programas de agricultura regenerativa -en fase de desarrollo- se experimentan prácticas que buscan recuperar el equilibrio natural de la laguna, aunque sean inversiones modestas de 65.000 euros. Más ambiciosos son proyectos como el Rural Transition Lab, de alcance internacional, que conecta a Cartagena con otros países en la búsqueda de soluciones sostenibles para el medio rural. Y el Life Bauhausing, con casi medio millón de euros, apuesta por integrar innovación ambiental y social en espacios locales.
Aquí pueden descargar el desarrollo de los proyectos ejecutados o en desarrollo, actualizado hasta este pasado mes de agosto.
Fondos "que el Ayuntamiento ha sabido captar", recalcaba Mora
"Estos fondos no los otorga el Gobierno de España, como algunos quieren hacer creer. Son fondos que el Ayuntamiento de Cartagena ha sabido captar y defender en competencia con muchísimos municipios, no solo de España. El papel del Gobierno central es meramente administrativo, un simple cajero automático que libera el dinero cuando llega de Bruselas", explicaba en el Pleno la concejala a preguntas del concejal socialista.
No pasó la oportunidad la edil para añadir que en Cartagena se están presentando proyectos sólidos, "estamos ganando convocatorias y estamos convirtiendo oportunidades en inversiones reales. Mientras otros intentan apropiarse de méritos ajenos, este Ayuntamiento trabaja, consigue resultados y está transformando Cartagena con la fuerza de Europa y con el talento del equipo de técnicos del Ayuntamiento de Cartagena".